Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

SECYR

Curso de Especialización en Patrimonio Cultural: "Restauración de Metales Arqueológicos" (5ª edición)

Curso de Especialización en Patrimonio Cultural: "Restauración de Metales Arqueológicos" (5ª edición)

Curso de Especialización en Patrimonio Cultural

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) de México se coordinan para impartir este curso, con la intención de especializar al alumno en el manejo instrumental de las técnicas y procedimientos aplicados en Laboratorio para intervenir y acometer la corrección de los problemas de deterioro que muestran los diferentes tipos de metales que se integran el Patrimonio Arqueológico, con especial incidencia en los sistemas y técnicas innovadoras de conservación y en los protocolos metodológicos que han de ser efectuados en cada pieza arqueológica concreta. Para conseguirlo, el Curso será desarrollado prioritariamente mediante la realización de prácticas en el Laboratorio Docente sobre metales arqueológicos, y conllevarán la restauración completa de varias piezas de diversa composición metálica.

Información Adicional

Objetivos del curso

Proporcionar especialización en el ámbito de la conservación y restauración del Patrimonio Cultural

Este Curso de Especialización trata de especializar al alumno en el manejo instrumental de las técnicas y procedimientos aplicados en Laboratorio para intervenir y acometer la corrección de los problemas de deterioro que muestran los diferentes tipos de metales que se integran el Patrimonio Arqueológico, con especial incidencia en los sistemas y técnicas innovadoras de conservación y en los protocolos metodológicos que han de ser efectuados en cada pieza arqueológica concreta. Para conseguirlo el Curso será desarrollado prioritariamente mediante la realización de prácticas en Laboratorio Docente sobre metales arqueológicos, que conllevarán la restauración completa de varias piezas de diversa composición metálica.

Proporcionar a los alumnos  conocimientos en los siguientes campos

  1. Historia de la tecnología de los metales antiguos y su desarrollo asociado a procesos culturales, con especial incidencia en la P. Ibérica.
  2. Química básica de los materiales metálicos conocidos en las culturas antiguas.
  3. Química de los procesos de corrosión y deterioro en los metales de procedencia arqueológica.
  4. Arqueometría y técnicas de análisis de los metales antiguos, enfocados al conocimiento tecnológico y a la conservación.
  5. Principios básicos del funcionamiento de las técnicas y sistemas de restauración aplicadas a metales.
  6. Protocolos y técnicas para la conservación preventiva y mantenimiento futuro de los metales.

Desde el punto de vista de las destrezas y competencias que debe proporcionar al alumno, necesarias para lograr los objetivos y el aprendizaje esperados

  • Conocer y poder diferenciar las distintas tecnologías de producción de los metales arqueológicos.
  • Definir y reconocer los problemas de deterioro, para poder determinar las causas de alteración de los objetos metálicos del Patrimonio Arqueológico.
  • Manejar el instrumental básico, así como las innovaciones tecnológicas más modernas y punteras a disposición de la conservación y restauración.
  • Desarrollar la metodología apropiada en la ciencia de la restauración, adecuándola a la singularidad de este tipo de materiales.
  • Ejecutar la restauración de varias piezas de diferente composición y tecnología metálica.
  • Articular y proponer un protocolo de conservación preventiva de cara al futuro.
  • Hacer un proyecto de investigación, conservación e intervención en algunas piezas metálicas de distinta composición

ESTRUCTURA Y CONTENIDO

El programa del Curso de Especialización en Patrimonio Cultural en Restauración de Metales Arqueológicos  se desarrollará del siguiente modo:

Clases magistrales introductorias (presencial) 

Mediante este formato se aportarán al alumno los contenidos referidos a los principios y conceptos que hoy aglutina el término Patrimonio Metálico y su Conservación&Restauración, así como el desarrollo de la evolución histórico-arqueológica de los metales utilizados por las culturas antiguas, principales periodos y características de éstos. También en las lecciones teóricas se abordarán cuestiones básicas de química de los metales, principios de corrosión general, y métodos y técnicas aplicados en la intervención de los objetos metálicos de procedencia arqueológica.

