Eugenio Hernández Rodríguez, profesor de Análisis Matemático de la UAM, recibe la Medalla de la Real Sociedad Matemática Española 2024

Premios y Reconocimientos

La sociedad científica concede esta distinción a personalidades destacadas por sus relevantes aportaciones en ámbitos de las matemáticas, como la educación, la investigación, la transferencia y la divulgación. El profesor Hernández Rodríguez considera el premio un reconocimiento a la comunidad matemática española y a su actividad profesional durante los últimos 40 años.

14/10/2024
De izquierda a derecha: La presidenta de la RSME, Eva Gallardo; el profesor de Análisis Matemático de la UAM, Eugenio Hernández Rodríguez (galardonado con la Medalla de la RSME); y el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo. / Fundación BBVA

Eugenio Hernández Rodríguez, profesor titular de Análisis Matemático en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), recogió la Medalla de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) 2024 por sus relevantes, excepcionales y continuas aportaciones al campo de las matemáticas en un acto celebrado en la sede madrileña de la Fundación BBVA, convocante de estos premios junto a la RSME.

El profesor Hernández Rodríguez, también coordinador nacional del Proyecto ESTALMAT (Estímulo del Talento Matemático) en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, señalaba la relevancia de esta concesión: “Ha sido una sorpresa inesperada recibir este galardón concedido por la Real Sociedad Matemática Española. Lo asumo como un reconocimiento de la comunidad matemática española a mis actividades profesionales durante los últimos 40 años, todos ellos transcurridos en la Universidad Autónoma de Madrid”, precisó.

Las Medallas de la RSME, parte de los Premios Vicent Caselles, distinguen cada año a personas que han destacado por sus relevantes y continuas aportaciones en los diferentes ámbitos de las matemáticas, como la educación, la investigación, la transferencia y la divulgación, entre otros, a lo largo de un amplio período de tiempo.

La presidenta de la RSME, Eva Gallardo, defendió durante la ceremonia de entrega de premios la importancia de la educación matemática para la sociedad, sobre todo en un preocupante contexto en el que faltan investigadores y profesores de esta disciplina. “La educación matemática de excelencia -señaló- es un motor esencial para mantener el pulso y el prestigio que las matemáticas han ganado dentro y fuera de nuestras fronteras y, sólo así, es posible avanzar en el conocimiento y estrechar la brecha social garantizando la equidad en un mundo cada vez más complejo y tecnológico”.

Una vida dedicada a las matemáticas

Eugenio Hernández Rodríguez es profesor titular de Análisis Matemático en la UAM desde 1985. Se licenció en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en 1977 y se doctoró en la Washington University in St. Luis en 1981. Entre sus líneas de investigación, destacan sus estudios sobre análisis armónico, transformada de Fourier o aproximación de funciones.

Hernández ha realizado diversas estancias en el extranjero (EE UU, Brasil o Perú) y ha participado en proyectos nacionales e internacionales de investigación, como el de Detección y estímulo del Talento Matemático-Estalmat o el Harmonic Analysis for optimal coding and the design principles of the brain’s Visual corteX. Su trabajo investigador y de difusión del conocimiento está nutrido de múltiples publicaciones científicas y de numerosas participaciones en congresos, ponencias y conferencias orientadas a la enseñanza y divulgación matemáticas.

Más información

Foto de familia de autoridades y galardonados en los Premios Vicent Caselles que otorga la RSME y la FBBVA. / Fundación BBVA