El profesor de Pedagogía de la UAM Pablo Rodríguez Herrero recibe el 'European Award for Excellence in Teaching' CEU 2023

Premios y Reconocimientos

El jurado de este prestigioso galardón reconoce la investigación pionera llevada a cabo por el profesor Rodríguez Herrero sobre un nuevo modelo de enseñanza universitaria, la coenseñanza inclusiva, aplicable en diversos entornos de Educación Superior, especialmente en las universidades con enfoque en las Ciencias Sociales. El investigador ha recogido el premio en una ceremonia celebrada en la CEU en Viena.

04/09/2024Redacción / CEU
El profesor Pablo Rodríguez Herrero, durante su intervención en la ceremonia de entrega dell XIII Premio Europeo a la Excelencia en la Enseñanza de las Ciencias Sociales y las Humanidades, ayer en Viena./ Daniel Vegel-CEU

El profesor Pablo Rodríguez Herrero, durante su intervención en la ceremonia de entrega del 'European Award for Excellence in Teaching', ayer en Viena./ Daniel Vegel-CEU

La Central European University (CEU) ha concedido el XIII European Award for Excellence in Teaching in the Social Sciences and Humanities a Pablo Rodríguez Herrero, profesor titular del Departamento de Pedagogía de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en una ceremonia celebrada ayer en Viena.

Rodríguez Herrero ha sido reconocido según la organización por su investigación pionera, que valida un nuevo modelo de enseñanza universitaria, la coenseñanza inclusiva, que se puede aplicar en muchos entornos de Educación Superior, especialmente en universidades con enfoque en ciencias sociales. El modelo desafía el concepto de que las personas con discapacidad intelectual no pueden enseñar. Se basa en el desarrollo de una experiencia de coenseñanza que involucra a docentes académicos y asistentes de enseñanza con discapacidad intelectual, en un paso hacia la mejora social y la inclusión de grupos tradicionalmente silenciados o marginados. Se trata de una literatura científica pionera en su género sobre la discapacidad intelectual y la docencia universitaria.

"El enfoque inclusivo de coenseñanza reconoce la importancia de la formación teórica y académica en la universidad y no busca relegarla o excluirla. Se pretende complementar esta formación a partir de la aportación y colaboración de diferentes colectivos sociales como individuos con discapacidad intelectual, conectando así a la universidad con la comunidad y reconociendo el valor de sus conocimientos para la formación universitaria", ha destacado el profesor Rodríguez.

Rodríguez Herrero ha liderado líneas nacionales e internacionales de investigación científica en este campo, y su modelo reclama una redefinición de los perfiles docentes universitarios, una mayor vinculación y transferencia entre la universidad y la comunidad social.

Conceptualizado mientras impartía una asignatura de posgrado sobre inclusión, discapacidad y educación junto a dos expertos con discapacidad intelectual, el profesor Rodríguez identificó la necesidad de que los estudiantes conecten la teoría con la práctica y la experiencia fuera de la universidad, así como la importancia de contribuir a una universidad más inclusiva y compasiva que integre conocimientos valiosos de la comunidad. Por lo tanto, su modelo se centra en el valor de los expertos por experiencia, a los que no se les exigiría tener una trayectoria académica e investigadora sobresaliente, ni una formación previa o continua específica o experiencia profesional en el campo, sino que habrían vivido en circunstancias relacionadas con los contenidos de una materia y habrían desarrollado conocimientos asociados a estas circunstancias.

Su método pedagógico también se puede aplicar a personas con otros tipos de discapacidad, culturas indígenas, etnias minoritarias, personas con experiencias de condiciones socioeconómicas desfavorables, personas con experiencias de privación de libertad, refugiados, personas con larga experiencia de hospitalización, grupos LGTBI+; y en diferentes disciplinas, grados y materias universitarias, especialmente las ciencias sociales y las humanidades.

El European Award for Excellence in Teaching, otorgado por el Centro de Investigación en Enseñanza, Aprendizaje y Educación Superior Yehuda Elkana del CEU, está acompañado por el Premio Diener, dotado con 5.000 euros, galardones que recibió Rodríguez Herrero en el acto de inauguración del curso CEU por la presidenta y rectora del CEU, Shalini Randeria.

"El jurado internacional seleccionó al profesor Rodríguez por su reconocida experiencia en líneas innovadoras de investigación pedagógica y docencia. Su trabajo demuestra la capacidad de llegar a alumnos y estudiantes a través de medios no tradicionales, incorporando sus voces y demostrando su capacidad para participar en la conceptualización y creación de conocimiento. Colaborar con estudiantes y compañeros docentes con discapacidad intelectual como coprofesores en la educación superior amplía el significado de la inclusión en la academia", dijo Michael Kozakowski, director del Centro Yehuda Elkana. "El modelo del profesor Rodríguez Herrero puede hacer una contribución importante para vincular la teoría y la práctica, particularmente en áreas académicas que incluyen las relaciones humanas en su materia".

Este premio fue lanzado por la CEU en 2011 con motivo de su 20º aniversario, para honrar a los académicos de las ciencias sociales y las humanidades que imparten docencia en instituciones de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Como parte del compromiso de CEU con la excelencia en la enseñanza, el premio es administrado por el Centro Yehuda Elkana y es posible gracias a una generosa donación de Steven y Linda Diener en memoria de Ilona Diener.