Actividad institucional
La Universidad Autónoma de Madrid aprueba su IV Plan de Igualdad
Firme en su compromiso por la lucha contra la discriminación de género, el Consejo de Gobierno aprueba este proyecto que guiará las políticas en materia de igualdad para los próximos cuatro años.
Antes de irnos a disfrutar de un merecido descanso después de un curso tan intenso, no queríamos dejar de contaros que, finalmente, el pasado 13 de julio el Consejo de Gobierno aprobó el IV Plan de Igualdad de la UAM. Más allá de responder con ello al marco normativo vigente, se ratifica, así, el compromiso de toda la comunidad universitaria de avanzar para hacer efectiva la igualdad de género y la no discriminación.
Se trata de un ambicioso plan con una vigencia de cuatro años (de julio del 2023 a julio del 2027) que tiene como finalidad convertir a la UAM en un espacio más igualitario, inclusivo, diverso, seguro y cuidadoso. Para ello, se han acordado 20 objetivos estratégicos y 89 líneas de actuación organizadas en torno a 6 ejes para promover la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, en toda su diversidad, así como para transversalizar el enfoque de género e interseccionalidad en todas las actividades universitarias y, en especial, en la docencia, la investigación, la innovación y la transferencia de conocimiento. Se busca, igualmente, garantizar que la universidad sea un espacio más seguro, reforzando y ampliando las políticas de “tolerancia cero” de la UAM ante cualquier violencia y, en particular, las violencias machistas, los delitos de odio o el acaso sexual, sexista, por orientación sexual, expresión e identidad de género. Se apuesta, por último, por la puesta en marcha de una política de cuidados que contribuya a garantizar el bienestar físico, psíquico y emocional cotidiano de la comunidad universitaria.
Un último apunte sobre este IV Plan de Igualdad, es que es fruto de un diagnóstico exhaustivo de la situación de la igualdad de género en la UAM y producto de un proceso de reflexión conjunta en él que han participado 215 personas (150 mujeres y 65 hombres) tanto del colectivo estudiantil como del personal docente e investigador (PDI) y del personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS). Asimismo, ha sido negociado con la representación sindical en el seno de la Comisión Negociadora del IV Plan. A todas ellas, desde el Rectorado y, en particular, desde el Vicerrectorado de Compromiso Social y Sostenibilidad, y la Unidad de Igualdad de Género queremos agradecer su dedicación y motivación en la tarea de soñar y crear juntas el contenido de este plan.
Ahora toca lo más duro. Hacerlo realidad… Y, como primer paso, en septiembre organizaremos un acto de presentación a la que invitaremos a toda la comunidad universitaria a participar en su implementación.
¡Contamos contigo!