Grupo consolidado
- Acrónimo
- SIeP
- Coordinadores
- MARIA JESUS VITON DE ANTONIO
- Palabras clave
- SALUD, INCLUSIÓN Y EQUIDAD SOCIAL, PEDAGOGÍA, GÉNERO E INTERCULTURALIDAD
- Enlaces
Líneas de investigación
TEJIDOS SOCIO-EDUCATIVOS INCLUYENTES PERSPECTIVA DE GÉNERO EDUCACIÓN EN SALUD ANTROPOLOGÍA Y TRANSFORMACIÓN SOCIOEDUCATIVA POLÍTICAS DE EQUIDAD Y GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD SOCIAL, CULTURAL Y EDUCATIVA
Miembros
- MARIA JESUS VITON DE ANTONIO
- Email: mariajesus.viton@uam.es
- ANA HERNANDEZ ESPINO
- ANA MARÍA MATEO GONZÁLEZ
- CRISTINA OTER QUINTANA
- Email: cristina.oter@uam.es
- EVA MARGARITA GARCÍA GARCÍA
- JAVIER RODRIGUEZ MIR
- Email: javier.rodriguez@uam.es
- María Alejandra Martínez Gandolfi
- MARIA ESPERANZA JORGE BARBUZANO
- Email: mariae.jorge@uam.es
- MARIA FRANCISCA MORENO JORQUERA
- MARIA LOURDES CASILLAS SANTANA
- Email: mlourdes.casillas@uam.es
- MARIA MERCEDES LOPEZ ROSA
- Email: mariam.lopez@uam.es
- MARIA MERCEDES MARTINEZ MARCOS
- Email: mercedes.martinezmarcos@uam.es
- MARIA VICTORIA PLAZA RODRIGUEZ
- Email: victoria.plaza@uam.es
- NICOLE MAZZUCCHELLI OLMEDO
Miembros asociados externos/Máster UAM
- Abdelkader Masfene
- Alicia Del Cura Bilbao
- AMALIA CASAS MAS
- Email: amalia.casas@uam.es
- Claudiene Santos
- Cristina Baeza
- Daniela Alexandra Ramos Gonçalves
- Evelyn Sánchez Quispe
- FRUCTUOSO DE CASTRO DE LA IGLESIA
- Email: fructuoso.decastro@uam.es
- José Luis Aguilera García
- Juan Benito Martínez
- Luis Carlos Granja Escobar
- María Elena Moya
- María Luisa Tejera Torroja
- Patrizia Quattrocchi
- Paz Gatell Maza
- Práxedes Muñoz Sánchez
- Zfucht Mohamed Abselam
Publicaciones
Publicaciones más relevantes
Vitón, M.J. & Hernández Espino, A. 2021. Educação libertadora. Emancipação, coeducação e sustentabilidade do desenvolvimento com equidade. En A.J. Nunes da Silva (Org.), Educação: Sociedade civil, estado e políticas educacionais 3. Atena. 16-25. DOI: 10.22533/at.ed.7892129013 Baeza, C. 2020. Priorización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 ¿Salud Global y Bienestar¿ en la acción de las comunidades educativas en la lucha contra las desigualdades y la pobreza. DIECISIETE, 3, 73-85. Acción contra el Hambre y Escuela Politécnica de Madrid. ISSN 2695-4427 DOI: 10.36852/2695-4427_2020_03.05 Vitón de Antonio, M.J. & de Castro de la Iglesia, F. 2019. Contextos socioculturales del cuidar y ejercicio ético, reflexividad y compromisos pedagógicos para la democratización de vida compartida. Saber & Educar, 27, 1-9. http://revista.esepf.pt/index.php/sabereducar/issue/view/31/showToc Vitón, M. J. 2019. Reflexiones pedagógicas imprescindibles y el quehacer educativo transformador frente a los Objetivos de Sostenibilidad 2030. En: M. Alfaro, S. Arias y A. Gamba (Eds.), Agenda 2030. Claves para la transformación sostenible. Catarata, Madrid. 217-235. Casillas Santana, M.L. 2019. Derecho a una salud y libertad de decisiones. Posibilidad de optar al uso de Terapias Complementarias. Saber & Educar, 27, 1-9. http://revista.esepf.pt/index.php/sabereducar/article/view/352 Granja Escobar, L.C. & Vitón de Antonio, M.J. 2018. Empoderamiento organizativo afrodescendiente. Una experiencia de investigación acción participativa. Editorial Académica Española. Fonseca, A., & Vitón, M.J. 2018. Educación para el desarrollo transformador a partir de las competencias, el caso en Guajira, Colombia. En: P. Muñoz & M.J. Vitón (Coord.), Comunidad, desarrollo y escenarios educativos emancipatorios. Reflexionando la alteridad sociocultural. Compobell ediciones, Murcia. 97-105. Vitón, M.J. & Muñoz, P. 2018. La educación reflexiva desde la praxis intercultural en el trabajo colaborativo, una esperanza emancipatoria. En: P. Muñoz & M.J. Vitón (Coord.), Comunidad, desarrollo y escenarios educativos emancipatorios. Reflexionando la alteridad sociocultural. Compobell ediciones, Murcia. 