Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

Servicios

Unidad Responsable de Accesibilidad Digital de la UAM

Unidad Responsable de Accesibilidad Digital de la UAM

Presentación

La legislación europea actual establece una obligación legal para el ámbito público relativa a la necesidad de ofrecer información en formatos digitales que sea accesible de forma universal. Dicha normativa se ha transpuesto recientemente de forma específica a la normativa española, en el RD 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público. Por tanto, las Universidades como Entidades de Derecho Público, están obligadas al cumplimiento de dicha normativa.

En la UAM la Unidad Responsable de Accesibilidad de los sitios Web y las aplicaciones para dispositivos móviles (URA), se ubica dentro del Área de Calidad y Responsabilidad Social, con el apoyo del Área de Tecnologías de la Información.

La URA es la encargada de garantizar el cumplimiento de los requisitos de accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles dentro de su ámbito competencial.

Esta actividad beneficiará a toda la comunidad de usuarios que consultan los contenidos digitales de la Universidad y en especial a las personas con alguna discapacidad o situación de reducción de la capacidad sensorial como pueden ser las personas de mayor edad.

Sus funciones son las siguientes, de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del RD 1112/2018:

  1. Coordinar y velar por el funcionamiento efectivo de los mecanismos de comunicación establecidos en el capítulo II ayudando a la definición, emitiendo directrices y promoviendo la existencia de los medios y procedimientos para garantizar una adecuada gestión y atención de cuantas consultas, sugerencias, comunicaciones, quejas y solicitudes de información accesible se reciban en cada uno de los órganos, organismos o entidades bajo su competencia.
  2. Atender y dar respuesta a las reclamaciones que le sean dirigidas.
  3. Revisar las evaluaciones realizadas para acogerse a la excepción del cumplimiento de los requisitos de accesibilidad por imponer éstos una carga desproporcionada.
  4. Coordinar las revisiones periódicas de accesibilidad, con la colaboración, en su caso, de las Unidades de tecnologías de la información y comunicaciones.
  5. Coordinar y fomentar las actividades de promoción, concienciación y formación.
  6. Realizar los informes que se determinen.
  7. Actuar como punto de contacto con el organismo encargado de realizar el seguimiento y presentación de informes y colaborar con las tareas que tiene asignadas.
  8. Cualesquiera otras, que en garantía de la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles le puedan ser atribuidas.

Además de lo anterior, también se contemplan actuaciones para mejorar la calidad de los contenidos digitales, como puede ser en lo relativo a la correcta ortografía de los textos y la reducción de la cantidad de enlaces web no disponibles que se incluyen, en el proceso de edición, actualización y publicación de los contenidos web institucionales.

Cualquier sugerencia de mejora puedes dirigirte a accesibilidad.web@uam.es

Introducción a la Accesibilidad digital

Acceso al video sobre Introducción a la Accesibilidad Web y los estándares del W3C
Botón Reproducción

¿Que es la Accesibilidad web y los estándares del W3C?

Video en idioma inglés con subtítulos en español.

Fuente: www.w3.org

Duración: 4 min.

Curso online del INAP, dentro de la modalidad de cursos "A tu ritmo"

EDICIÓN Y GENERACIÓN DE CONTENIDOS ACCESIBLES PARA INTERNET 

Curso teórico-práctico para la creación de contenidos web y en formato pdf accesibles.

  • El enlace de acceso es el siguiente:

https://campus.inap.es/v3/enrol/index.php?id=1796

  • Para poder acceder es necesario darse de alta como usuario en el campus online del INAP.

https://campus.inap.es/v3/course/index.php?categoryid=40

Para realizar el curso es necesario disponer de Adobe Acrobat Pro DC.

Si no se dispone de esta aplicación, se debe solicitar al CAU de la UAM.

Periódicamente, se convocan pruebas de evaluación online, para empleados públicos,

para la acreditación de dicho curso por parte del INAP. Se acreditan 15 horas.

Quejas y Sugerencias

PARTICIPA Y NOS AYUDARÁS A MEJORAR

Las sugerencias y quejas que se reciban serán tenidas en cuenta para evaluar la calidad y mejorar la prestación de la docencia, así como del funcionamiento de los servicios administrativos y técnicos de la Universidad y de la atención que se presta a la ciudadanía.

Siguiendo las recomendaciones de la Fundación para el Conocimiento Madri+d, las universidades deben tener implementados instrumentos que recojan la satisfacción de los grupos de interés, y sistemas de recogida de quejas, reclamaciones, alegaciones y sugerencias de mejoras, y que se implementen desde las páginas webs de los centros de enseñanza superior.

Por otra parte, para la correcta implantación de las Cartas de Servicio y de Sistemas de Gestión de Calidad, se precisa la utilización de instrumentos de evaluación de la calidad de los servicios ofrecidos a los ciudadanos.

Uno de los sistemas de evaluación reconocido a nivel legal y por tanto, de implantación obligatoria, es la puesta en marcha de un buzón de quejas y sugerencias centralizado en relación a los servicios de la Universidad, que permita unificar la recepción de dichas quejas y sugerencias mediante una sola vía, lo cual nos permitirá poder hacer el seguimiento y el tratamiento de los datos recabados de forma eficaz.

Contacta con nosotros