La elaboración, actualización y mantenimiento de este manual, como forma de sistematizar los procesos de gestión que se desarrollan en la UAM, es una de las funciones de Gerencia, establecidas en el artículo 44 f) de los Estatutos de la UAM.
Contar con un manual de procedimientos administrativos es útil para la gestión porque:
- Permite conocer y comprender el procedimiento, sus procesos y tareas, tanto por las propias unidades de gestión implicadas, como por parte de los usuarios del procedimiento.
- Permite la capacitación del personal, dando uniformidad a las tareas y evitando alteraciones arbitrarias de los procesos.
- Identifica necesidades de desarrollo electrónico de los procesos y la definición de los requisitos funcionales que las soporten.
- Permite el análisis, revisión y adaptación de los procedimientos existentes para una continua actualización derivada de los posibles cambios en las directrices y la normativa.
Listado de los procedimientos administrativos de las diferentes Unidades y Servicios.
PARTICIPA Y NOS AYUDARÁS A MEJORAR
Las sugerencias y quejas que se reciban serán tenidas en cuenta para evaluar la calidad y mejorar la prestación de la docencia, así como del funcionamiento de los servicios administrativos y técnicos de la Universidad y de la atención que se presta a la ciudadanía.
Siguiendo las recomendaciones de la Fundación para el Conocimiento Madri+d, las universidades deben tener implementados instrumentos que recojan la satisfacción de los grupos de interés, y sistemas de recogida de quejas, reclamaciones, alegaciones y sugerencias de mejoras, y que se implementen desde las páginas webs de los centros de enseñanza superior.
Por otra parte, para la correcta implantación de las Cartas de Servicio y de Sistemas de Gestión de Calidad, se precisa la utilización de instrumentos de evaluación de la calidad de los servicios ofrecidos a los ciudadanos.
Uno de los sistemas de evaluación reconocido a nivel legal y por tanto, de implantación obligatoria, es la puesta en marcha de un buzón de quejas y sugerencias centralizado en relación a los servicios de la Universidad, que permita unificar la recepción de dichas quejas y sugerencias mediante una sola vía, lo cual nos permitirá poder hacer el seguimiento y el tratamiento de los datos recabados de forma eficaz.