¿Tienes dudas? ¡Te ayudamos!
- Para inscribirte en la prueba de nivel tienes que entrar a Sigma con tu ID de usuario y tu contraseña de la UAM.
- En la parte superior izquierda de la pantalla, haz clic en el menú Otra formación UAM.
- El sistema muestra varias opciones en la parte superior izquierda. Selecciona la opción Inscripción prueba de nivel.
- En la pantalla que te muestra Sigma en la parte derecha, haz clic sobre la barra verde para desplegar las distintas opciones. Selecciona la prueba de nivel del idioma que quieras y pulsa el botón Alta de nueva preinscripción.
- A continuación verás tus datos personales. Activa la casilla para dar tu consentimiento sobre el tratamiento de tus datos personales. Pulsa Aceptar para continuar con el procedimiento.
- En la pantalla siguiente puedes adjuntar tu certificado de idiomas, si lo tienes. Si no lo tienes, haz clic en Aceptar para continuar con el procedimiento.
- En la pantalla siguiente tienes que elegir el día y la hora de la entrevista oral por MsTeams. Pulsa Aceptar.
- A continuación, el sistema te muestra un resumen de las opciones que has ido eligiendo. Si todo está correcto, pulsa Aceptar, si quieres hacer algún cambio, pulsa Volver.
- Finalmente, podrás descargarte el resguardo y Sigma te lo enviará por correo electrónico.
Por favor, utiliza un ordenador para este proceso.
La prueba de nivel es obligatoria y gratuita si no tienes un certificado válido que acredite tu nivel de idioma.
Consulta aquí los certificados válidos: Principales certificaciones de idiomas admitidas. Movilidad y créditos [584.04 KB]
Alemán, francés, inglés e italiano
- Consta de una prueba escrita que haces por ordenador en unas fechas determinadas y para la que recibes un correo electrónico a tu cuenta de estudiante de la UAM. Dura unos 45 minutos.
- Si la prueba de nivel es de alemán, italiano o francés recibirás un correo de docencia en red y la harás a través de Moodle.
- Si la prueba de nivel es de inglés, recibirás un correo desde la coordinación de certificaciones con instrucciones específicas para acceder a la prueba escrita. Tienes que consultar la bandeja de entrada de tu cuenta de correo de la UAM y la del spam.
- También tienes que hacer una entrevista oral a través de MsTeams. El día y la hora de la entrevista se eligen cuando te inscribes a la prueba de nivel.
- Si te surge cualquier inconveniente el día de la entrevista, tienes que contactar con el/la docente para programar una nueva cita. Previamente, te habrán incluido en algún grupo de MsTeams.
- Si no haces la prueba escrita, no te van a llamar para hacer la prueba oral.
Español como lengua extranjera
- La prueba de nivel de Español como lengua extranjera consta únicamente de una prueba escrita online para la que recibirás un correo de docencia en red a tu cuenta de la UAM con instrucciones y claves para acceder a Moodle. Dura unos 45 minutos y está dividida en dos partes que se envían de manera independiente.
Si te surge alguna consulta, puedes contactar con servicio.idiomas@uam.es
- Si tienes un certificado de un curso que hayas hecho en el Servicio de Idiomas o se encuentre incluido en nuestra lista de certificados válidos, puedes adjuntarlo a tu inscripción a la prueba de nivel.
- Desde secretaría comprobaremos la validez del certificado y, si es correcto, te daremos la admisión al nivel siguiente. En este caso no sería necesario hacer la prueba de nivel. IMPORTANTE: Para el curso 2024-2025, para inglés, sí será obligatorio realizar la parte oral aunque se adjunte un certificado válido. Quedarías exento solo de la parte escrita.
- Si el certificado que aportas no es válido o está caducado, te avisaremos desde Secretaría para que hagas la prueba de nivel.
Aquí puedes consultar la lista de certificados válidos en la UAM para acreditar tu nivel de idioma:
Principales certificaciones de idiomas admitidas. Movilidad y créditos [584.04 KB]
Alemán, francés, inglés e italiano
- Si has aprobado un curso de idiomas en el Servicio de Idiomas o tienes un certificado válido que acredite tu nivel de idioma, puedes solicitar un reconocimiento de créditos.
- Principales certificaciones de idiomas admitidas. Movilidad y créditos [584.04 KB]
- En la secretaría de tu facultad te informarán del procedimiento y de los plazos para solicitarlo.
