Ciencia para cuidar: La noche de los Investigadores e Investigadoras en la Universidad Autónoma de Madrid

Actividades culturales

La UAM no falta a la cita un año más e invita a venir a todo tipo de públicos a nuestra Plaza Mayor de Cantoblanco durante la tarde del 27 de septiembre de 2024. La participación será libre tanto en talleres o juegos como en demostraciones y experimentos científicos, realizados en vivo y de la mano de nuestros grupos de investigación.

13/09/2024UCCUAM
Imagen que muestra investigadoras probando experimentos

La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras se celebra anualmente enmás de 350 ciudades europeas. En esta nueva edición, la Universidad Autónoma deMadrid (UAM) ha propuesto como eje central “Ciencia para cuidar” enfocándose en lasmisiones de la Comisión Europea para acercar la ciencia más actual de la mano dequienes la elaboran.

Para ello, en el patio central del edificio Plaza Mayor este año se desplegarán 13 stands que ofrecerán diferentes talleres y experimentos relacionados con múltiples camposdel conocimiento. Desde la facultad de Medicina llega el juego Dona sangre, recibe ciencia donde se podrá responder preguntas con ruletas y niveles de dificultad que enseñan sobre la importancia de las células sanguíneas y la donación de sangre.

En la actividad de Biología: El cerebro tiene truco ¡tus sentidos te engañan! podrás comprobar con demostraciones y pruebas cómo el sistema nervioso modifica la información percibida a través de los órganos sensoriales.

El IFIMAC nos presentará un Criolaboratorio, donde exploremos la magia del fríoextremo mediante física de bajas temperaturas usando nitrógeno líquido que esta a -196oC. Verás cómo cambian las propiedades de objetos cotidianos cuando los sumergimos en este "líquido mágico".

Con la actividad de Historia Antigua Ellas también estaban ahí ¡Saquemos a la luz a lasmujeres de la antigüedad! para niñas y niños desde los 6 hasta los 12 años aprenderemos sobre arqueología y antigüedad. Organizaremos un cuadrante arqueológico para ir desenterrando un yacimiento buscando información sobre las mujeres en la Antigüedad.

Otra actividad infantil será: ¿Qué tienen en común una seta y un caballito de mar? donde se podrá participar diseñando tu propia seta con plastilinas de colores mientras aprendes sobre la problemática del Mar Menor como ejemplo de desastre ecológico.

En la actividad Microworld se desplegarán espacios de juego y de descubrimiento aprendiendo sobre los microorganismos beneficiosos, infecciones y resistencia a antibióticos.

Desde Física de materiales viene la actividad: Luz para diagnosticar, luz para curar, un taller con 5 estaciones donde podrás ir explorando los distintos usos de la luz enmedicina a través de experimentos y demostraciones.

En la actividad Charcolegas, del departamento de Ecología, podrás investigar con tus propias manos cómo es una laguna temporal muestreando y evaluando su estadoecológico para entender cómo podemos proteger estos espacios con gran biodiversidad.

Desde Química y Geología y Geoquímica llega un taller llamado Transformación de losresiduos plásticos y el exceso de CO2 en productos tecnológicos. En esta actividad podrás reciclar residuos moldeando y usando jeringuillas en 3D. Además aprenderemos más sobre el CO2 y la fotocatálisis.

En el taller ¡Experimentos comestibles! de química inorgánica te explicarán la ciencia que hay detrás de platos tan deliciosos como el helado o las bebidas carbonatadas, pero también podremos ver algunos procesos de alta cocina como las esferificaciones o la cocción instantánea.

También desde Historia, el departamento de Historia Moderna nos trae Cuidando la salud política. En esta actividad con varias pruebas aprenderás de manera divertida cómo se cuidaba del rey Carlos II, con sus dolencias y terapias, y en qué estado se encontraba la monarquía española durante su reinado.

Por último, desde Derecho, se preparará un escape room llamado Salvar a...Resolviendo el enigma donde tendrás que pasar por distintas pruebas para rescatar auna madre generosa de la que dependen las personas, todo mientras aprendes sobre derecho y Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Todas estas actividades se desarrollarán entre las 17 y las 21 horas del viernes 27 de septiembre en nuestro Campus de Cantoblanco, ofreciendo una maravillosa oportunidad de conocer a neustros equipos de investigación de tú a tú.

¡No te lo pierdas!