El Centro de Computación Científica de la UAM recibirá financiación del PERTE Chip para mejorar las instalaciones de almacenamiento de datos

Actualidad

Tras la aprobación en Consejo de Ministros de 71 millones de euros en el marco del Proyecto Estratégico de Microelectrónica y Semiconductores, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha visitado el CCC-UAM. Ha sido recibida por la rectora Amaya Mendikoetxea, el vicedecano de Investigación, Innovación y Transferencia de la Facultad de Ciencias, José Luis Pau, y el director del centro, Alberto Luna.

23/07/2024Redacción
Visita de la ministra Diana Morant del Centro de Computación Científica (CCC) de la Universidad Autónoma de Madrid.

De izquierda a derecha: José Luis Pau, vicedecano de Investigación, Innovación y Transferencia de la Facultad de Ciencias, Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Amaya Mendikoetxea, rectora de la UAM y Alberto Luna, director del CCC-UAM. / Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant ha visitado hoy el Centro de Computación Científica de la Universidad Autónoma de Madrid (CCC-UAM). Lo ha hecho tras la aprobación en Consejo de Ministros del Real Decreto por el que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades destinará más de 71 millones de euros para fortalecer las capacidades, infraestructuras y equipamiento de salas blancas de micro y nanofabricación y centros de supercomputación de nuestro país, en el marco del Proyecto Estratégico de Microelectrónica y Semiconductores (denominado PERTE Chip) y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La ministra ha sido recibida por la rectora de la UAM, Amaya Mendikoetxea, el vicedecano de Investigación, Innovación y Transferencia de la Facultad de +Ciencias, José Luis Pau, y el director del CCC-UAM, Alberto Luna.

Del total, más de 60 millones se concederán a la Red Española de Supercomputación, que cuenta con 14 nodos distribuidos por toda la geografía española, los cuales ofrecen recursos y servicios de supercomputación a la comunidad científica y al ecosistema innovador de la investigación y la industria de España y Europa. El CCC-UAM, que alberga el nodo Cibeles, recibirá 500.000 euros para la mejora de las instalaciones necesarias de almacenamiento de datos y de las infraestructuras asociadas.

El CCC-UAM gestiona los recursos informáticos destinados a la investigación en la Universidad. Para ello, dispone de centenares de servidores multiprocesador, con alrededor de 20.000 cores; varios equipos con GPGPUS, sistema de almacenamiento paralelo, red interna de alta velocidad y baja latencia y red externa de gran ancho de banda. Enfocado a las disciplinas científicas (Química, Física, Biología, Economía...), colabora a nivel estatal con centros análogos a través de la Red Española de Supercomputación. Forma parte del mapa de Infraestructuras Científico-Técnicas singulares como ICTS distribuida, a través de la gestión del nodo Cibeles.