Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

Grupos de investigación

Salud, inclusiones, equidad y pedagogía

Grupos de investigación - Salud, inclusiones, equidad y pedagogía

Grupo consolidado

Acrónimo
SIeP
Coordinadores
MARIA JESUS VITON DE ANTONIO
Palabras clave
SALUD, INCLUSIÓN Y EQUIDAD SOCIAL, PEDAGOGÍA, GÉNERO E INTERCULTURALIDAD
Enlaces

Líneas de investigación

TEJIDOS SOCIO-EDUCATIVOS INCLUYENTES PERSPECTIVA DE GÉNERO EDUCACIÓN EN SALUD ANTROPOLOGÍA Y TRANSFORMACIÓN SOCIOEDUCATIVA POLÍTICAS DE EQUIDAD Y GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD SOCIAL, CULTURAL Y EDUCATIVA

Miembros

MARIA JESUS VITON DE ANTONIO
Email: mariajesus.viton@uam.es
ANA HERNANDEZ ESPINO
ANA MARÍA MATEO GONZÁLEZ
CRISTINA OTER QUINTANA
Email: cristina.oter@uam.es
EVA MARGARITA GARCÍA GARCÍA
JAVIER RODRIGUEZ MIR
Email: javier.rodriguez@uam.es
María Alejandra Martínez Gandolfi
MARIA ESPERANZA JORGE BARBUZANO
Email: mariae.jorge@uam.es
MARIA FRANCISCA MORENO JORQUERA
MARIA LOURDES CASILLAS SANTANA
Email: mlourdes.casillas@uam.es
MARIA MERCEDES LOPEZ ROSA
Email: mariam.lopez@uam.es
MARIA MERCEDES MARTINEZ MARCOS
Email: mercedes.martinezmarcos@uam.es
MARIA VICTORIA PLAZA RODRIGUEZ
Email: victoria.plaza@uam.es
NICOLE MAZZUCCHELLI OLMEDO

Miembros asociados externos/Máster UAM

Abdelkader Masfene
Alicia Del Cura Bilbao
AMALIA CASAS MAS
Email: amalia.casas@uam.es
Claudiene Santos
Cristina Baeza
Daniela Alexandra Ramos Gonçalves
Evelyn Sánchez Quispe
FRUCTUOSO DE CASTRO DE LA IGLESIA
Email: fructuoso.decastro@uam.es
José Luis Aguilera García
Juan Benito Martínez
Luis Carlos Granja Escobar
María Elena Moya
María Luisa Tejera Torroja
Patrizia Quattrocchi
Paz Gatell Maza
Práxedes Muñoz Sánchez
Zfucht Mohamed Abselam

