Actualidad
La UAM y Amnistía Internacional firman un convenio para fomentar la formación e investigación en materia de derechos humanos
El acuerdo entre ambas instituciones fortalece e impulsa las líneas de colaboración que mantienen desde hace tiempo. El documento contempla la integración del conocimiento de la defensa de los DDHH y las libertades civiles en diversas titulaciones de grado y posgrado que se imparten en la UAM, así como el desarrollo de proyectos de investigación y programas de prácticas de forma conjunta.
De izquierda a derecha: Florentino Blanco, profesor Epistemología en la Facultad de Psicología de la UAM; Ana Rebollar, directora adjunta de la sede española de AI; Marta Morgade, vicerrectora de Compromiso Social y Sostenibilidad de la UAM; Helena Maquieira, profesora de Filología Clásica de la Facultad en la Facultad deFilosofía y Letras de la UAM; y Ramón García-Catalán, presidente del Comité Ejecutivo Territorial de AI Madrid.
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Amnistía Internacional (AI) han firmado un convenio con la misión de implementar la formación en la defensa de los Derechos Humanos (DDHH) y libertades civiles en las asignaturas de grado y posgrado que así lo requieran, especialmente en aquellas que forman parte de los planes de estudios de las titulaciones impartidas en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Además, el marco de colaboración contempla el desarrollo de proyectos de investigación entre las dos partes firmantes y la creación de programas de prácticas en aras de la adquisición de competencias y habilidades en valores vinculados con la defensa de los DDHH por parte del estudiantado de la UAM.
El convenio, firmado por la vicerrectora de Compromiso Social y Sostenibilidad de la UAM, Marta Morgade, y por Ana Rebollar, directora adjunta de la sede española de AI, en un acto que contó también con la presencia de Ramón García-Catalán, presidente del Comité Ejecutivo Territorial de AI Madrid, Florentino Blanco, profesor Epistemología en la Facultad de Psicología de la UAM, y Helena Maquieira, profesora de Filología Clásica de la Facultad en la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM, fortalece, impulsa y actualiza la colaboración que han mantenido sendas instituciones en la formación de estudiantes cuyo futuro profesional se enmarca en el ámbito docente.
El documento introduce en materia formativa una serie de acciones conjuntas como son la impartición de cursos, seminarios y otras actividades válidas para la obtención de créditos. Así mismo, “ambas instituciones podrán desarrollar proyectos de investigación y programas de prácticas en materia de DDHH y ciudadanía”. Además, el acuerdo recoge el compromiso de la UAM en favorecer “el trabajo del grupo universitario de Amnistía Internacional en las distintas facultades y centros que la componen, compartiendo los recursos y servicios de las asociaciones de estudiantes de la Universidad en las que se integren o con las que colaboren”.
Valores y objetivos comunes
El presente convenio otorga oficialidad a la colaboración que ambas instituciones mantienen desde hace tiempo, sustentada en los principios y valores que comparten. La defensa de los DDHH en todo el mundo es la esencia de AI. A su vez, el compromiso de la UAM con la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) se ha mostrado de forma nítida a lo largo de los años y, recientemente, con motivo del 75 aniversario de su aprobación.
Las partes firmantes comparten la idea, que la propia LOMLOE destaca, de que la formación en DDHH es imprescindible para el desarrollo completo de la persona y su integración en el mundo laboral de forma general, y en el de la docencia en particular. Esto supone que el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas sea un espacio especialmente indicado para la contribución de AI, toda vez que se trata de formar en derechos humanos a futuros docentes, que, a su vez, serán los encargados de transmitir este contenido a sus potenciales estudiantes.