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La Fundación Parque Científico de Madrid y EIT Health Spain conceden los II premios Health to Market

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La Fundación Parque Científico de Madrid y EIT Health Spain conceden los II premios Health to Market

La startup Horus ML, con origen en la UAM, y Medea Mind han obtenido el galardón a empresas de hasta 3 años. La spin-off del CSIC 2EyesVision ha resultado ganadora en la categoría mayor de 3 años. Los premios Health to Market, otorgados por la Fundación Parque Científico de Madrid y EIT Health Spain, ofrecen servicios especializados de acceso a mercado e internacionalización.

21/11/2024Redacción
Dispositivo SimVis Gekko® desarrollado por la empresa 2EyesVision, galardonada con el II premio Health to Market, categoría mayor de 3 años, de la FPCM en colaboración con EIT Health Spain. /2EyesVision

Dispositivo SimVis Gekko® desarrollado por la empresa 2EyesVision, galardonada con el II premio Health to Market, categoría mayor de 3 años, de la FPCM en colaboración con EIT Health Spain. /2EyesVision

La Fundación Parque Científico de Madrid (FPCM) -creada por la UAM y la UCM-, en colaboración con EIT Health Spain, concedió ayer los II premios Health to Market de innovación en salud y biomedicina. Las empresas galardonadas han sido 2EyesVision en la categoría mayor de 3 años y Horus ML, con origen en la UAM, y Medea Mind en la categoría de 0 a 3 años. El jurado ha valorado el carácter innovador y disruptivo de las empresas, su impacto en la mejora de la salud y bienestar de las personas, la viabilidad comercial, su potencial de desarrollo internacional y la capacidad de colaboración de las propuestas con entidades del sistema de I+D+i de la Comunidad de Madrid.

En concreto, la spin-off del Instituto de Óptica Daza de Valdés del CSIC en Madrid 2EyesVision ha desarrollado una tecnología de simulación visual que permite a pacientes que se van a operar de cataratas o presbicia obtener una simulación de cómo verán tras la operación.

Por su parte Horus ML, cuyo promotor tiene origen en la UAM, miembro del hub Puerta Innovación del ayuntamiento de Madrid, ofrece una herramienta tecnológica que integra dispositivos ópticos e inteligencia artificial para detectar la aterosclerosis cuando aún es asintomática y otros riesgos cardiovasculares, lo que mejora su prevención y tratamiento.

La tercera galardonada, Medea Mind, ha creado un software que facilita monitorizar de modo continuo la salud mental. La aplicación actúa como un copiloto que combina triaje, visualización de datos e inteligencia artificial para apoyar a los profesionales en la selección de tratamientos y el seguimiento de los pacientes. La empresa forma parte de una red público-privada con las universidades Complutense y Villanueva y los hospitales Clínico San Carlos y 12 de Octubre.

Los premios Health to Market forman parte de las actividades de la FPCM, fundación pública sin ánimo de lucro creada por la UAM y la UCM, en su labor de impulsar y apoyar la creación y crecimiento de empresas basadas en el conocimiento y en el marco de las acciones de la Enterprise Europe Network para internacionalizar las pyme. Están dirigidos a jóvenes empresas de salud y biomedicina vinculadas con el ecosistema innovador de la Comunidad de Madrid y alineadas con la estrategia regional de especialización inteligente. Las empresas galardonadas recibirán asesoría experta sobre acceso a mercado e internacionalización por socios de EIT Health Spain. Los proyectos beneficiarios tendrán también la posibilidad de participar en posteriores programas de la FPCM, EIT Health y la Enterprise Europe Network, de la que la FPCM es miembro.

El acto formal de entrega de los II premios Health to Market tendrá lugar el 11 de diciembre en las instalaciones de la FPCM del campus de Cantoblanco (Madrid). La inscripción al acto se abrirá al público en los próximos días a través de la página web de la Fundación.