Publicaciones

Publicaciones más relevantes

Vitón, M.J. & Hernández Espino, A. 2021. Educação libertadora. Emancipação, coeducação e sustentabilidade do desenvolvimento com equidade. En A.J. Nunes da Silva (Org.), Educação: Sociedade civil, estado e políticas educacionais 3. Atena. 16-25. DOI: 10.22533/at.ed.7892129013 Baeza, C. 2020. Priorización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 ¿Salud Global y Bienestar¿ en la acción de las comunidades educativas en la lucha contra las desigualdades y la pobreza. DIECISIETE, 3, 73-85. Acción contra el Hambre y Escuela Politécnica de Madrid. ISSN 2695-4427 DOI: 10.36852/2695-4427_2020_03.05 Vitón de Antonio, M.J. & de Castro de la Iglesia, F. 2019. Contextos socioculturales del cuidar y ejercicio ético, reflexividad y compromisos pedagógicos para la democratización de vida compartida. Saber & Educar, 27, 1-9. http://revista.esepf.pt/index.php/sabereducar/issue/view/31/showToc Vitón, M. J. 2019. Reflexiones pedagógicas imprescindibles y el quehacer educativo transformador frente a los Objetivos de Sostenibilidad 2030. En: M. Alfaro, S. Arias y A. Gamba (Eds.), Agenda 2030. Claves para la transformación sostenible. Catarata, Madrid. 217-235. Casillas Santana, M.L. 2019. Derecho a una salud y libertad de decisiones. Posibilidad de optar al uso de Terapias Complementarias. Saber & Educar, 27, 1-9. http://revista.esepf.pt/index.php/sabereducar/article/view/352 Granja Escobar, L.C. & Vitón de Antonio, M.J. 2018. Empoderamiento organizativo afrodescendiente. Una experiencia de investigación acción participativa. Editorial Académica Española. Fonseca, A., & Vitón, M.J. 2018. Educación para el desarrollo transformador a partir de las competencias, el caso en Guajira, Colombia. En: P. Muñoz & M.J. Vitón (Coord.), Comunidad, desarrollo y escenarios educativos emancipatorios. Reflexionando la alteridad sociocultural. Compobell ediciones, Murcia. 97-105. Vitón, M.J. & Muñoz, P. 2018. La educación reflexiva desde la praxis intercultural en el trabajo colaborativo, una esperanza emancipatoria. En: P. Muñoz & M.J. Vitón (Coord.), Comunidad, desarrollo y escenarios educativos emancipatorios. Reflexionando la alteridad sociocultural. Compobell ediciones, Murcia. 15-29. Vitón, M.J. 2018. Propuesta pedagógica de género y perspectiva intercultural para el avance de procesos coeducativos democratizadores y paritarios. Los casos de Bolivia y Guatemala. En: M. Pajarín, A. Pérez & B. Leyra (Eds.), Serie Género y Desarrollo 1: Experiencias de empoderamiento como estrategia de desarrollo para la igualdad. Universidad Complutense de Madrid, Madrid. Rodríguez Mir, J. & Martínez Gandolfi, A. 2017. Espiritualidad, poder y sanación: estudio comparativo entre la medicina profética en Marruecos y el chamanismo en el Chaco argentino. En: M.T. Vicente Rabanaque, P. García Hernandorena & A. Vizcaíno Estevan (Coords.), Antropologías en transformación: sentidos, compromisos y utopías. 1123-1137. ISBN 9788491330936 Rodríguez Mir, J. 2017. Apropiación de pacientes, poderes y saberes. Una perspectiva crítica desde la antropología de la salud en la región del Chaco. En: Gil García & Vicente Martín (Coords.), Medicinas y cuerpos en América Latina: debates antropológicos desde la salud y la interculturalidad. Editorial Abya Yala. 243-261. ISBN: 978-9942-09-449-0. Vitón de Antonio, M.J. 2017. Desarrollo de habilidades para una vida excelente personal y socio-profesional. Buenas praxis y diálogo intercultural de prácticas, saberes y conocimientos. Dedica. Revista de Educação e Humanidades, 12, 101-118. ISSN-e 2182-018X. Vitón, M.J. & Gonçalves, D. 2017. Aprendizajes situados y desarrollo de cultura democratizadora en el marco de las culturas institucionales. Dedica, 11, 25-46. Rodríguez Mir, J. 2016. Between Wizards and Devils of the Forest on Development, Health and Diseases in Sierra Leone. En: W. Sherman (Ed.), Handbook on Africa: Challenges and Issues of the 21st Century. Nova Science Publishers, Nueva York, Estados Unidos. 85-105. ISBN: 978-1-53610-063-1. Vitón, M.J. & Gonçalves, D. 2014. Práctica docente en la enseñanza universitaria, reflexión de saberes y aprendizaje transformativo. En: C.J. Santos (Coord.), Didáctica actual para enseñanza superior. ACCI. 525-542. Vitón, M.J. & del Campo, E. 2013. Espacios de incidencia estratégica de las mujeres indígenas de Guatemala y Bolivia en el desarrollo de las agendas de las políticas públicas para el avance de una igualdad genérica y étnica desde los logros alcanzados. En: B. Leyra Fatou & A.M. Pérez Camporeale (Eds.), Cuadernos de género 2: Integración del enfoque de género en Políticas, Planes y Proyectos para el desarrollo: Avances, Retrocesos, Desafíos y Propuestas para una adecuada implementación. Universidad Complutense, Instituto Complutense de Estudios Internacionales. 35-56. ISBN: 978-84-695-7310-5. Vitón de Antonio, M.J., Rico, G. & Castillo, D. 2013. Fortalecimiento institucional como estrategia de gobernabilidad municipal para garantizar los derechos de las mujeres indígenas. Fundación Instituto Universitario de Investigación José Ortega y Gasset. Vitón, M.J. 2012. Fortalecimiento institucional y equidad genérica y étnica. Buenas prácticas y reflexión estratégica de una formación con enfoque de derechos y para el avance de las políticas públicas. Actas del Congreso Internacional XV Encuentro CEEIB. Trama Editorial. ISBN-e: 978-84-92755-88-2. Vitón, M.J. & Del Campo, E. 2011. La desigualdad en el acceso de las mujeres indígenas en Bolivia y Guatemala. Lineamientos para el desarrollo de un plan estratégico de acción orientado a la mejora de las oportunidades formativas y económicas para alcanzar un desarrollo humano integral. En: Y. Guerrero, M.J. Vara, M.J., C. García & P. Montero (Eds.), Feminismos y desequilibrios en el Mundo Actual: Demografía, Trabajo y Ciudadanía. IEM. Ediciones UAM.

Proyectos

Proyectos más relevantes

2013/2015 Diseño participativo de la Maestría Continental en Estudios Afrodescendientes en América Latina. Enero de 2013-Febrero de 2015.2011. Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural. Equipo de Coordinación, Asesoramiento y Formación (DECAF) del Proyecto Intervención Comunitaria Intercultural (ICI). 2010. Conflictividad y migración en contextos locales. Una aproximación teórico-práctica a la convivencia y la mediación. Ministerio de Ciencia e Innovación. Plan Nacional I+D+i.