Se incluye en esta formación introductoria, además de lecciones teóricas del profesor responsable,  la presencia de especialistas en aspectos arqueo-históricos, tecnológicos, analíticos y científico-técnicos, así como de profesionales que cuentan con reconocida experiencia en la dirección y ejecución de proyectos de gestión del Patrimonio Arqueológico, tanto en instituciones como en empresas o fundaciones.

CONTENIDO (MÓDULOS Y ASIGNATURAS)

I.- MODULO TEÓRICO-METODOLÓGICO (presencial)

Se organiza en torno a un conjunto de lecciones introductorias sobre contenidos históricos,  metodológicos y de base científica de la restauración de los metales arqueológicos, como base de conocimientos imprescindibles para abordar el desarrollo práctico.

Ámbito de las lecciones introductorias:

1ª Materia: La Química de los metales arqueológicos y su estado de conservación.

Contenidos de las Lecciones:

  1. Las bases de la química inorgánica aplicada a los metales de aprovechamiento arqueológico.
  2. Procesos de corrosión de los metales: causas y productos de alteración. Metales de base hierro  y metales nobles.
  3. Procesos de corrosión de los metales: causas y productos de alteración. Los metales de base cobre y sus aleaciones. Otros metales de utilidad arqueológica                       

2ª Materia: La Historia y Tecnología de los metales arqueológicos.

Contenidos de las Lecciones:

  1. La perspectiva tecnológica para el conocimiento del objeto metálico.
  2. Desarrollo histórico de la tecnología de los metales antiguos.
  3. La Arqueometalurgia: una estrategia para investigar los metales antiguos.
  4. Casos de la innovación tecnológica histórica: La producción de armas prerromanas en Hispania y el armamento en la España Medieval y Moderna.

3ª Materia: Técnicas analíticas e investigación de los metales arqueológicos

Contenidos de las Lecciones:

  1. La Metalografía como técnica de investigación de los metales antiguos.
  2. Radiología y reconocimiento por imágenes. MEB, FRX Y DRX.
  3. Haces de Iones y su aplicación a la investigación de metales arqueológicos.

*Formato complementario:

  • Sesión monográfica de día completo en el IPCE, sección de Radiología y análisis Físicos.
  • Sesión monográfica de un día completo en el CMAM del Parque Científico de Madrid, UAM.

4ª Materia: La conservación y restauración de los metales arqueológicos.

Contenidos de las Lecciones:

  1. Criterios, metodología básica y protocolo para las intervenciones de restauración en metales.
  2. Base teórica de las técnicas básicas para la limpieza de metales arqueológicos: Mecánicas, Electroquímicas y Químicas, Láser, Plasma.
  3. Técnicas y materiales para la estabilización de los metales antiguos: inhibición y protección.
  4. La conservación preventiva de los metales arqueológicos: bases científicas, materiales, productos, equipamientos tecnológicos y estrategias de exposición o almacenaje. 

II.- MÓDULO PRÁCTICO (presencial)

Prácticas de Laboratorio.

El grueso del contenido del curso tendrá su desarrollo de manera práctica en el Laboratorio Docente del Dpto. de Prehistoria y Arqueología, y el Laboratorio del SECYR de la UAM, así como de manera complementaria en otras instalaciones con infraestructuras científico-técnicas dentro del Campus UAM.

La ordenación académica ha previsto que el Ámbito de prácticas se desarrolle para la adquisición de destrezas en estos campos:

  1. Análisis del estado de conservación de los materiales arqueológicos.
  2. Metodología de intervención y sistemas de limpieza de material arqueológico.
  3. Tratamientos y técnicas de intervención restauradora en Laboratorio.
  4. La conservación preventiva de materiales arqueológicos en la etapa post-restauración.

Los alumnos ejecutarán la intervención directa sobre varias piezas metálicas de diversa composición, procedentes de registros arqueológicos, y se llevará a cabo en ellas todo el conjunto de actuaciones que forman parte del protocolo de restauración de los metales.

