El profesor Pedro Cruz Villalón recibe de S.M. el Rey el ‘IV Premio 15 de junio’ a los valores constitucionales

Actualidad

El catedrático emérito de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Pedro Cruz Villalón, recogió el viernes pasado de manos de S.M. el Rey Felipe VI el ‘Premio 15 de junio’ en su IV edición, que otorga la asociación España Juntos Sumamos. El acto de entrega del premio tuvo lugar en el Congreso de los Diputados.

27/06/2024Redacción
Acto de entrega del 'IV Premio 15 de junio' al profesor de la UAM Pedro Cruz Villalón / Foto: Página web del Congreso de los Diputados www.congreso.es

El ‘IV Premio 15 de junio’ a la concordia, la cohesión social y los valores constitucionales se concede por la asociación España Juntos Sumamos a aquellas personas o instituciones que se hayan distinguido en la promoción y defensa de los valores constitucionales, y hayan contribuido con su trabajo y sus méritos a favorecer el progreso e impulsar una sociedad más unida, solidaria y cohesionada.

El acto, presidido por S.M. el Rey Felipe VI en el Congreso de los Diputados, contó con numerosas autoridades. Entre ellas, la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, los miembros de la Mesa de la Cámara Baja y portavoces de diferentes grupos parlamentarios.

El profesor Cruz Villalón estuvo acompañado en el acto, entre otras muchas personalidades, por el decano de la Facultad de Derecho de la UAM, Juan Arrieta, y la expresidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas. Además, también asistieron al acto varios profesores de la facultad.

Son muchos los méritos y cargos que adornan el extenso currículum del galardonado. Catedrático de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la UAM desde 2002, presidió el Tribunal Constitucional entre 1998 y 2001. Posteriormente, fue abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y miembro del Consejo de Estado y del Consejo Económico y Social.

Al finalizar el acto de entrega del 'IV Premio 15 de junio', S.M. el Rey Felipe VI dirigió unas palabras a los presentes destacando del profesor Cruz Villalón “su constancia es un ejemplo para todos y su capacidad para mantenerse fiel a sus convicciones es inspiradora […]". Y concluyó: “Gracias a tu dedicación al derecho y a los demás”.