- En función de tus estudios oficiales de grado podrás solicitar un reconociento de 6 ECTS por un curso anual o de 3 ECTS si es un curso cuatrimestral o intensivo.
Español como lengua extranjera
- En este caso, podrás presentar el certificado en tu universidad de origen y solicitar un reconocimiento de 4 ECTS por cada curso cuatrimestral.
La mayor parte de los certificados de idiomas que acreditan tu nivel no caducan pero tienes que tener en cuenta los requisitos que te piden en la institución donde lo vas a presentar ya que en algunos sitios te pueden pedir un certificado con una antigüedad máxima de determinados años.
Cuando un certificado tiene una validez determinada, te lo indica en el propio certificado.
Ten en cuenta los siguientes casos:
- El IELTS, el TOEFL y el TOEIC tienen una validez de dos años desde la fecha en la que te examinaste.
- El SIELE tiene una validez de 5 años.
Principales certificaciones de idiomas admitidas. Movilidad y créditos [584.04 KB]
Si tienes dudas, puedes contactar con servicio.idiomas@uam.es
- No. Tienes que ir a una institución a examinarte.
- Esta información se encuentra publicada en el apartado NOTA de la página 1 de la lista con las principales certificaciones admitidas en la UAM para acreditar tu nivel de idioma.
- Principales certificaciones de idiomas admitidas. Movilidad y créditos [584.04 KB]
- Solo se admiten aquellas certificaciones que fueron obtenidas durante la pandemia, concretamente entre el 15 de marzo y el 21 de octubre de 2020.
Si tienes dudas, puedes contactar con nosotros: servicio.idiomas@uam.es
Los horarios de los cursos anuales y cuatrimestrales del Servicio de Idiomas se encuentran publicados en la siguiente página web:
Cursos anuales de alemán, francés e italiano:
https://www.uam.es/uam/frances-italiano-aleman-2024-2025
Cursos de inglés:
https://www.uam.es/uam/sdi/matricula-cursos-ingles
Cursos cuatrimestrales de español como lengua extranjera:
Los cursos anuales cuestan 284 euros y se dividen de la siguiente manera:
- 50 euros por tasas administrativas que son de pago obligatorio y no hay bonificación aplicable.
- 234 euros por tasas académicas que equivalen a 6 ECTS.
Los cursos cuatrimestrales cuestan 167 euros y se dividen de la siguiente manera:
- 50 euros por tasas administrativas que son de pago obligatorio y no hay bonificación aplicable.
- 117 euros por tasas académicas que equivalen a 3 ECTS.
Las bonificaciones se aplican siempre sobre las tasas académicas y te la tienen que grabar en la secretaría de tu facultad.
Si te matriculas con tasa completa pero tienes derecho a una bonificación, contacta con servicio.idiomas@uam.es
Los cursos de español como lengua extranjera cuestan 206 euros y se dividen de la siguiente manera:
- 50 euros por tasas administrativas (son de pago obligatorio y no hay bonificación aplicable).
- 156 euros por tasas académicas que equivalen a 4 ECTS por 38 euros el ECTS.
- Aquellos estudiantes que se matriculan en su primer curso de español como lengua extranjera y que vienen a la UAM como estudiantes Erasmus o con algún convenio internacional que así lo especifique, tienen un 25% de bonificación en las tasas académicas.
Podrás consultar más información sobre este tema en nuestra página web:
Alemán, francés e italiano
- Los derechos de examen ascienden a 60 euros.
Examen CELE C1 de español para el PDI de la UAM
- Los derechos de examen ascienden a 60 euros.
Test Linguaskill from Cambridge
- Test Linguaskill: 75 euros
- Test Linguaskill + taller de estrategias: 135 euros (75 euros por el test + 60 euros por el taller).
No hay bonificaciones aplicables en las tasas de los exámenes de certificación ni en los talleres de estrategias. Se paga la tasa completa.
Encontrarás más información en esta página web:
- Para matricularte en un curso tienes que haber hecho previamente la prueba de nivel o haber presentado un certificado válido que acredite tu nivel para darte la admisión al nivel correspondiente.
- Si no tienes conocimientos de alemán, francés e italiano, puedes matricularte directamente en el nivel A1 sin haber hecho la prueba de nivel en las fechas corresopndientes.
