Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

Grupos de investigación

Prácticas Artísticas para la Educación, el Bienestar y el Desarrollo: Vivero de Investigación y Transferencia / Artístic Practices for education, Well-being and development: Research and transference incubator

Grupos de investigación - Prácticas Artísticas para la Educación, el Bienestar y el Desarrollo: Vivero de Investigación y Transferencia / Artístic Practices for education, Well-being and development: Research and transference incubator

Grupo emergente

Acrónimo
Art-VIT
Coordinadores
EVA CRISTINA MESAS ESCOBAR
Palabras clave
Educación Artística, Cultura-Maker, STEAM, Creatividad, Arteterapia, Bienestar, Inclusión Social, Mediación Cultural

Líneas de investigación

El arte como vehículo para el desarrollo de la creatividad en el ámbito educativo. La cultura Maker para la educación en las áreas STEAM. Los espacios Maker en los ámbitos educativo y de inclusión. Las prácticas artísticas participativas y la educación artística para la inclusión social. El museo de arte contemporáneo como espacio de formación inicial del profesorado. La creación artística para la generación de conocimiento. Educación artística sensible a la salud mental y la inclusión social. Arteterapia

Miembros

EVA CRISTINA MESAS ESCOBAR
Email: eva.mesas@uam.es
AIKATERINI EVANGELIA PSEGIANNAKI
Email: aikaterini.psegiannaki@uam.es
CLARA MEGIAS MARTINEZ
Email: clara.megias@uam.es
ESTEFANIA SANZ LOBO
Email: estefania.sanz@uam.es
JESUS MARIA MORATE ROLDAN
Email: jesus.morate@uam.es
MARIA DEL RIO DIEGUEZ
Email: maria.delrio@uam.es

Publicaciones

Publicaciones más relevantes

- Crespo Bola, M. y Del Río Diéguez, M. (2024). Arteterapia como vía terapéutica para el Desarrollo de recursos de regulación emocional en menores en acogimiento residencial. Revista de Psicopatología y Salud Mental del niño y del adolescente. Abril 2024. Nª 43 pp 74-85 - Mesas Escobar, Eva Cristina; López Martínez, María Dolores; Santos Sánchez-Guzmán, Eva (2023). Encuentros artísticos participativos para la construcción de relaciones inclusivas en espacios universitarios. Pulso. Revista De Educación, (46), 37-58. DOI: 10.58265/pulso.5413 - Atrio Cerezo, S.; Azagra Solano, A.; Coca Gamito, S.; Dinapoli, J. y Megías, C. (2023). Cuaderno Despacios. Del espacio físico como contenedor de actividades educativas al uso de espacio como material educativo. Planea: Red De Arte Y Escuela. Fundación Carasso. - Psegiannaki, Katerina. (2023) ¿El alumno como docente. Una experiencia didáctica desde la educación artística en la formación del profesorado¿ en Albar Mansoa, Javier, Ranilla Rodríguez, Miguel, Hernández Ullán, Clara, Praxis y espacios de intervención desde el arte y la educación. Madrid: Dykinson, 2023. ISBN: 9788411703048. págs. 749-772 - Sanz Lobo, E. (2023) La formación en creatividad para el profesorado del siglo XXI. Análisis de las guías docentes de los grados de maestro/a de infantil y de maestro/a de primaria de la UAM. En Innovación docente e investigación en Educación y Ciencias Sociales: Nuevas tendencias para el cambio en la enseñanza superior. pp. 297 - 310. Madrid: Dykinson. Capítulo de libro

Proyectos

Proyectos más relevantes

- Affectivity in Teaching: Collective & reflective professional development in Physical Education. WP5: Research cooperation between schools and universities. Aspasia Dania. (Université libre de Bruxelles (ULB)). 01/03/2023-10/10/2025. 10.000 €. Miembro de equipo. The aim of the project is to inquire into the pedagogical challenges that emerge during teachers¿ effort to adopt an action research approach for designing and implementing an affect-based curriculum. - Aportes de la arteterapia al tratamiento de las personas con experiencias de trauma en el contexto de hospital de día de salud mental. Identificación, definición y efectos terapéuticos de sus mecanismos de acción¿, Versión 1.1 de 29 abril 2021, código HULP: PI-4719 - Educación Artística comparada en España, Taiwán, Japón y Corea del Sur. Impacto de la creatividad y la innovación en la formación en artes visuales y sus repercusiones en otros ámbitos. Entidad de realización: Universidad Autónoma de Madrid. Investigadora Principal: Estefanía Sanz Lobo. Nº de investigadores/as: 6. Universidades participantes: YunTech (Taiwán), Toyama University (Japón), Kookmin University (Corea del Sur). Entidad/es financiadora/s: BANCO SANTANDER, S.A.-Universidad Autónoma de Madrid. Fecha de inicio-fin: 01/07/2013 - 30/03/2015. Cuantía total: 12.000 €.

Actividades

- Convenio 20230383 Código FUAM 138650 fecha de firma es 6/10/2023: Ofrecer un acompañamiento psicosocial a través de la arteterapia para dar respuesta a las necesidades emocionales de las personas en proceso oncológico y favorecer su calidad de vida. - Evaluación del programa ¿Complemento Directo¿ por encargo de la Fundación Daniel y Nina Carasso.