Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

Nobel de Economía 2024: la relevancia de las instituciones sociales para la prosperidad de un país

Biblioteca de Económicas

Nobel de Economía 2024: la relevancia de las instituciones sociales para la prosperidad de un país

17/10/2024Biblioteca de Económicas
Cartel con el retrato de los tres galardonados realizado por de Niklas Elmeheld

Niklas Elmeheld

El Premio Nobel de Ciencias Económicas de 2024 se ha concedido a Daron Acemoglu y Simon Johnson, ambos profesores del Massachusetts Institute of Technology (MIT), en EE UU y a James A. Robinson, de la Universidad de Chicago. Su trabajo tiene como objetivo rastrear las raíces históricas de una pregunta milenaria: ¿por qué algunos países son más pobres y otros más prósperos? y ¿por qué persisten estas desigualdades?

Una clave de las investigaciones de los tres galardonados ha sido la importancia del papel que tienen las instituciones en la generación de riqueza y equidad. A través de esa óptica procuran explicar también las diferencias entre las naciones que, según han demostrado, dependen fundamentalmente de las instituciones existentes y no de otros factores como la geografía o la cultura. "Las sociedades con un Estado de derecho deficiente e instituciones que explotan a la población no generan crecimiento ni cambios para mejor. La investigación de los galardonados nos ayuda a entender por qué", explica la Academia Sueca responsable del Premio Nobel.

Dos obras fundamentales, disponibles en la Biblioteca de Económicas:

Acemoglu y Johnson sostienen en Poder y Progreso que la innovación tecnológica no conlleva de forma sistemática mejoras sociales, ya que los beneficios que genera suelen ir a parar a las manos de pequeñas élites. Este libro es un recordatorio esencial de que podemos y debemos recuperar el control de la tecnología y redirigir la innovación para que vuelva a beneficiar a la mayoría.

Los autores exponen aquí su teoría de que la prosperidad no se debe al clima, a la geografía o a la cultura, sino a las políticas dictaminadas por las instituciones de cada país. Debido a ello, los países no conseguirán que sus economías crezcan hasta que no dispongan de instituciones gubernamentales que desarrollen políticas acertadas.

Otros títulos de los galardonados que tenemos disponibles son:

Podrás encontrar estos títulos y algunos más en el expositor de la zona del mostrador de la Biblioteca.

Más información