- Utiliza un ordenador para matricularte. No uses un móvil o una táblet ya que Sigma no funciona bien en esos entornos.
- Accede a Sigma con tu ID de usuario y tu contraseña de la UAM.
- En la parte superior izquierda de la pantalla, haz clic en el menú Otra formación UAM.
- El sistema muestra varias opciones en la parte superior izquierda. Selecciona la opción Matrícula.
- A continuación, haz clic en el cuadro Estudio a matricular y selecciona la opción que te corresponda.
- Haz clic en el botón "Alta de nueva matrícula"
- El sistema te muestra otra pantalla con tus datos personales. Si todo está correcto, activa la casilla que aparece en la parte inferior y pulsa Aceptar.
- El sistema te muestra a continuación el nivel para el que se te ha dado la admisión. Para elegir el grupo, haz clic en la flecha verde que se muestra a la izquierda. El sistema despliega los grupos disponibles en otra pantalla. Si el grupo tiene un punto rojo en la parte derecha, no te puedes matricular ya que se han agotado las plazas. Podrás elegir cualquier otro grupo que tenga un punto verde. Pulsa Aceptar.
- En la pantalla siguiente, puedes seleccionar la bonificación aplicable, si la hay, y que, previamente, te habrán grabado en la secretaría de tu facultad. Cuando todo esté correcto, haz clic en "Calcular total" y a continuación en "Aceptar".
- Por último, tendrás que introducir los datos del titular de la tarjeta bancaria con la que vayas a hacer el pago y seguir las instrucciones que te indique el sistema. Recuerda que, por motivos de seguridad, tu banco te puede pedir que introduzcas un código que haya enviado previamente a tu teléfono móvil.
- El proceso de matrícula termina cuando Sigma te envía el resguardo de matrícula por correo electrónico.
Si tienes cualquier problema, contacta con servicio.idiomas@uam.es
Si te has matriculado con tasa completa pero tienes derecho a una bonificación, debes contactar con servicio.idiomas@uam.es para tramitar la devolución correspondiente.
Te tienen que haber grabado los datos en la secretaría de tu facultad para que te salga el descuento. Si todavía no lo han hecho, envíanos el documento justificativo para hacer la devolución.
Hay un plazo para solicitar la anulación de la matrícula con devolución de tasas. La información de dichas fechas se publica en las siguientes páginas web:
Alemán, francés o italiano: https://www.uam.es/uam/frances-italiano-aleman-2024-2025
Inglés anual: https://www.uam.es/uam/sdi/matricula-cursos-ingles
Español: https://www.uam.es/uam/sdi/matricula-curso-espanol-2024
Ten en cuenta que te devolveremos las tasas académicas pero en ningún caso te devolveremos las tasas administrativas, que ascienden a 50 euros.
No se tramitarán solicitudes de devolución de tasas una vez transcurridas las fechas que se indican en las webs indicadas.
Para ello, debes solicitarlo por mail a servicio.idiomas@uam.es
Los cambios de grupo solo se permiten durante los primeros días de curso si quedan plazas disponibles en el grupo nuevo en el que te quieres matricular. Este plazo coincide con el de anulación de matrícula con devolución de tasas que hemos incluido en la entrada anterior.
Debes solicitarlo por escrito a servicio.idiomas@uam.es
La matrícula del curso en el Servicio de Idiomas se abonará igualmente en el momento del pago en SIGMA. Si posteriormente te conceden la beca MEC/beca del Gobierno Vasco, para que podamos tramitar la devolución tendrás que enviarnos la resolución definitiva de tu beca cuando la tengas a servicio.idiomas@uam.es
Mapa del sitio
CONTACTA CON NOSOTROS
Consultas Generales
Certificación
Lenguas extranjeras
Español como lengua extranjera
Tasas y devoluciones
Servicio de Idiomas
Ciudad Universitaria de Cantoblanco - Pabellón A
C/Freud, nº 1
28049 - Madrid
+34 914 974 633
Horarios de atención al público
-
Lunes y miércoles: de 09:30 a 14:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas.
-
Martes y jueves: de 9:30 a 14:00 horas.
-
Viernes: Atención telemática (teléfono y correo electrónico), no hay atención presencial.
-
Junio, Julio: de 09:30 a 14:00 horas
-
Agosto: cerrado