El catedrático Fernando Martín García, Medalla Miguel Catalán a la Excelencia Investigadora del GEFAM

Premios y Reconocimientos

El Grupo Especializado en Física Atómica y Molecular (GEFAM) de las Reales Sociedades de Física (RSEF) y Química (RSEQ) otorgó la medalla Miguel Catalán a la Excelencia Investigadora a Fernando Martín García, catedrático de la UAM e investigador asociado del Instituto IMDEA Nanociencia el pasado 7 de septiembre.

28/09/2023Redacción
El catedrático de la UAM Fernando Martín (derecha) recibe la Medalla Miguel Catalán por parte del presidente del GEFAM Alberto Lesarri (izquierda). / GEFAM

El XVII Iberian Joint Meeting on Atomic and Molecular Physics (IBER 2023), organizado conjuntamente por el Grupo Especializado de Física Atómica y Molecular (GEFAM) y la Sociedad portuguesa de Física (SPF) del 5 al 9 de septiembre, acogió la entrega de la medalla Miguel Catalán a la Excelencia Investigadora a Fernando Martín García, catedrático de la UAM e investigador asociado del Instituto IMDEA Nanociencia.

La medalla del GEFAM, grupo del que forman parte las Reales Sociedades de Física (RSEF) y Química (RSEQ), está asociada a la memoria del espectroscopista español Miguel Catalán Sañudo (1894-1957) y se otorga a un investigador distinguido que haya destacado en el ámbito de la Física Atómica y Molecular.

Las dos primeras y únicas medallas del GEFAM hasta el momento se han otorgado al profesor y Premio Nobel 2016 Dudley R. Herschbach (1986) y al profesor Fernando Martín García (2023).

Fernando Martín se licenció en Química, en la especialidad de Química Cuántica (1984) y en Física, especialidad de Física Teórica (1986) en la UAM. Se doctoró en esta misma universidad en 1986 y completó sus estudios postdoctorales en la Universidad de Burdeos I (1988), la Universidad de Paris VI (1989-1990) y la Universidad de Chicago (1995-1996). Ha sido profesor titular de 1993 a 2005 y, desde ese año, catedrático en la UAM. También es director científico del Instituto IMDEA Nanociencia.

Ha publicado cerca de 500 artículos, entre ellos varios en revistas de prestigio como Science y Nature. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Investigación Rey Juan Carlos I (2000), Premio de la Real Sociedad Española de Química en Física Química (2010), Premio Nacional de Investigación Rey Jaime I en Investigación Básica (2007) y ha obtenido una Advanced Grant del European Research Council XCHEM (2012), una Advanced Grant del European Research Council IDEAS y la Synergy Grant del European Research Council TOMATTO (2020).

También figura como investigador principal en más de 20 proyectos de investigación. Ha presidido varias redes europeas y ha sido el representante en España en la División de Física Atómica, Molecular y Óptica de la European Physical Society. Ha dirigido 25 tesis de doctorado y 14 de maestría. Actualmente es el coordinador de la red Europea COST AttoChem, que reúne a científicos de 25 países que trabajan en el campo de la Química de Attosegundos.