15-29. Vitón, M.J. 2018. Propuesta pedagógica de género y perspectiva intercultural para el avance de procesos coeducativos democratizadores y paritarios. Los casos de Bolivia y Guatemala. En: M. Pajarín, A. Pérez & B. Leyra (Eds.), Serie Género y Desarrollo 1: Experiencias de empoderamiento como estrategia de desarrollo para la igualdad. Universidad Complutense de Madrid, Madrid. Rodríguez Mir, J. & Martínez Gandolfi, A. 2017. Espiritualidad, poder y sanación: estudio comparativo entre la medicina profética en Marruecos y el chamanismo en el Chaco argentino. En: M.T. Vicente Rabanaque, P. García Hernandorena & A. Vizcaíno Estevan (Coords.), Antropologías en transformación: sentidos, compromisos y utopías. 1123-1137. ISBN 9788491330936 Rodríguez Mir, J. 2017. Apropiación de pacientes, poderes y saberes. Una perspectiva crítica desde la antropología de la salud en la región del Chaco. En: Gil García & Vicente Martín (Coords.), Medicinas y cuerpos en América Latina: debates antropológicos desde la salud y la interculturalidad. Editorial Abya Yala. 243-261. ISBN: 978-9942-09-449-0. Vitón de Antonio, M.J. 2017. Desarrollo de habilidades para una vida excelente personal y socio-profesional. Buenas praxis y diálogo intercultural de prácticas, saberes y conocimientos. Dedica. Revista de Educação e Humanidades, 12, 101-118. ISSN-e 2182-018X. Vitón, M.J. & Gonçalves, D. 2017. Aprendizajes situados y desarrollo de cultura democratizadora en el marco de las culturas institucionales. Dedica, 11, 25-46. Rodríguez Mir, J. 2016. Between Wizards and Devils of the Forest on Development, Health and Diseases in Sierra Leone. En: W. Sherman (Ed.), Handbook on Africa: Challenges and Issues of the 21st Century. Nova Science Publishers, Nueva York, Estados Unidos. 85-105. ISBN: 978-1-53610-063-1. Vitón, M.J. & Gonçalves, D. 2014. Práctica docente en la enseñanza universitaria, reflexión de saberes y aprendizaje transformativo. En: C.J. Santos (Coord.), Didáctica actual para enseñanza superior. ACCI. 525-542. Vitón, M.J. & del Campo, E. 2013. Espacios de incidencia estratégica de las mujeres indígenas de Guatemala y Bolivia en el desarrollo de las agendas de las políticas públicas para el avance de una igualdad genérica y étnica desde los logros alcanzados. En: B. Leyra Fatou & A.M. Pérez Camporeale (Eds.), Cuadernos de género 2: Integración del enfoque de género en Políticas, Planes y Proyectos para el desarrollo: Avances, Retrocesos, Desafíos y Propuestas para una adecuada implementación. Universidad Complutense, Instituto Complutense de Estudios Internacionales. 35-56. ISBN: 978-84-695-7310-5. Vitón de Antonio, M.J., Rico, G. & Castillo, D. 2013. Fortalecimiento institucional como estrategia de gobernabilidad municipal para garantizar los derechos de las mujeres indígenas. Fundación Instituto Universitario de Investigación José Ortega y Gasset. Vitón, M.J. 2012. Fortalecimiento institucional y equidad genérica y étnica. Buenas prácticas y reflexión estratégica de una formación con enfoque de derechos y para el avance de las políticas públicas. Actas del Congreso Internacional XV Encuentro CEEIB. Trama Editorial. ISBN-e: 978-84-92755-88-2. Vitón, M.J. & Del Campo, E. 2011. La desigualdad en el acceso de las mujeres indígenas en Bolivia y Guatemala. Lineamientos para el desarrollo de un plan estratégico de acción orientado a la mejora de las oportunidades formativas y económicas para alcanzar un desarrollo humano integral. En: Y. Guerrero, M.J. Vara, M.J., C. García & P. Montero (Eds.), Feminismos y desequilibrios en el Mundo Actual: Demografía, Trabajo y Ciudadanía. IEM. Ediciones UAM.
Proyectos
Proyectos más relevantes
2013/2015 Diseño participativo de la Maestría Continental en Estudios Afrodescendientes en América Latina. Enero de 2013-Febrero de 2015.2011. Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural. Equipo de Coordinación, Asesoramiento y Formación (DECAF) del Proyecto Intervención Comunitaria Intercultural (ICI). 2010. Conflictividad y migración en contextos locales. Una aproximación teórico-práctica a la convivencia y la mediación. Ministerio de Ciencia e Innovación. Plan Nacional I+D+i.