La UAM acogió el campus 'Quiero ser ingeniera', para fomentar las vocaciones de mujeres en el área tecnológica

Actualidad

La iniciativa ‘Quiero ser ingeniera’, dirigida a alumnas que finalicen sus estudios de 3º o 4º de la ESO, busca fomentar la presencia de mujeres en los estudios y carreras profesionales relacionados con las ingenierías. La rectora Amaya Mendikoetxea clausuró hoy estas jornadas que comenzaron el pasado lunes y manifestó su apoyo a esta iniciativa de la Escuela Politécnica Superior (EPS-UAM) para eliminar la brecha de género, “una cuestión de justicia social”.

26/06/2023
Imagen en la que se ve a dos chicas acercándose al edificio de la EPS

En las jornadas, organizadas por la EPS, participan 110 alumnas que finalizan sus estudios de 3º o 4º de la ESO procedentes de 22 centros. En la imagen inferior, el profesor González de Rivera, durante el acto de inauguración.

La Universidad Autónoma de Madrid acogió esta semana la tercera edición del Campus Quiero Ser Ingeniera, cuyo principal objetivo es aumentar las vocaciones de alumnas en el área tecnológica, con el fin de fomentar la presencia de mujeres en los estudios y carreras profesionales relacionados con las ingenierías, especialmente las ingenierías TIC (Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones). Actualmente, las mujeres suponen poco más del 26% del estudiantado universitario en Ingeniería.

La rectora, durante la clausura del campus 'Quiero ser Ingeniera', de la EPS./ UAM

Durante la clasura, celebrada hoy, la rectora Amaya Mendikoetxea felicitó a la Escuela Politécnica Superior (EPS-UAM) y a los organizadores por la iniciativa, así como a las participantes. Con su presencia, la rectora manifestó su apoyo a esta iniciativa "encaminada a intentar superar esa brecha de género que tan documentada esta ya entre los estudios que eligen los chicos y los que eligen las chicas".  "Como he defendido en otras ocasiones, eliminar las brechas de género en los estudios no es solo una cuestión de igualdad, es una cuestión de justicia social", manifestó.  Tras abordar el importante papel de la diversidad de género para garantizar una visión diversa e inclusiva de las Tecnologías y los datos que arroja la brecha STEM, la rectora concluyó señalando que, "nosotras, las mujeres, tenemos que incorporarnos a lo que ya son las profesiones del presente y del futuro, si no queremos quedar al margen.  Eso requiere esfuerzo, trabajo y dedicación y el convencimiento de que podéis aportar vuestra visión como mujeres a un mundo mejor".

En las jornadas, organizadas por la EPS, participaron 110 alumnas que finalizan sus estudios de 3º o 4º de la ESO procedentes de 22 centros, en su mayoría de la zona de influencia de la UAM, aunque cada año se van sumando cada vez más centros de otras zonas. En total, desde la primera edición celebrada en 2018, han participado 355 niñas.

Según explica el profesor Guillermo González de Rivera, director del Campus y responsable de la promoción de estudios STEM en la EPS, la Escuela está muy implicada en esta iniciativa, cuyo origen se remonta al año 2007, cuando se empezaron a organizar las Jornadas de Iniciación a la Universidad. Con el paso de los años esta iniciativa evolucionó y en el año 2018 se organizó por primera vez un campus solo para chicas. La iniciativa, que tuvo una gran acogida, contó con la participaron de 14 centros y 40 niñas. La pandemia impidió la celebración de los campus de 2020 y 2021, pero se retomó en 2022.

Papel de las mujeres en el área de las TIC

Las jornadas de este año incluyeron tres talleres (Robótica, Videojuegos y Edición de Imágenes), en los que las participantes comprobaron sus capacidades y posibilidades de desarrollo en las áreas tecnológicas.

Además de los talleres, a lo largo de esta semana las participantes tuvieron la oportunidad de conocer la UAM y la EPS, así como de escuchar el testimonio de ingenieras que desarrollan su trabajo en empresas y el de profesoras y estudiantes de la EPS, que compartieron sus experiencias como mujeres en el ámbito tecnológico.

Otra de las actividades incluidas en el programa fue el seminario-picnic El talento femenino en las TICs, para aumentar la confianza y la autoestima de la mujer en este ámbito.