Llega la IV Feria de Alimentación Sostenible y Campus Agroecológico

Llega la IV Feria de Alimentación Sostenible y Campus Agroecológico

26/09/2024
IV Feria de Alimentación Sostenible y Campus Agroecológico

El próximo jueves 26 de septiembre desde las 11 hasta las 15 horas tendrá lugar en la Plaza Mayor del Campus de Cantoblanco, junto con actividades en el Espacio Agroecológico UAM (entre la Plaza Mayor y la Biblioteca de Ciencias), por cuarto año consecutivo la Feria de Alimentación Sostenible y Campus Agroecológico organizada por la Oficina de Sostenibilidad de la UAM.

Poniendo de nuevo la alimentación en el centro, este año la feria volverá a abordar la forma en la que producimos y consumimos alimentos, bajo el eslogan: “Los alimentos ecológicos, locales y de temporada están MÁS CERCA DE LO QUE CREES” siguiendo las actividades del proyecto UNIalimenta

Como otros años, participarán grupos de investigación de la UAM que nos mostrarán los aportes de la ciencia y la academia a la consecución de un sistema alimentario más saludable y sostenible. Asimismo, agentes sociales, organizaciones sin ánimo de lucro, grupos de consumo o administración pública, que están trabajando en cambiar las actitudes y (re)generar modelos de producción y consumo/reciclaje agroecológico más justos y sostenibles en nuestros territorios. Nos visitarán algunos productores y productoras de alimentos ecológicos a los que podréis conocer y catar y adquirir sus productos frescos y de calidad.

Este año, ofreceremos visitas y talleres a experiencias que están transformando el campus y de las que podrás formar parte. Concretamente, visitaremos el nodo de compostaje de la UAM y el Espacio Agroecológico, donde os mostraremos de forma práctica la transformación del residuo en compost y la vida que genera. Explicaremos los avances y metas del proyecto piloto de Compostaje Comunitario en la UAM y la importancia de separar bien nuestros residuos orgánicos para contribuir al éxito.

Mantente al día de la programación revisando esta entrada durante los próximos días y no te pierdas las novedades.

¡Te esperamos el 26 de septiembre en la Plaza Mayor de la UAM para participar en un sistema alimentario sano, justo y sostenible!

Programación PROVISIONAL:

TALLERES Y ACTIVIDADE S EN EL ESPACIO AGROECOLÓGICO

EXPOSITORES/AS Y ACTIV IDADES CONTINUAS (11-15h) EN PLAZA MAYOR UAM:

• COMPOSTA EN RED: Coordinadora de Entidades Locales de todo el Estado que desarrollan experiencias de compostaje doméstico y comunitario. Infórmate y lleva una muestra de compost.

• Fundación Vida Sostenible: información sobre sus proyectos de alimentación sostenible y saludable En Madrid, cada plato es un paisaje y La Cocina de los Nietos. ¡Llévate un semillero de plantas culinarias!

• Fundación APADUAM: Asociación de Padres y Amigos de Discapacitados de la Universidad Autónoma de Madrid (APADUAM). Talleres de semilleros y venta de plantas.

• Vivero y huerto de la UAM. Acércate a visitarlo, junto a la Plaza Mayor y el Edificio de Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

• Grupo de Investigación Paisaje y Territorio (PAYTEMAL UAM). Departamento de Geografía: Presentarán los proyectos en activo del grupo: REDSIEGA, NATURALEZA PASTOREADA y BIOFOODSCAPE.

• Proyecto I+D+i “El reto de la certificación del vino natural: controversias culturales, asimetrías de información y patrones de consumo (NAWICERT)”. Departamento de Antropología Social y Pensamiento Filosófico Español. Presentación del proyecto y venta de vino natural de Bodegas Ambiz.

• Grupo de investigación W2V del Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias: valorización material y energética de residuos biomásicos y en el tratamiento de aguas residuales. Visita la planta de carbonización hidrotermal de residuos biomásicos a las 11.30 h y a las 13.00 h (15 minutos de visita). La instalación está situada en el edificio que hay al lado del edificio de Ingeniería Química y Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

• Proyecto ENTOMOTIVE: Uso de insectos para la bioconversión de subproductos agroalimentarios en productos de alto valor añadido ricos en compuestos bioactivos para salud humana y animal de la Sección Departamental de Ciencias de la Alimentación de la Facultad de Ciencias.

• Proyecto MIJOYA: Estudiantes de Ciencia y Tecnologías de los Alimentos y Nutrición y Dietética y profesoras de los departamentos de Química Agrícola y Bromatología y Biología-Fisiología Vegetal.

• Proyecto AGROLANDSCALE: Conservación de la biodiversidad en territorios multifuncionales a partir de la implementación y escalado de prácticas y estrategias agroecológicas del Laboratorio de Socioecosistemas del Departamento de Ecología de la UAM. Conoce el proyecto y aprende estrategias de muestreo biofísico empleadas en campo y a analizar suelos.