Bibliotecas
11/12/2024: Formación en Creación y mantenimiento de perfiles de investigación
El próximo 11 de diciembre de 2024 la Biblioteca de Derecho va a impartir el curso Creación y mantenimiento de perfiles para el personal investigador, destinado al personal docente e investigador (también al PDI en formación), además de a alumnado de Máster y Doctorado.
"Si no gestionas tu presencia digital, permitirás que los motores de búsqueda la creen por ti". Esta frase recoge grosso modo el leit motiv de la reputación digital de los investigadores.
Y es que, ya en el artículo "How to curate your digital identity as an academic", publicado en The Chronicle of Higher Education en enero de 2015 (hace casi casi 10 años), el autor ofrecía consejos para docentes y académicos respecto a su presencia y visibilidad en la web.
En lesta formación empezaremos desde lo básico en lo relativo a la identidad digital para acabar viendo como podemos crear y mantener perfiles de investigador/a en las plataformas más representativas en el ámbito académico.
Los objetivos de esta formación son los siguientes:
- Valorar, desarrollar y gestionar nuestra identidad digital como medio para la difusión y visibilidad de nuestra producción científica mediante el uso de plataformas comerciales y de tecnologías 2.0.
- Identificar recursos que permiten construir un perfil digital de autor/a
- Elaborar y mantener perfiles de personal investigador en las plataformas y redes sociales académicas para difundir los resultados de mi investigación.
El curso tendrá lugar:
-
Fecha: 11/12/2024 Hora: 13:00 - 14:00
-
Lugar: Seminario VII (4ª planta de la Facultad de Derecho, junto a la entrada superior de la Biblioteca) y vía Microsoft Teams en este canal: Formación Biblioteca Derecho | General | Microsoft Teams
Programa:
- Identidad digital, marca personal o reputación científica del PDI: qué es y cómo crearla
- Herramientas y buenas prácticas en la Web social para fortalecer la identidad digital
- Normalización de la firma en investigación académica
- Creación y mantenimiento de perfiles en: Redes sociales académicas: Academia.edu, ResearchGate, Mendeley, MyScienceWork OrcIDScopus, WoSDialnetGoogle ScholarOtros perfiles (Dimensions, Academic, Semantic Scholar, ROR ...)
- Dónde publico si mi área es las ciencias sociales. Aclarando conceptos: diferencia entre preprint, postprint o la versión publicada por el editor
-
Guía relacionada: Publicaciones y Difusión
Toda la información sobre estos cursos los encontrarás en la Biblioagenda de la Biblioteca de Derecho
Si tienes alguna duda sobre esta formación ponte en contacto con la dirección formacion.biblioteca.derecho@uam.es
Más información
Podría interesarte
Formación en Índices bibliométricos de aportaciones para sexenios y acreditaciones 17 diciembre 2024
Curso destinado al personal docente e investigador