Exposición Vida y obra de León Tolstoy
Comentario a la exposición
Exposición fotográfica Vida y obra de León Tolstoy
Biblioteca de Humanidades
Universidad Autónoma de Madrid
23 de abril al 22 de mayo de 2015
Hace ya más de cien años que el mundo sigue viviendo sin Tolstoy, pero el interés hacia sus obras no ha disminuido. Los problemas que él plantea en sus obras son imperecederos, importantes para la gente de hoy y de todas las épocas: fe y amistad, sentido de la vida y busca de la verdad, amor y comprensión, perdón y arrepentimiento, iniquidad y absurdo de la guerra, el problema de las opciones morales en la vida cotidiana…
El escritor vivió una vida larga y llena de profundas búsquedas espirituales, aspirando a perfeccionarse constantemente, a transmitir sin falta su experiencia personal. Él revela al lector los secretos ocultos de su alma, le confía los más profundos aspectos de su vida espiritual. Las obras del escritor nos sorprenden por su extraordinaria veracidad, la precisión casi documental con la cual describe a los personajes y la profundidad de los problemas psicológicos que puedan ser aclarados sólo por una persona que lo había visto todo con sus propios ojos y lo ha experimentado todo personalmente.
El espíritu especial de observación de León Nikoláievich y su capacidad de hacer el análisis psicológico detallado fueron mencionadas por sus contemporáneos. El crítico N. N. Strájov, razonando sobre esta peculiaridad de Tolstoy, escribió: “…este análisis siempre tiene presente una sinceridad absoluta, siempre está armado contra toda falsedad. En todo lo que nos cuenta el maestro, evidentemente él se siente preocupado por no desviarse ni una coma de su fidelidad a la realidad y no ceder ante la falsedad más fina y apenas perceptible”.
No es casualidad que casi todos los personajes de las obras de León Nikoláievich Tolstoy tengan sus prototipos reales, en las descripciones de la naturaleza se reconocen los rasgos de su amada Yásnaia Poliana, y en la búsqueda espiritual de sus personajes hay tantas experiencias personales del escritor. "Mis escrituras son todo lo que soy yo" – estas palabras de Tolstoy claramente indican la única veracidad y la sinceridad excepcional de su obra.
Algunos de los objetos expuestos en la exposición en forma de imágenes se guardan en la casa memorial de L. N. Tolstoy en Yásnaia Poliana. Aquí nació, vivió la mayor parte de su vida, creó cerca de doscientas obras, aquí está enterrado. La casa de Tolstoy en Yásnaia Poliana guarda los secretos de continuos perfeccionamientos y transformaciones del escritor. Los objetos de la casa, así como los paisajes de Yásnaia Poliana, son testimonios y detalles de su vida que nos permiten entenderle mejor tanto a Tolstoy mismo como a sus obras. En la exposición se pueden ver imágenes de objetos y estancias de su casa que se conservan como las dejó: su mesa de escritorio y objetos de escritura, su alcoba, la biblioteca, la habitación de las bóvedas donde escribió el principio de Guerra y paz, un fonógrafo que le regaló Edison…
Otras fotos reflejan su evolución a través de los años, montado en su caballo favorito, Delire, con el que recorría los campos de la finca; de su familia o con sus amigos (como el poeta Gorki), colaboradores y seguidores tolstoianos. Merece destacarse la única que hay de él en color, realizada en 1908 por S.M. Prokudin-Gorskiy, en la que posa con el atuendo típico del mujik, que usaba habitualmente y con unas botas de piel que como era su costumbre, se había fabricado él mismo; y un dibujo del famoso pintor Repin, que le retrató varias veces.
Por último, imágenes de su entierro multitudinario en Yásnaia Poliana y de su sencilla tumba, en un claro del bosque.
De sus obras podemos ver alguna imagen de sus manuscritos, que luego eran pasados a máquina por su mujer o alguna de sus hijas y la portada del primer ejemplar editado de Ana Karenina.
Por último, se exponen en una vitrina una selección de sus obras en diversos idiomas, procedentes tanto del fondo de la Biblioteca de Humanidades como del Centro ruso de Ciencia y Cultura en Madrid, con cuya colaboración ha sido realizada esta exposición.
Es triste constatar que no he sido capaz de soportar la felicidad, como no era capaz de soportar la infelicidad.“
León N. Tólstoy
Más información
-
Montaje: José Luis Checa Ponce (Centro ruso de ciencia y cultura en Madrid).
-
Folletos:
-
Centro ruso de ciencia y cultura en Madrid.
-
Susana Martín Aldudo (Biblioteca de Humanidades, UAM).
-
-
Textos complementarios, documentación y tratamiento de imágenes: Susana Martín Aldudo (Biblioteca de Humanidades, UAM).
-
Fotos de la exposición: Esther Calleja de Frutos (Biblioteca de Humanidades, UAM).
-
Página web: Mª Jesús Calderón Varona (Biblioteca de Humanidades, UAM).
-
Con la colaboración de: Mª del Mar Gutiérrez Domínguez (Biblioteca de Humanidades, UAM).