  • Reconocimiento del estado de conservación de los materiales arqueológicos.
    • Metodología en los procedimientos de evaluación de los estados de deterioro del trabajo de conservación y restauración.
    • Parámetros o variables a constatar y valorar en la definición del "estado de conservación" de los elementos arqueológicos.
    • Técnicas para el reconocimiento óptico de los procesos de deterioro.
    • Realización del mapa de diagnóstico del Estado de Conservación.
  • Adiestramiento del alumno en el manejo de todo el instrumental requerido en los procesos de limpieza, desde los más tradicionales hasta aquellos que consideramos de innovación:
    • Mecánico-manuales y microabrasímetros.
    • Métodos químicos.
    • Sistemas con ultrasonidos.
    • Sistema LASER.
  • Conocimiento y práctica de los distintos procesos de estabilización de los materiales metálicos. Medición de variables de control en metales.
  • Procedimientos para la integración y reintegración de los metales arqueológicos, practicando algunas técnicas y materiales disponibles.
  • Técnicas de inhibición, de consolidación final y protección superficial específicas para metales.
  • Preparación de embalajes y sistemas de mantenimiento preventivo.

Al terminar las sesiones de intervención de este PRÁCTICUM el alumno deberá entregar el Informe Final de Obra. Este documento se realizará sobre el desarrollo de las prácticas por cada material o pieza tratada, criterios, metodología, técnicas aplicadas y resultados de la intervención, aportando en él cada alumno toda la documentación gráfica que precise para la configuración de este documento. Irá acompañado de un pequeño Dossier de las Técnicas de Restauración aplicadas en el Laboratorio, confeccionado a partir de las lecciones introductorias y de la consulta de la bibliografía básica referenciada. El diseño del Informe Final será realizado por el equipo docente, pero acorde con la ficha de tratamiento que se lleva a cabo desde hace años en este Laboratorio Docente. Se desarrollará como actividad no presencial y se entregará al final de la actividad práctica y en formato digital.

Las características formales del Informe Final de Obra serán: Documento escrito en formato digital de entre 20-25 páginas, incluyendo los registros gráficos, datos analíticos en archivo aparte y bibliografía o fuentes consultadas.

III.- MÓDULO DE PROYECTO (no presencial)

El trabajo personal del alumno se dedicará a la realización del siguiente   documento: Proyecto de Curso de Especialización.

El Proyecto de Curso de Especialización deberá dedicarse a realizar una propuesta de intervención sobre una pieza metálica arqueológica elegida por él mismo, y que recoja los aspectos tecnológicos, de investigación arqueométrica necesaria, de restauración y/o conservación, además de un protocolo de mantenimiento preventivo. Cada alumno o grupo elegirá el tipo de pieza que le parezca más adecuado para realizar el Proyecto, pero siempre sobre objetos metálicos arqueológicos auténticos, y no sobre muestras o patrones. Se realizará una vez concluida la docencia teórica y práctica, fuera de las instalaciones de la UAM, en sus propios centros o lugares de origen. En todo caso nuestras instalaciones podrán de servir de apoyo para aquellos que tengan necesidad durante el desarrollo del Proyecto, y previo acuerdo con el Técnico del Laboratorio respectivo.

Para ello el alumno deberá leer y conocer la bibliografía básica aportada en el programa, así como trabajos puntuales referenciados en cada área temática de las lecciones introductorias de la asignatura. A ello habrá de añadir su propia búsqueda personal en bibliotecas o centros especializados. Si la elección es realizar un trabajo de grupo o varias personas, deberán ser incluidas las horas de puesta en común de los datos, la discusión de las propuestas y la confección material del Proyecto, con articulación de la participación y la aportación de cada uno.

Las condiciones específicas del trabajo personal, podrán ser determinadas por cada alumno, pero ateniéndose a estos mínimos:

Proyecto de Curso de Especialización: Documento escrito en formato digital de entre 40-50 páginas, incluyendo los registros gráficos y bibliografía o fuentes consultadas.

Instrucciones para la inscripción

Fechas: del 22 de diciembre de 2014 al 30 de abril de 2015.

Método: a través del formulario que podéis descargar en la columna derecha de la página. Dicho formulario cumplimentado deberá ser enviado hasta el 30 de abril de 2015 a la dirección de email: anaisabel.pardo@uam.es

El mes de mayo se comunicará vía email a los interesados que hayan sido admitidos al curso el sistema de matrícula y claves de ingreso de Tasas Académicas.

