Actualidad
La estudiante de Medicina de la UAM Noelia García, número 1 provisional del MIR 2024
El Ministerio de Sanidad ha publicado la relación de notas provisionales de los candidatos a Médico Interno Residente (MIR) 2024, en el que Noelia García, estudiante de la Facultad de Medicina de la UAM, ha obtenido la mejor calificación con 190 aciertos y 10 fallos. Asegura que la Medicina le parece fascinante, que quiere hacer la residencia en Madrid y que está “muy feliz de haber perseverado y haber llegado hasta aquí”. "Si quieres estudiar Medicina, hazlo; es una profesión preciosa que puede reportarte una gran satisfacción personal”, afirma.
Noelia García, mejor nota provisional del MIR 2024 / Fotografía cedida por N.G.
La estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Noelia García obtuvo el número 1 provisional en las pruebas para Médico Interno Residente (MIR) 2024 tras responder al 95% de las preguntas de la prueba (190 de 200).
Una marca histórica de la que García afirma sentirse muy feliz, orgullosa y agradecida, pero también abrumada. “Todavía no me lo termino de creer, parece que le está pasando a otra persona”. Según explica, la información fue llegando por pasos. “Primero, al meter la plantilla del examen en las páginas de estimaciones de las academias, vi que me había salido muy bien y que por el resultado podía ser número 1, pero no quería creerlo por no ser oficial y poder decepcionarme después. Luego el Ministerio publicó las respuestas provisionales y, posteriormente, las impugnaciones, con lo que la posibilidad de ser número 1 fue adquiriendo mayor realidad. Soy una persona bastante introvertida y esta situación es muy extraña para mí, pero estoy muy agradecida e intento disfrutar de este momento y las oportunidades que me da”.
La estudiante, que tiene intención de hacer la residencia en Madrid, ha asegurado que sus preferencias son Dermatología y Endocrinología a la hora de elegir especialidad. No obstante, cuenta que “la Medicina en general me parece fascinante. Ese interés ha contribuido a que estudiarla me resultara relativamente fácil, aunque el volumen de temario a menudo sea inabarcable”. De entre las asignaturas que ha cursado durante su Grado en la UAM afirma que se quedaría “con Nefrología, Enfermedades Infecciosas, Inmunología y, por supuesto, Endocrinología y Nutrición, y Dermatología y Venereología”. Recuerda también su rotación por Anestesia, Medicina de Familia y Urgencias durante el curso pasado. “Esos meses aprendí muchísimo tanto a nivel teórico como práctico”.
De su paso por la Facultad destaca que “es un camino pedregoso, en el que hay que luchar por sobrevivir y pasar a la siguiente etapa, aunque la otra cara de esta moneda es que completar el Grado supone una importante hazaña de superación personal”. Lo más positivo: las personas que encuentras en el camino. “Compañeros; docentes, como el fallecido doctor Rafael Martínez-Díaz, profesor de Parasitología y persona de una humanidad increíble; y personal administrativo, como Santiago Montero, secretario de la Unidad Clínica Docente del Hospital Universitario La Paz, que tanto nos alumbra el camino cuando empezamos las prácticas".
En su experiencia, Noelia García recomienda a quien quiera estudiar Medicina que lo haga, a pesar de ser una carrera muy dura y de las condiciones laborales posteriores. “Yo me planteé cambiar de Grado varias veces en los primeros cursos, pero ahora estoy muy feliz de haber perseverado y llegado hasta aquí. Si quieres estudiar Medicina, hazlo; es una profesión preciosa que puede reportarte una gran satisfacción personal”.
Notas de corte
El pasado 20 de enero se celebró el examen para cubrir 11.607 plazas de Formación sanitaria especializada (FSE) en España (9.000 para MIR y 2.000 para FIR) correspondientes a la convocatoria de 2023 del Ministerio de Sanidad para las titulaciones universitarias de Grado/licenciatura/diplomatura de Medicina, Farmacia, y Enfermería. A estas pruebas se presentaron más de 30.000 aspirantes.
El 92% de los médicos que se presentaron a las pruebas de acceso a la FSE ha superado la nota de corte de la convocatoria, según datos del Ministerio. En concreto, 23.437 titulados optarán a una de las 11.607 plazas ofertadas este año, en la que es la mayor oferta de empleo público de Ciencias de la Salud convocada en nuestro país.
En este año ha aumentado la nota de corte y los factores de corrección provisionales de estas pruebas en la mayoría de las especialidades, debido a la alta participación registrada.