Carta Geométrica de Galicia. [Hoja 3] Mondoñedo (1845)
Domingo Fontán (1788-1866)
Litografía a una sola tinta. Forma parte de un mapa a escala 1:100 000 en 12 hojas construido en 1834
Marco derecho y superior graduado con coordenadas geográficas de 1' de resolución rotuladas cada grado. Malla de meridianos y paralelos cada 10'. Origen de longitudes en el Observatorio de San Fernando.
Leyenda de 34 signos convencionales incluida en la hoja de VIGO Y TUI. Relieve representado mediante normales sombreadas. Algunos puntos acotados con alturas sobre el nivel del mar en varas castellanas.
Esta Carta de Galicia es un hito en la cartografía española. Se trata del primer mapa realizado por un cartógrafo español con los nuevos métodos de la cartografía científica para un territorio tan amplio dentro de la península ibérica.
Fontán pudo utilizar el instrumental adquirido en París y Londres por el catedrátrico de Astronomía José Rodríguez, su maestro en la Universidad de Santiago. A partir de 1817 inició los trabajos previos del mapa, comenzando las observaciones astronómicas en 1820 para la asignación de coordenadas geográficas a la torre del reloj de la catedral compostelana. En junio de ese mismo año, midió una base en la carretera de Santiago a La Coruña entre Formavís y Busaco para iniciar su triangulación, fundamento imprescindible para la construcción de cartografía con rigor geométrico. Consciente de su importancia, Fontán recoge los vértices y su triangulación fundamental en el mapa de 'Unión de las doce hojas' que incluye a pequeña escala en un recuadro de la hoja de Mondoñedo.
En 1823 había completado el mapa para la parte oeste de Galicia y continúó avanzando hacia el este. En 1828 mide otra base en la carretera de Lugo a Castilla entre A Peneda y Gumián, lo que le permite ajustar y culminar la triangulación y poder acometer con rigor los trabajos de toma de datos en la parte más oriental de la región.
En 1834, Fontán termina esta Carta Geométrica. Utilizó la proyección cónica equivalente de Bonne, también llamada proyección de Flamsteed modificada, que venía siendo empleada por el Dépôt de la Guerre francés en sus cartas de Estado Mayor.
Al completar el mapa, Fontán lo presenta a la Corona. Sin embargo, transcurrirán once años hasta 1845 cuando, finalmente, se llegue a imprimir en París.
La hoja expuesta forma parte del ejemplar del mapa donado a la Cartoteca Rafael Mas que ha sido recientemente restaurado. El mapa se digitalizó en su estado original y puede verse antes de su restauración en la web de acceso a los fondos antiguos de la Cartoteca Rafael Mas. Próximamente, digitalizaremos todas las hojas del mapa restaurado para ponerlas a disposición de los usuarios a través de esa misma web.
Donación de Teresa Conti Díaz
Restauración financiada por el Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Cultura de la UAM