Los minerales
Son sólidos homogéneos por naturaleza, con una composición química definida (pero generalmente no fija) y una disposición atómica ordenada que les dan unas propiedades dadas. Normalmente se forma mediante un proceso inorgánico, excepto en algunos casos.
Esta definición mineralógica no solo tiene connotaciones con la geología, sino una importante relación con el resto de las ciencias. Su estructura ordenada nos introduce en el mundo de la física de materiales y crecimiento cristalino. Los químicos los utilizan como base en la industria del petróleo, del papel, de la metalurgia, de la cosmética, de los medicamentos, de la alimentación, de las pinturas, etc.
Las especies minerales se han ordenado según Strunz, que los clasifica atendiendo a como es la parte negativa principal y su estructura que forma el mineral, dando como resultado la aparición de 9 grupos diferentes.
Son el sustrato inorgánico de la vida vegetal y animal, formadores del suelo y receptores últimos de la contaminación ambiental que tanto interesa al mundo y, en particular, a los biólogos, geólogos, químicos y todos aquellos que se dedican al estudio del medio ambiente.
Forman parte de nuestro pasado y nuestro futuro y son en muchos casos de una gran belleza. Actualmente se conocen más de 5000 minerales.
Los minerales y la vida
Todo el mundo está familiarizado con los minerales que forman las rocas y nos rodean en nuestra vida cotidiana. Se encuentran alrededor de nosotros ya sea en las rocas de las montañas, la arena de la playa o el suelo de nuestro jardín.
Menos familiares, pero también constituidos por minerales, son los meteoritos y la luna. Un conocimiento sobre lo que son, como se han formado y donde se encuentran, nos es básico para la comprensión de nuestra era tecnológica.
Todos los artículos inorgánicos comerciales, desde los relojes de cuarzo hasta las pinturas de nuestros coches o casas, si no son minerales en si mismos, si son de origen mineral.
Descarga información del mineral de primavera
YESO - CaSO4·2H2O
Dureza: 1,5 - 2
Peso específico: 2,3 - 2,4
Color: incoloro, blanco, amarillento; rosatransparente a opaco; brillo nacarado
Exfoliación: perfecta; fractura desigual.
Tenacidad: flexible, blando a frágil.
Forma cristalina: sistema monoclínico; cristales prismáticos, tabulares, lentiformes, aciculares, a menudo maclas con ángulos salientes (maclas en flecha), agregados fibrosos (yeso fibroso con brillo vitreo), en escamas (yeso espumoso) o finamente granudo (alabastro).
Presencia: como cristales y concreciones en todos los terrenos, en yacimientos de minerales metalíferos, como formación nueva en antiguas minas, pozos y desiertos.
Asociaciones: anhidrita, halita, sulfuros.
Mineral de primavera - YESO
Contacta con nosotros
Te ayudamos desde:
Museo de Mineralogía
Facultad de Ciencias
(Departamento de Geología y Geoquímica)
Módulo C-VI, planta 4
C/ Francisco Tomas y Valiente, 7
28049 – Madrid
Teléfonos: 914 975 407 / 914 972 564 / 914 974 800
Fax: 914 974 900
Horario de visitas
lunes a viernes de 10:30 a 14:30 horas (se debe concertar previamente la visita).