CIVIS, una visión de la educación y la investigación sin fronteras

Actividad institucional

CIVIS, una visión de la educación y la investigación sin fronteras

Una amplia representación de la Alianza Universitaria CIVIS, a la que pertenece la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), se reunió en Salzburgo (Austria) para formalizar la creación de CIVIS como entidad legal. Con la firma del ‘Alliance Agreement’ se da un paso fundamental hacia una colaboración más profunda y a largo plazo de las universidades europeas.

27/09/2024CIVIS
Representantes de la Alianza Universitaria CIVIS, a la que pertenece la UAM, tras consitituirse como entidad legal en Salzburgo (Austria). / CIVIS

Rectores, rectoras (entre ellas la rectora de la UAM Amaya Mendikoetxea) y representantes de la Alianza Universitaria CIVIS se reunieron en la Universidad París Lodron de Salzburgo (PLUS) para formalizar la creación de una nueva entidad jurídica, la Asociación CIVIS. En esta reunión también se celebró el nombramiento de Stefan Lang, vicerrector de Asuntos Internacionales y Digitalización de la Universidad de Salzburgo, como primer secretario general de CIVIS, un gran honor para PLUS, según han manifestado.

CIVIS, alianza de destacadas universidades europeas, aspira a establecer un campus europeo interuniversitario único, en el que estudiantes, académicos y personal colaboren con la misma facilidad que lo hacen dentro de sus instituciones de origen. Junto a sus ambiciones académicas, la alianza fomenta el compromiso social, haciendo hincapié en una educación que trasciende las fronteras nacionales. PLUS es una de las once destacadas universidades europeas de la red, junto con seis socios estratégicos de África.

Financiada por la Unión Europea (UE) en el marco del programa Erasmus+ Universidades Europeas, CIVIS representa un nuevo modelo de enseñanza superior. La firma del Alliance Agreement en Salzburgo marca un momento significativo en la historia de la Alianza, destacando un paso fundamental hacia una colaboración más profunda y a largo plazo. Representantes de todas las instituciones asociadas asistieron a la Recepción Internacional CIVIS en el Aula Magna de la Universidad de Salzburgo.

El nombramiento del vicerrector Stefan Lang como primer secretario general de la Alianza pone de relieve el liderazgo de Salzburgo en este ambicioso proyecto. Lang destacó la importancia de los tres pilares fundacionales de la alianza –estrategias educativas conjuntas, un campus interuniversitario y equipos de investigación conectados– como elementos esenciales para hacer realidad la visión de una universidad europea transnacional. CIVIS aspira a ir más allá de la mera colaboración, integrando los programas educativos y los esfuerzos en investigación de sus miembros, garantizando la competitividad en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Uno de los temas principales de la conferencia fue la evolución del papel de Europa en la educación global. En su discurso de apertura, el profesor Bernhard Rittberger, catedrático de la Ludwig-Maximilians-Universität de Múnich (LMU), destacó las paradojas de la integración de la UE, señalando que “el propio éxito de la Unión Europea se está convirtiendo cada vez más en su perdición”, una observación que reflejaba los retos a los que se enfrentan las instituciones europeas. La profesora Ariadna Ripoll Servent, de PLUS, se hizo eco de esta cuestión y comparó a la UE con “un adolescente: lleno de potencial, pero a menudo demasiado inseguro para realizarlo”.

Una alianza, 11 universidades

La Alianza CIVIS está formada por 11 destacadas universidades de investigación de toda Europa: Universidad de Aix-Marsella (UAM), Universidad Nacional y Kapodistrias de Atenas (NKUA), Universidad de Bucarest (UB), Universidad Libre de Bruselas (ULB), Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Universidad Sapienza de Roma (SUR), Universidad de Estocolmo (SU), Universidad de Tubinga (UT), Universidad de Glasgow (UfG), Universidad París Lodron de Salzburgo (PLUS) y Universidad de Lausana (UNIL).

CIVIS conecta a más de 470.000 estudiantes y 58.000 miembros del personal, incluidos e incluidas 35.000 académicos/as.

La Alianza también reúne a seis instituciones de enseñanza superior del continente africano como socios estratégicos en la cooperación de la Alianza: Universidad de Makerere (MAK), Universidad Eduardo Mondlane (UEM), Universidad Hassan II de Casablanca (UH2C), Universidad de Sfax (USF), Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar y Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo (WITS).

De cara al futuro, CIVIS mantiene su compromiso de impulsar una enseñanza superior integrada y cooperativa en toda Europa. Los esfuerzos de la alianza se extienden al desarrollo de herramientas digitales y métodos de formación innovadores, incluidos módulos virtuales y recursos multilingües para mejorar la movilidad de estudiantes y personal. También está prevista la introducción de una tarjeta europea de estudiante, que simplificará el acceso a los servicios universitarios en todas las instituciones miembro de CIVIS. Además, se está desarrollando un campus digital específico para apoyar la colaboración en la investigación y el intercambio de recursos en toda la alianza.