Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

Antiguos estudiantes Grado Turismo

Natalia Lorenzo Martín

Natalia Lorenzo Martín

¿Qué grado estudiaste en la UAM y cuándo te graduaste?

Estudié el Grado en Turismo de 2014-2018 y tuve la suerte de graduarme en octubre de 2018.

¿A qué te dedicas ahora y en qué consiste tu trabajo diario?

Actualmente compagino mis estudios de máster en Organización de Eventos, Protocolo y Turismo de Negocios con mi trabajo como azafata de vuelo en una compañía aérea española.

¿Cómo se relaciona tu trabajo con lo que estudiaste? ¿Qué aprendiste en la universidad que te es útil ahora?

Si soy sincera, en mi trabajo tengo compañeros procedentes de cualquier profesión: desde estudiantes de derecho a graduados en magisterio. En un principio, cuando comencé a volar, pensé que mis estudios iban a guardar poca relación con mi nuevo trabajo, ya que tuve que sacarme las licencias necesarias para ejercer mi profesión, pero con el paso de los meses me he dado cuenta de que puedo poner en práctica más conocimientos de los que creía, además de practicar idiomas como el inglés o el alemán, ambos estudiados a lo largo de mis cuatro años en la UAM.

Como bien he dicho, el poder hablar en otros idiomas o poner en práctica conocimientos geográficos o protocolarios son piezas clave que me ha dado la universidad en mis cuatro años de formación y de los cuales me siento profundamente agradecida.

¿Qué recuerdos tienes de tu vida universitaria en la UAM? ¿Qué es lo que más recuerdas de aquella época?

Tengo tantos recuerdos y tan buenos… Pienso que la vida universitaria es una época que hay que disfrutarla y exprimirla al máximo. A todas las personas que conozco y que alguna vez me han preguntado sobre mis años de la universidad, o aquellas que se ponen en contacto contigo porque están planteándose estudiar el mismo grado que tú les digo lo mismo: que aprovechen todas las oportunidades que se les pongan por delante, que se apunten a cursos que oferta la universidad, acudan a las charlas que se organizan sobre nuestro sector, aprendan un nuevo idioma, además de perfeccionar el inglés, y sobre todo, siempre y cuando tengan la posibilidad, se vayan uno de los años o al menos un cuatrimestre fuera con la Beca de Movilidad Erasmus.

Personalmente, esto último supuso un punto de inflexión para mí. Tuve la suerte de irme de Erasmus a Turín y solamente saqué experiencias positivas de esa etapa, ya que te habitúas a formarte en tu sector en otro ámbito completamente diferente al que ya estás acostumbrado, con nuevas asignaturas, nuevos profesores, diferentes metodologías de trabajo y multitud de nuevas caras que posteriormente se convierten en auténticas amistades.

¿Qué consejo le darías a alguien que esté pensando en estudiar el mismo grado?

Como bien he comentado antes, si alguien cercano a mí está pesando en comenzar el Grado en Turismo, se lo recomendaré sin lugar a dudas. Es una experiencia que ha resultado ser más que positiva en mi caso, por lo que siempre recomendaré a los demás aquello que a mí me ha ido bien. Además, bien es cierto que el Grado ha ido modificando ciertos detalles a mejor, adquiriendo más fuerza y estableciendo unas buenas bases.

Por su parte, a alguien que está cerca de graduarse le diría que exprima los últimos momentos en la universidad, que no tenga miedo por lo que le espera fuera, ya que afortunadamente contamos con un sector que, a pesar de las dificultades, está muy consolidado y siempre sale reforzado de cualquier situación. Y sobre todo, que siga formándose, que haga todos los cursos que pueda y que el fin de la universidad nunca supondrá el fin de su formación.