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Defensoría Universitaria

Defensoría Universitaria

Imagen Rectorado UAM

Presentación

La Defensoría Universitaria es el órgano encargado de la garantía y defensa de los derechos de todos los miembros de la comunidad universitaria, así como del cumplimiento de los Estatutos de la Universidad.

Son funciones de la Defensoría Universitaria:

  • Actuar de oficio como consecuencia de las irregularidades o deficiencias observadas en relación con el respeto de los derechos y libertades de los miembros de la comunidad universitaria.
  • Actuar a instancia de parte en relación con las quejas y observaciones formuladas por cualquier miembro de la comunidad universitaria.
  • Solicitar y recibir información de los órganos de gobierno, representación y administración de la Universidad Autónoma de Madrid, a los que afecten las quejas u observaciones realizadas.
  • Realizar ante los órganos competentes, con carácter no vinculante, propuestas de resolución de aquellos asuntos sujetos a su conocimiento y ofrecer fórmulas de conciliación que faciliten una resolución rápida y eficaz.
  • Elaborar un informe anual de las actuaciones realizadas, que presentará ante el Claustro.
  • La actuación de la Defensoría Universitaria no estará sometida a mandato imperativo ni a instrucciones de ninguna autoridad académica u órgano de gobierno, representación o administración (Título Tercero de los Estatutos de la UAM).

Actividades principales:

  • Consultas: La Defensoría Universitaria intenta resolver cuantas dudas y petición de información se le planteen. En otros casos, dirigimos a los solicitantes a quienes pueden resolver sus problemas.
  • Quejas: Se pueden plantear quejas por el mal funcionamiento de determinados servicios, por el comportamiento de otros miembros de la comunidad universitaria, por actuaciones que perjudiquen los intereses de las personas afectadas o por cualquier otro motivo razonable.
  • Mediación: Es una actuación que se realiza a petición de un miembro o de un colectivo de la comunidad universitaria ante la existencia de un conflicto entre partes.

La Defensoría Universitaria no tramitará:

  • Las quejas o denuncias anónimas.
  • Las peticiones que no estén suficientemente fundamentadas.
  • Las peticiones cuya tramitación cause un perjuicio a los derechos legítimos de terceras personas.
  • Las peticiones sobre asuntos que están pendientes de un procedimiento administrativo o judicial.
  • Los asuntos que previamente no hayan agotado todas las instancias y recursos previstos en los Estatutos.
Antes de acudir a la Defensoría Universitaria....

Antes de acudir a la Defensoría del Universitario

Procedimiento a seguir para estudiantes, para Personal técnico, de gestión y de administración y servicios (PTGAS) y para Personal Docente e Investigador (PDI).

Cómo dirigirse a la Defensoría Universitaria

Dirigirse a la Defensoría Universitaria. Procedimiento.

¿Quién puede acudir a la Defensoría Universitaria?

¿Cómo debe hacerlo?

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  • Dirección postal:

Defensoría Universitaria

Edificio de Rectorado, 3ª Entreplanta.

C/ Einstein, 3.

Universidad Autónoma de Madrid - Campus de Cantoblanco

28049 Madrid.

  • Teléfono: 

(+34) 91 497 35 92

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