Actividad institucional
El I Congreso de Innovación Docente de las Universidades Madrileñas (MadrID) reúne en la UAM a cerca de 200 participantes
Esta cita con la Educación pretende fortalecer la calidad educativa en la comunidad universitaria reuniendo al profesorado de la Comunidad de Madrid para compartir propuestas que impulsen métodos de enseñanza innovadores, mejoren el aprendizaje de los estudiantes y optimicen el uso de recursos en el proceso educativo. El congreso, que fue inaugurado por la rectora Amaya Mendikoetxea y el adjunto a la rectora para Calidad e Innovación Docente, Fernando Díez, se celebró los pasados días 3 y 4 en el Edificio de Biología de la Facultad de Ciencias.
La rectora Amaya Mendikoetxea (centro), durante la inauguración del congreso, flanqueada por el adjunto para Calidad e Innovación Docente, Fernando Díez (derecha), y el vicerrector de Estudios de Grado, Santiago Palacios (izquierda). / UAD
El I Congreso de Innovación Docente de las Universidades Madrileñas (MadrID) celebrado en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) los pasados días 3 y 4 de octubre nace como continuación de las Semanas de la Innovación Docente que se han celebrado en esta institución desde hace nueve años.
Organizado por la Unidad de Apoyo a la Docencia (UAD) de la UAM, esta relevante cita con la Educación ha tenido como objetivo principal fortalecer la calidad educativa en la comunidad universitaria, reuniendo al profesorado de la Comunidad de Madrid para compartir propuestas e impulsar métodos de enseñanza innovadores, mejorar el aprendizaje de los estudiantes y optimizar el uso de recursos en el proceso educativo. Asimismo, también pretendía fomentar la colaboración en equipos de trabajo para proyectos de innovación docente sobre aspectos relacionados con conocimientos, habilidades y actitudes en cualquier ámbito, siempre garantizando el éxito en los resultados del aprendizaje.
El acto de inauguración, celebrado en el Salón de Actos del Edificio de Biología de la Facultad de Ciencias, contó con la intervención de la rectora Amaya Mendikoetxea y del adjunto a la rectora para Calidad e Innovación Docente, Fernando Díez, a quienes acompañó el vicerrector de Estudios de Grado, Santiago Palacios.
La rectora dio la bienvenida oficial a los cerca de 200 participantes que se inscribieron en esta primera edición, animándolos a participar en el programa y haciendo público su deseo de que esta iniciativa se consolide. “Para mejorar, implementar y sostener la innovación docente, es crucial la formación continua del profesorado y los incentivos para innovar en docencia”, destacó en su discurso inaugural. “El año pasado, una revista especializada en Educación Superior publicó los resultados de una encuesta realizada al estudiantado sobre la experiencia universitaria. De esa encuesta me parece importante señalar que la interacción con el profesor constituye la principal motivación de los estudiantes para asistir presencialmente a la universidad”, precisó. “Queridos compañeros y compañeras, tenemos importantes desafíos por delante que tenemos que afrontar como docentes. […] Es precisamente en momentos como estos, en los que es importante recordar que en el centro de nuestra misión está proporcionar a quienes nos eligen para estudiar una educación superior de calidad, de cara a su formación integral como personas y como ciudadanos y ciudadanas, y a su inserción en el mercado laboral”, aseguró Mendikoetxea.
Por su parte, el adjunto a la rectora Fernando Díez, junto a estas líneas, saludó a los participantes y, además, les facilitó los detalles de las jornadas y una serie de recomendaciones. “En el contexto de la enseñanza superior, la innovación docente se ha convertido en un elemento clave para mejorar la calidad educativa y adaptarse, en términos educativos, a las demandas sociales actuales”, ha explicado Díez al cierre del congreso. Centrar el aprendizaje en el estudiante promoviendo su participación, desarrollar competencias transversales, presentar propuestas de personalización del aprendizaje con el uso de analíticas e Inteligencia Artificial (IA) son algunas de las metas que se proponía abordar este congreso. Pero también fomentar la colaboración entre universidades mediante programas de movilidad y convenios de cooperación, tanto a nivel nacional como internacional, analizar las técnicas de evaluación formativa y continua que están sustituyendo a la enseñanza tradicional y conocer e impulsar el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que posibilitan experiencias más flexibles y personalizadas empleando plataformas de aprendizaje en línea, recursos educativos abiertos (REA) o herramientas de colaboración digital.
El congreso, en cifras
El I Congreso MadrID se ha presentado como “un espacio de debate sobre la excelencia educativa, con el atractivo de la cercanía geográfica de que disfrutamos las universidades madrileñas”, ha explicado Fernando Díez.
El programa estuvo organizado en torno a 7 mesas de ponencias en las que se presentaron 28 trabajos y 2 sesiones de póster, donde se expondrán los resultados de otros 58 trabajos. En total 86 presentaciones, lo cual supone una tasa de aceptación de un 51% respecto del total de artículos presentados (168). “Finalmente, en cuanto a la participación, consideramos también que ha sido exitosa pues hemos superado los 180 asistentes entre las dos jornadas que ha durado el congreso”, aseguró.
Desde la UAD, organizadora del congreso, consideran que, para implementar y sostener la innovación docente, es crucial la formación continua del profesorado. Los docentes deben estar actualizados en nuevas metodologías y tecnologías, y recibir apoyo institucional para experimentar y aplicar estos cambios en el aula.
En la UAM, la UAD proporciona el soporte necesario a los docentes, tanto para la formación como para la innovación. Por un lado, organiza el Programa de Formación del Profesorado, articulado en torno a un programa de Formación Inicial del profesorado, un Título de Experto en Metodología Docente Universitaria (TEMDU) y, finalmente, para aquellos docentes con una mayor vocación por la docencia, pueden concluir su formación realizando el Título de Experto en Mentoría Universitaria (TEMU), que promueve la creación de redes de profesores y profesoras que tienen interés en una mejora continua de su aprendizaje, con el objetivo de trasladarlo a su propia docencia.
La UAD también tiene, entre sus misiones, la organización del programa propio de Proyectos de Innovación Docente, con gran éxito de participación cada curso, en el que de media se desarrollan en torno a 150 proyectos. Estos proyectos se presentaban, hasta el curso pasado, en la Semana de la Innovación Docente de la UAM.