Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

Unidad de Igualdad de Género

Género y Docencia

Educar en igualdad es esencial para hacer realidad la igualdad real de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres y contribuir a la eliminación de cualquier tipo de discriminación por razón de sexo, orientación sexual, identidad de género o expresión de género.

Educar en el respeto a la diversidad es también imprescindible para hacer realidad la igualdad de condiciones entre mujeres y hombres, en toda su diversidad, tanto en el ámbito universitario como en la sociedad.

Coeducar es, por tanto, importante para fomentar una sociedad más igualitaria, equitativa, diversa, inclusiva, solidaria, sostenible y segura

Formación universitaria en Estudios Feministas y de Género en la UAM

Aunque queda un largo camino para integrar plenamente los enfoques de género e interseccionalidad en la docencia, desde hace años, en la UAM, se han llevado a cabo diversas iniciativas para avanzar por esa senda:

Género y Docencia - Asignatura Transversal Optativa

Asignatura Transversal Optativa

Cualquier estudiante que quiera adquirir conocimientos sobre temas género puede hacerlo matriculándose en la asignatura transversal que se imparte en la UAM sobre esta temática y que está abierta a todo el estudiantado.

SABER MÁS.

Género y Docencia - Máster

Máster

El Máster Universitario en Estudios Interdisciplinares de Género del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (IUEM) con una larga trayectoria, desde el 2005, en la formación de especialistas en la investigación interdisciplinar en género, así como en el diseño de políticas y estrategias para promover la igualdad de género en el entorno laboral.

SABER MÁS.

mujeres

Doctorado

El Doctorado Interuniversitario en Estudios Interdisciplinares de Género que cuenta con la participación de 8 universidades y permite al estudiantado dotarse de las herramientas teórico-analíticas más novedosas para poder realizar una investigación predoctoral en cualquier campo del conocimiento científico, con el rigor y la especialización científica que debe caracterizar a una tesis doctoral.

SABER MÁS.

¿Qué significa incorporar la perspectiva de género en la Docencia?

Son muy diversas las iniciativas que se pueden adoptar para fomentar la educación superior en igualdad:

  • Incluir un análisis con perspectiva de género, de forma transversal, en el contenido de las asignaturas, es decir, abordar las causas y mecanismos sociales, culturales, políticos, médicos, tecnológicos que sustentan las desigualdades de género.
  • Dar mayor visibilidad a las mujeres científicas y expertas y sus logros, frecuentemente invisibilizadas en todas las materias, tanto en humanidades, ciencias jurídicas y sociales, ciencias de la salud.
  • Acabar con los estereotipos de género y con los sesgos androcéntricos existentes, todavía, en todas las áreas de conocimiento y, por tanto, en los contenidos de las titulaciones.
  • Fomentar la participación equitativa del alumnado en las aulas, removiendo los sesgos que favorecen una mayor participación de los estudiantes que de las estudiantes.
  • Proporcionar al PDI herramientas necesarias para educar en igualdad, empatía, tolerancia, respeto a la diversidad
 
Entorno Inclusivo y Diverso_Repositorio

¿Eres docente? ¿Tienes interés en ponerte gafas violetas para revisar tu práctica docente?

La finalidad de esta guía-repositorio es ofrecer una serie de consejos y recursos bibliográficos para ayudar al profesorado de la UAM a ponerse las “gafas violetas” y aprender a identificar (y contribuir a remover) los posibles sesgos sexistas, racistas, clasistas, capacitistas, trans-homofóbicos, etc., que pueda haber en su práctica docente y en las aulas universitarias.

ACCEDE AL REPOSITORIO 🡆

¿Qué más se puede hacer?

Para poder seguir avanzando por esa senda, se están impulsando muchas otras iniciativas, entre otras, para incluir la igualdad de género y diversidad en:

  • Los estudios de grado, de máster y doctorado.
  • Las enseñanzas propias.
  • Los sistemas de creación, modificación, renovación y calidad de las titulaciones.
  • Los programas de doctorado.
  • La formación del personal docente e investigador
¿Cómo integrar el género y la interseccionalidad en un proyecto de tesis doctoral?
Botón Reproducción

Recursos sobre Género y Docencia

¿Cómo integrar el género y la interseccionalidad en un proyecto de tesis doctoral?

Vídeo Ponencia: “Retos para incorporar un enfoque de género (e interseccionalidad) en la Investigación doctoral”, ITZIAR RUIZ-GIMÉNEZ, Profesora Contratada Doctora del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales Directora de la Unidad de Igualdad de Género de la UAM.

Más recursos
  • Guías de la Xarxa Vives d'Universitats para integrar la perspectiva de género en la docencia universitaria con perspectiva de género en diferentes disciplinas y ámbitos de conocimiento.
  • Guía del Observatori per a la Igualtat UAB para la introducción de la perspectiva de género en la docencia.

Contacta con nosotr@s

Dependencia funcional: Vicerrectorado de Compromiso Social y Sostenibilidad

Horario de atención (CITA PREVIA):

De lunes a viernes, en horario de 10:00 a 14:00 h.

Edificio Rectorado, baja entreplanta

Teléfonos: (+34) 91 497 2164 / -2695

Correos electrónico: unidad.igualdad@uam.es