Pilar Gómez Ramos
Elegida por el Claustro en julio de 2002. Estuvo hasta el Claustro de mayo de 2005.
"Cuando en julio de 2002 acepté presentarme a Defensora del Universitario conocía la figura del Defensor por ser amiga de Elena Escudero y de Magdalena Mora. Hoy tengo un gran recuerdo de aquellos años. Con Magdalena Mora y Adrian MacNichol como vicedefensores formamos un buen equipo de trabajo, que se mantuvo cuando Roy Fernández sustituyó a Adrian en la última etapa.
Aunque fueron años muy intensos con muchas cavilaciones y reuniones, todos teníamos una gran ilusión por contribuir a la mejora de la UAM, intentando solucionar los casos que llegaban a la Oficina del Defensor y promoviendo la modificación de normativas y la implantación del tribunal de compensación.
En esos años organizamos reuniones de Defensores Universitarios a nivel Europeo, Nacional y de las universidades de la Comunidad de Madrid, por lo que pude conocer en profundidad no solo a mi universidad, la UAM, sino también un amplio conjunto de universidades españolas y europeas.
De aquellas reuniones guardo un recuerdo muy especial de Montserrat Casas, Defensora de la Universidad de las Islas Baleares, años después Rectora de la misma y fallecida hace ya unos meses. Montse transmitía con gran fuerza y energía lo mucho que todos podemos y debemos hacer para que la Universidad sea un lugar de aprendizaje de conocimientos, pero sobre todo de ética y convivencia".