Actividad académica
Concluyen las prácticas internacionales del proyecto europeo NB Lab-Amazonía, en el que participan estudiantes de Ciencias de la UAM
El proyecto ‘Nature-based living-lab for interdisciplinary practical and research semester on sustainable development and environmental protection in the Amazona Rainforest’ [NB-LAB] ha permitido realizar prácticas para contribuir al desarrollo sostenible de la región amazónica de Ecuador a dos estudiantes de la Facultad de Ciencias de la UAM, junto con 37 estudiantes procedentes de universidades de Alemania, Ecuador y Perú.
Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la UAM participantes en el proyecto NB-Lab / NB-Lab
El pasado mes de septiembre concluyó la primera edición de las prácticas internacionales del proyecto europeo NB-Lab, en la que han participado dos estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
Durante las prácticas, los estudiantes trabajaron en la Universidad Ikiam en un proyecto de investigación y de aprendizaje-servicio relacionado con el desarrollo sostenible de la región amazónica de Ecuador, junto con 37 estudiantes procedentes de universidades de Alemania, Ecuador y Perú.
El Proyecto NB-Lab
El proyecto NB-LAB aborda la necesidad de las universidades asociadas en Perú y Ecuador de más investigación aplicada y programas orientados a la investigación, relevantes para los desafíos sociales y ambientales actuales en la región. El proyecto contribuirá a la modernización e internacionalización de las estructuras de educación superior de las universidades asociadas, mediante el establecimiento de capacidades para la investigación aplicada y la innovación impulsadas por los usuarios que impulsarán el desarrollo sostenible de la comunidad rural bajo la preservación y el uso responsable de los recursos naturales en la región amazónica.
Para este propósito, los socios del proyecto NB-LAB establecerán laboratorios vivos basados en la naturaleza (NB-Labs) en el corazón de la selva amazónica. La estrecha conexión y colaboración con las comunidades locales y las poblaciones indígenas abrirá nuevas vías para el desarrollo social y económico de la región.
La sostenibilidad de los laboratorios está garantizada por su integración directa en los procesos educativos y de investigación en las universidades asociadas. El aprendizaje-servicio comunitario ha sido seleccionado como el enfoque educativo más adecuado para la transferencia de los resultados de la investigación a la sociedad. Es la metodología más adecuada ya que es una poderosa herramienta experiencial para mejorar el aprendizaje curricular, contribuir a resolver problemas sociales y ambientales reales y desarrollar competencias de ciudadanía comprometida.
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