Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

Grupos de investigación

Desarrollo humano y aprendizaje a lo largo de la vida: factores interculturales, sociales y emocionales / Human development and lifelong learning: intercultural, social, and emotional dimensions

Grupos de investigación - Desarrollo humano y aprendizaje a lo largo de la vida: factores interculturales, sociales y emocionales / Human development and lifelong learning: intercultural, social, and emotional dimensions

Grupo consolidado

Acrónimo
DHALVI
Coordinadores
EDGARDO DANIEL ETCHEZAHAR , CLAUDIA MESSINA ALBARENQUE
Palabras clave
Desarrollo humano; Desarrollo Emocional; Desarrollo Social; Aprendizaje a lo largo de la Vida
Enlaces

Líneas de investigación

1. Desarrollo Emocional y Social 2. Impacto de la Tecnología en el Desarrollo Humano 3. Aprendizaje a lo Largo de la Vida 4. Interculturalidad e Identidad en el Desarrollo Humano 5. Convivencia y Desarrollo Humano

Miembros

EDGARDO DANIEL ETCHEZAHAR
Email: edgardo.etchezahar@uam.es
ANTONIO FRANCISCO MALDONADO RICO
Email: antonio.maldonado@uam.es
CLAUDIA MESSINA ALBARENQUE
Email: claudia.messina@uam.es
ELISABET LOPEZ VAZQUEZ
Email: elisabet.lopez@uam.es
JOSE LUIS LINAZA IGLESIAS
Email: joseluis.linaza@uam.es
MARIA REYES HERNANDEZ CASTILLA
Email: reyes.hernandez@uam.es
MIGUEL ANGEL ALBALA GENOL
Email: miguel.albala@uam.es
TALIA GOMEZ YEPES
Email: talia.gomezy@uam.es
TAMARA BENITO AMBRONA
Email: tamara.ambrona@uam.es

Publicaciones

Publicaciones más relevantes

Etchezahar, E., Albalá Genol, M. Á., Pesce, A., y Maldonado Rico, A. (2023). Cross-cultural validation of the Social Justice scale in eight Latin-American countries. Current Psychology. https://doi.org/10.1007/s12144-023-04799-4 Benito Ambrona, T., Messina Albarenque, C., Andrés Viloria, C. & Fernandes Procopio, L. (2022). Evaluación de la Competencia Emocional docente del alumnado de magisterio en prácticas: aprender a regular emociones a partir de la escritura de un "emociodiario". Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(2), 145-157. DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.509581 Etchezahar, E., Albalá Genol, M. Á., Ungaretti, J., & Maldonado Rico, A. (2024). Dimensions of social justice: beliefs about integration in education and different types of prejudice in Argentine. Psychology, Society & Education, 16(1), 65-73. https://doi.org/10.21071/psye.v16i1.16436 Rodríguez, M., Kohen, R., Delval, J., & Messina, C. (2016). From democratic school to civic and political participation / De la escuela democrática a la participación política y ciudadana. Culture and Education, 28(1), 99¿129. https://doi.org/10.1080/11356405.2015.1120449 Albalá Genol, M. Á., Etchezahar, E., Ungaretti, J., y Gómez Yepes, T. (2023). Actitudes del profesorado hacia la inclusión educativa: factores socioemocionales y formativos implicados. En Martos Matinez (Eds), Innovación Docente e Investigación en Educación: Nuevas tendencias para el cambio en la enseñanza. Dykinson

Proyectos

Proyectos más relevantes

Proyecto de Innovación "Competencia emocional del alumnado de magisterio: materiales para la formación inicial desde el prácticum (CEAMFIP)" financiado por la UAM (FPYE 004.20 INN), galardonado con el 1er Premio de Innovación Docente de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación en el año 2021. Proyecto "Profesionalización Docente: discursos, políticas y prácticas. Nuevos enfoques y propuestas" (Referencia PID2020-112946GB-I00 - Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i, del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación2017-2020 de la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación de España). Cantidad financiada: 41.382 euros. Duración: Septiembre 2021 hasta 31 de agosto de 2025. Proyecto "Inclusión y mejora del aprendizaje a través de la contextualización educativa. Avances en la aproximación de los fondos de conocimiento e identidad" (referencia: EDU2017-83363-R), financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO), la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER, UE), en el marco de la convocatoria competitiva 2017 de I+D+i, del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación orientada a los Retos de la sociedad. Dotación asignada 44.165€. 2018-21. Proyecto Proyecto CEAL "Calidad de la Educación en Iberoamérica: Discursos, políticas y prácticas" (CEAL-AL/2017-12). Dotación 12.570 euros. 2015-17. Proyecto "Episodios emocionales: Experiencia, expresión, acción y conocimiento". (PSI2011-28720/PSIC). Ministerio de ciencia e innovación. Dotación 36.600 euros. 2012-14.

Actividades

UAMx: Soy docente, ¡qué miedo! Gestiona eficazmente tus emociones. https://www.edx.org/learn/teacher-training/universidad-autonoma-de-madrid-soy-docente-que-miedo-gestiona-eficazmente-tus-emociones