Marta del Castillo abre una nueva etapa al frente del Parque Científico de Madrid

Actualidad

La Fundación Parque Científico de Madrid (FPCM) ha celebrado la presentación oficial de su nueva directora general, Marta del Castillo Vázquez. El acto, presidido por la rectora de la Universidad Autónoma, Amaya Mendikoetxea, y el rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache, tuvo lugar en la sede del Parque en Cantoblanco. Al evento acudieron representantes de todo el patronato de la institución, constituido por las dos universidades madrileñas, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat).

19/06/2024Redacción
Autoridades (de izq. a dcha.): Marta del Castillo Vázquez (directora general FPCM), Joaquín Goyache (rector UCM), Emilio Viciana (consejero Com. Madrid), Amaya Mendikoetxea (rectora UAM) y Ana Ramírez (viceconsejera Com. Madrid).

Ante cerca de 100 asistentes, Mendikoetxea, rectora de la UAM y actual presidenta de la fundación, dio la bienvenida a la nueva directora y expresó su plena confianza en Del Castillo para esta nueva etapa. Parafraseando a Ramón y Cajal, la rectora calificó el Parque Científico de Madrid como “el lugar donde poner las ideas a trabajar”, en alusión a su apoyo al emprendimiento en ciencia y tecnología. Por su parte Goyache, vicepresidente de la FPCM, recalcó la relevancia del patronato del Parque, compuesto por entidades de primer nivel “con las que nada puede salir mal”.

En su intervención, Del Castillo presentó los ejes estratégicos que guiarán su dirección. Estos ejes incluyen apoyar el crecimiento de las empresas incubadas mediante unos servicios ampliados y una mayor colaboración entre ellas, así como intensificar la relación de las startups con los patronos de la Fundación. La nueva directora resaltó su compromiso para renovar el modelo del Parque. Su objetivo es que la incubadora, además de contribuir al impulso del tejido empresarial de la Comunidad de Madrid acelerando startups innovadoras, facilite a las instituciones de su patronato obtener retornos importantes alineados con la misión de estas entidades.

La nueva cabeza visible del Parque llega de vuelta a Madrid tras más de quince años de experiencia en dirección multifuncional en Europa y principalmente EE.UU. En este último país ha liderado proyectos tecnológicos en Nueva York y Silicon Valley (California), considerada la meca de las startups e incubadoras de innovación científico-tecnológica. Allí Del Castillo ha liderado organizaciones globales con gran impacto en innovación y resultados financieros de cientos a miles de millones de euros en ingresos anuales.

Al acto acudió Emilio Viciana, consejero de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de la Comunidad de Madrid, y Ana Ramírez, viceconsejera de Universidades, Investigación y Ciencia, junto con una docena de representantes de las entidades del patronato.

En la presentación participaron también directivos de empresas que se han incubado en el Parque o están aún en él. Antonio Delgado, director ejecutivo del grupo agroalimentario Natac, que cotiza en bolsa, destacó el papel del Parque para dar visibilidad a las startups en sus primeros pasos y generar la confianza necesaria para captar sus primeros clientes de peso. Por otro lado, María Urbano, directora de EvoEnzyme, spin-off del CSIC dedicada al desarrollo de enzimas a medida para múltiples usos industriales, expresó su agradecimiento hacia la incubadora por ayudarles en la obtención de financiación pública y por la labor de acompañamiento a las empresas “de todo un equipo disponible para cuando necesitas ayuda”.