Grupo consolidado
- Acrónimo
- DHALVI
- Coordinadores
- EDGARDO DANIEL ETCHEZAHAR , CLAUDIA MESSINA ALBARENQUE
- Palabras clave
- Desarrollo humano; Desarrollo Emocional; Desarrollo Social; Aprendizaje a lo largo de la Vida
- Enlaces
Líneas de investigación
1. Desarrollo Emocional y Social 2. Impacto de la Tecnología en el Desarrollo Humano 3. Aprendizaje a lo Largo de la Vida 4. Interculturalidad e Identidad en el Desarrollo Humano 5. Convivencia y Desarrollo Humano
Miembros
- EDGARDO DANIEL ETCHEZAHAR
- Email: edgardo.etchezahar@uam.es
- ANTONIO FRANCISCO MALDONADO RICO
- Email: antonio.maldonado@uam.es
- CLAUDIA MESSINA ALBARENQUE
- Email: claudia.messina@uam.es
- ELISABET LOPEZ VAZQUEZ
- Email: elisabet.lopez@uam.es
- JOSE LUIS LINAZA IGLESIAS
- Email: joseluis.linaza@uam.es
- MARIA REYES HERNANDEZ CASTILLA
- Email: reyes.hernandez@uam.es
- MIGUEL ANGEL ALBALA GENOL
- Email: miguel.albala@uam.es
- TALIA GOMEZ YEPES
- Email: talia.gomezy@uam.es
- TAMARA BENITO AMBRONA
- Email: tamara.ambrona@uam.es
Publicaciones
Publicaciones más relevantes
Etchezahar, E., Albalá Genol, M. Á., Pesce, A., y Maldonado Rico, A. (2023). Cross-cultural validation of the Social Justice scale in eight Latin-American countries. Current Psychology. https://doi.org/10.1007/s12144-023-04799-4 Benito Ambrona, T., Messina Albarenque, C., Andrés Viloria, C. & Fernandes Procopio, L. (2022). Evaluación de la Competencia Emocional docente del alumnado de magisterio en prácticas: aprender a regular emociones a partir de la escritura de un "emociodiario". Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(2), 145-157. DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.509581 Etchezahar, E., Albalá Genol, M. Á., Ungaretti, J., & Maldonado Rico, A. (2024). Dimensions of social justice: beliefs about integration in education and different types of prejudice in Argentine. Psychology, Society & Education, 16(1), 65-73. https://doi.org/10.21071/psye.v16i1.16436 Rodríguez, M., Kohen, R., Delval, J., & Messina, C. (2016). From democratic school to civic and political participation / De la escuela democrática a la participación política y ciudadana. Culture and Education, 28(1), 99¿129. https://doi.org/10.1080/11356405.2015.1120449 Albalá Genol, M. Á., Etchezahar, E., Ungaretti, J., y Gómez Yepes, T. (2023). Actitudes del profesorado hacia la inclusión educativa: factores socioemocionales y formativos implicados. En Martos Matinez (Eds), Innovación Docente e Investigación en Educación: Nuevas tendencias para el cambio en la enseñanza. Dykinson
Proyectos
Proyectos más relevantes
Proyecto de Innovación "Competencia emocional del alumnado de magisterio: materiales para la formación inicial desde el prácticum (CEAMFIP)" financiado por la UAM (FPYE 004.20 INN), galardonado con el 1er Premio de Innovación Docente de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación en el año 2021. Proyecto "Profesionalización Docente: discursos, políticas y prácticas. Nuevos enfoques y propuestas" (Referencia PID2020-112946GB-I00 - Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i, del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación2017-2020 de la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación de España). Cantidad financiada: 41.382 euros. Duración: Septiembre 2021 hasta 31 de agosto de 2025. Proyecto "Inclusión y mejora del aprendizaje a través de la contextualización educativa. Avances en la aproximación de los fondos de conocimiento e identidad" (referencia: EDU2017-83363-R), financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO), la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER, UE), en el marco de la convocatoria competitiva 2017 de I+D+i, del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación orientada a los Retos de la sociedad. Dotación asignada 44.165€. 2018-21. Proyecto Proyecto CEAL "Calidad de la Educación en Iberoamérica: Discursos, políticas y prácticas" (CEAL-AL/2017-12). Dotación 12.570 euros. 2015-17. Proyecto "Episodios emocionales: Experiencia, expresión, acción y conocimiento". (PSI2011-28720/PSIC). Ministerio de ciencia e innovación. Dotación 36.600 euros. 2012-14.
Actividades
UAMx: Soy docente, ¡qué miedo! Gestiona eficazmente tus emociones. https://www.edx.org/learn/teacher-training/universidad-autonoma-de-madrid-soy-docente-que-miedo-gestiona-eficazmente-tus-emociones