Calendario, horario y lugar de celebración

Calendario: 1 de Junio a 30 de septiembre de 2015

(del 1 de junio al 19 de julio 2015 parte presencial.

Del 20 julio a 30 septiembre ejecución de Módulo de Proyecto)

Horario: 9-14 horas

(Sesiones monográficas de día entero: 9-18 horas)

Lugar de celebración:

  • Laboratorio Docente del Dpto. de Prehistoria y Arqueología. Módulo X. Facultad de Filosofía y Letras.
  • Laboratorio de Investigación del SECYR. Dpto. de Prehistoria y Arqueología. Facultad de Filosofía y Letras.
  • Aula 210 Módulo X  (Aula Altamira), Facultad de Filosofía y Letras.

Sesiones teórico prácticas:

  • Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE). Laboratorio de Radiología y Análisis Físicos.  (Sesión monográfica de un día).
  • Centro de Microanálisis de Materiales. CMAM. Parque Científico de Madrid/UAM. (Sesión Monográfica de un día).
  • SIDI. Laboratorio de Microscopía Electrónica de Barrido SEM). Módulo XIII Facultad de Ciencias (Sesión monográfica de un día)

Criterio de Evaluación

Evaluación teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Asistencia y participación en clase teórica: 5 % 
  • Prácticum Laboratorio: 50%
  • Informe de Final de Obra y Proyecto Final Curso: 35 %
  • Examen final de componente teórico: 10 %

Director

Prof. Dr. Joaquín Barrio Martín. Catedrático de Arqueología y Conservación y restauración del P. Arqueológico.  UAM

Director del SECYR (Lab/Servicio de Conservación, Restauración y Estudios Científicos del Patrimonio Arqueológico) UAM.

Dpto. Prehistoria y Arqueología. Facultad de Filosofía y Letras. UAM

Condiciones de acceso y número de plazas ofertadas

Todos los alumnos habrán de acreditar una formación a nivel de grado o licenciado en Conservación y Restauración,  en Historia (Especialidad de Prehistoria y Arqueología), Ciencias y Lenguas de la Antigüedad, o en otras titulaciones siempre que acrediten en los estudios cursados conocimiento básico suficiente en conservación y restauración de Patrimonio Arqueológico e Histórico

Los alumnos se seleccionarán conforme la siguiente prelación:

  1. Alumnos que hayan acabado sus estudios con posterioridad al año 2006 y  valoración del expediente académico y profesional.
  2. Sólo en caso de existir plazas se admitirá a alumnos que hayan acabado sus estudios con antelación al  año 2006 y valoración del expediente académico y profesional
  3. Habrá una reserva del 40% de plazas para alumnos iberoamericanos, que en caso de no cubrirse, se harán con alumnos de otras procedencias.

Las plazas ofertadas son…

(Este número es el nº de puestos de prácticas en el Laboratorio Docente del Dpto. Prehistoria y Arqueología).

  • 20 alumnos, con el siguiente cupo de distribución:
    • 12 plazas para alumnos españoles.
    • 8 plazas para alumnos portugueses y latinoamericanos (4 de ellas reservadas para mexicanos)
  • El número mínimo de alumnos que se considera necesario para impartir el curso será 10. 

Número de becas y criterios de selección

  • 4 becas de 50% de Tasas (se ajustará según normativa propia al 10% de matriculados).

Los criterios de selección de becarios son:

  • Valoración de los méritos de formación básica (Expediente académico de Título de Grado o Licenciado)
  • Valoración de otros méritos de formación o experiencia complementaria.

Ediciones Anteriores

Cartel Presentación 3ª Edición

Cronograma del curso METALES 13

Díptico Informativo 3ª Edición

Contacto

Facultad de Filosofía y Letras

Módulo X, Planta Baja

Universidad Autónoma de Madrid

Cantoblanco, E-28049 Madrid, España

Teléfono: (+34) 91 497 6904

Email: laboratorio.secyr@uam.es

Horario: 08:30 – 15:30

¡Síguenos en Redes Sociales!

En Facebook: https://www.facebook.com/SECYR.UAM

En Instagram @secyrlaboratorio