El catedrático de Arqueología Joaquín Barrio, elegido miembro correspondiente del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid

Premios y Reconocimientos

El reconocimiento al profesor Barrio, también director del Servicio de Conservación, Restauración y Estudios Científicos (SECYR) de la UAM, se fundamenta en la excelente labor de colaboración y la buena relación mantenida con la institución alemana en el ámbito de la Arqueología y el Patrimonio.

04/07/2024Redacción
Joaquín Barrio, en su laboratorio. / UAM

El Instituto Arqueológico Alemán de Madrid (Deutsches Archäologisches Institut, DAI) ha nombrado Miembro Correspondiente de la institución al catedrático de Arqueología de la UAM y director del Servicio de Conservación, Restauración y Estudios Científicos (SECYR), Joaquín Barrio.

Las razones que han motivado este reconocimiento son la excelente labor de colaboración y la buena relación entre el profesor Barrio y el Instituto, con el que mantiene una estrecha amistad.

La ceremonia en la que se hará oficial el nombramiento se celebrará el próximo 5 de marzo de 2025.

El Instituto Arqueológico Alemán de Madrid es la institución más importante de Alemania en el ámbito de la investigación arqueológica internacional y, como instituto federal, pertenece al campo de actividades del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán. El área de investigación del Departamento de Madrid incluye los estudios arqueológicos de la Península Ibérica y Marruecos desde el Paleolítico hasta la Alta Edad Media. En cooperación con colegas de los países anfitriones, sus científicos llevan a cabo proyectos de investigación, realizan excavaciones y publican sus resultados en sus propias colecciones.

Este nombramiento se une a una larga lista de distinciones que el profesor Barrio ha atesorado durante su carrera en el ámbito de la Conservación y Restauración del Patrimonio, entre ellos Premio de Conservación Vaccea 2016 del CEVFW, el I Premio Nacional de Arqueología 2018 (dentro de un equipo liderado por el IAM-CSIC), o el reconocimiento del Grupo Español del IIC (The International Institute for Conservation of Historic and Artistic Works) 2021 o el Premio Marqués de Lozoya 2023 a la mejor tarea cultural.

Catedrático de Arqueología, en la especialidad de Conservación y Restauración del Patrimonio Arqueológico en el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UAM, Joaquín Barrio fue creador -y es actual director- del SECYR. Además, es miembro de otras instituciones relevantes como el Consejo Internacional de Museos (ICOM), el Grupo Español del International Institute for Conservation (GeIIC), la Asociación española de Ensayos No Destructivos (AEND), Hispania Nostra, la Academia de Historia y la Academia de Arte de San Quirce.