La Oficina de Sostenibilidad coordina la renaturalización del Campus de Cantoblanco con diversas actuaciones para la restauración y cuidado del socio-ecosistema, fomentando la participación de la comunidad universitaria para regenerar los vínculos con el territorio.
El Campus de Cantoblanco de la UAM comprende una amplia superficie de áreas verdes en las que destacan las áreas ajardinadas del interior del campus, pero que incluyen además otras zonas como los patios interiores de las facultades o la extensa superficie no urbanizada del denominado “campus periférico”. Esta rodea el campus y lo conecta con el Monte del Pardo al oeste, y con el Monte de Valdelatas y la Universidad de Comillas hacia el este.
De este modo, la UAM se encuentra en una situación privilegiada para ofrecer espacios de disfrute y contacto directo con la naturaleza a un público mayoritariamente urbano, que suele estar alejado de los ciclos naturales y de los seres que los habitan. Sin embargo, la coyuntura actual de pérdida de biodiversidad y acelerado cambio climático demandan actuaciones para que estos espacios sean viables y sirvan para hacer frente a dichos procesos. Para ello, la Oficina de Sostenibilidad está trabajando en el desarrollo de nuevos modelos de gestión que adapten el campus y generen múltiples servicios ecosistémicos a la comunidad.
Desde la Oficina de Sostenibilidad, y en colaboración con grupos de investigación de la universidad, se están llevando a cabo diversas líneas de trabajo para generar un espacio de conectividad ecológica funcional entre los entornos naturales que rodean al campus, ofrecer un espacio para el desarrollo de la biodiversidad, y el disfrute de la naturaleza para la comunidad universitaria, que sirva además de soporte como laboratorio vivo para proyectos de investigación y docencia fuera del aula.
Hasta la fecha ya se han llevado a cabo algunas actuaciones de renaturalización en la parcela denominada Espacio Agroecológico UAM y en el campus periférico este, pero aún se producen numerosos procesos de degradación ecológica y paisajística que perpetúan su abandono y desuso.
Entre las actuaciones de renaturalización del campus previstas y en ejecución destacan la limpieza de residuos y vertidos, creación de hábitats de biodiversidad (construcción de charcas y refugios de fauna), y manejos forestales y de la vegetación mediante diversas técnicas, entre las que destaca el pastoreo como herramienta de regeneración de los ciclos ecológicos.
Queremos abrir este proyecto a la participación de la comunidad universitaria como medio para regenerar nuestros vínculos con la naturaleza. Si conoces el campus periférico y quieres opinar sobre los procesos de restauración ecológica, puedes hacerlo a través de esta encuesta del proyecto CONMOSAICO*. Tu participación nos ayudará a alcanzar consensos en el camino a los objetivos de transición ecosocial de la UAM.
Queremos conectar nuestro estilo de vida universitaria con la naturaleza, para mejorar la convivencia y el bienestar de la comunidad.
A través del mail campus.agroecologico@uam.es, podrás obtener información más detallada sobre este proyecto y las iniciativas concretas que se llevan a cabo en el mismo.