Charles Dickens: su vida, su obra, su ciudad
Vida cotidiana
El ómnibus de Bayswater. George W. Joy, 1895
Gran baile en Devonshire House, 1850
Los bailes eran frecuentes entre la aristocracia durante "la temporada", ritual que tenía la finalidad de presentar a las jóvenes casaderas en sociedad.
![]() Grand Ball at Devonshire House, on Tuesday. Illustration for The Illustrated London News, 25 May 1850 |
Interior de una casa victoriana de clase media, 1850
Al ser la música una de las diversiones preferidas por todas las edades, era habitual disponer de un piano como parte del mobiliario de las casas de la época.
![]() Interior de una casa victoriana de clase media |
Almacenes en el Támesis, 1852
La potente migración de trabajadores del campo a Londres con la esperanza de mejorar sus condiciones de vida, dará lugar a un proletariado industrial habitante de los suburbios, explotado sin misericordia en las fábricas, fuente inagotable de mano de obra barata.
![]() Warehouses by the Thames. Gustave Doré, 1872 |
Mujer ahogada, 1867
Mujer muerta por ahogamiento encontrada a orillas del Támesis, bajo Waterloo Bridge. Supuestamente una suicida.
La miseria y las malas condiciones de vida de las clases bajas daban lugar a estos sucesos frecuentemente.
![]() Found Drowned. George Frederic Watts, c. 1850 |
Café en Whitechapel, 1872
Los cafés eran un lugar habitual de reunión para los hombres. En esta ilustración, los que están sentados miran con atención a otros que entran.
![]() A Whitechapel Coffee House. Blanchard Jerrold and Gustave Doré, 1872 |
Ilustración de Magasin des Demoiselles, 1865
El papel más tradicional de la mujer victoriana de la clase alta: madre de familia.
![]() Paris fashion ad. Toudouze, Adèle Anaïs Colin-Engraver, 1865 |
La institutriz, Richard Redgrave, 1844
Una de las profesiones más habituales y aceptadas socialmente para las mujeres de buena familia venidas a menos, era dedicarse a cuidar a los hijos de familias adineradas o a ancianas, a medio camino entre la sirvienta y la dama de compañía. En esta circunstancia se basa la trama de la novela Jane Eyre.
![]() The Governess. Richard Redgrave, 1844 |
The Great Social Evil. Caricatura sobre la prostitución de la época, 1857
Caricatura de Punch sobre la prostitución, lacra social de la época, aunque no se tratase de una actividad ilegal. Se cree que entre 80.000 y 120.000 prostitutas ejercían en Londres en tiempos de Dickens. Eran frecuentes los "hogares para mujeres arrepentidas", como Urania Cottage, patrocinado por el escritor, para ayudarlas a cambiar de vida.
![]() The Great Social Evil. John Leech, 1857 |
Vendedoras de flores
Las mujeres de clase baja, dado que apenas eran admitidas en las fábricas, trabajaban como criadas, vendedoras ambulantes o en el peor de los casos como prostitutas.
![]() Flower Girls. William Blanchard Jerrold y Gustave Doré, 1890 |
Un magnífico despliegue. G. Cruikshank, 1850
Sátira sobre la moda de las crinolinas que convertían a las mujeres en objetos decorativos y dificultaban su vida diaria. Cuanto más importante era una dama, más ceñido llevaba el corsé y más amplio el miriñaque.
![]() A Splendid Spread. George Cruikshank, The Comic Almanack, 1850 |
Solicitantes de refugio temporal. S.L. Fildes , 1874
Pobres haciendo cola a la puerta de un refugio en los suburbios. Muchos indigentes acudían al socorro que proporcionaban estas instituciones.
![]() Solicitantes de refugio temporal. S.L. Fildes , 1874 |
El trabajo infantil
El oficio de deshollinador era uno de los más frecuentes entre los niños porque su pequeño tamaño les facilitaba el acceso a las chimeneas. Causaba desconfianza entre los dueños de las casas porque temían su posible colaboración con bandas de desvalijadores. La explotación de la infancia fue denunciada por Dickens en sus novelas y él mismo la padeció.
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