Grupo emergente
- Acrónimo
- GIECMES
- Coordinadores
- ROCIO GARRIDO MARTOS
- Palabras clave
- Educación matemática; educación científica; aspectos socio-críticos, emociones; STEM; trayectorias/progresiones de aprendizaje; formación del profesorado
- Enlaces
Líneas de investigación
Educación científica y matemática desde una perspectiva socio-crítica y emocional Trayectorias/progresiones de aprendizaje desde la perspectiva STEM Formación del Profesorado en Didácticas Específicas
Miembros
- ROCIO GARRIDO MARTOS
- Email: rocio.garrido@uam.es
- AIKATERINI EVANGELIA PSEGIANNAKI
- Email: aikaterini.psegiannaki@uam.es
- ANDREA DE LA FUENTE SILVA
- Email: andrea.delafuente@uam.es
- ARIADNA GOMEZ ESCOBAR CAMINO
- Email: ariadna.gomezescobar@uam.es
- BEATRIZ BRAVO TORIJA
- Email: beatriz.bravo@uam.es
- CARLOS DE CASTRO HERNANDEZ
- Email: carlos.decastro@uam.es
- CLARA MEGIAS MARTINEZ
- Email: clara.megias@uam.es
- ELENA SÁNCHEZ GONZÁLEZ
- Email: elena.sanchezg@uam.es
- JESUS MANSO AYUSO
- Email: jesus.manso@uam.es
- JOSE MANUEL PEREZ MARTIN
- Email: josemanuel.perez@uam.es
- LAURA CAÑADAS MARTIN
- Email: laura.cannadas@uam.es
- LEYRE GILARDI OLARREA
- Email: leyre.gilardi@uam.es
- MELODY GARCIA MOYA
- Email: melody.garcia@uam.es
- NATALIA RUIZ LOPEZ
- Email: natalia.ruiz@uam.es
- ROSA MARIA GALVEZ ESTEBAN
- Email: rosa.galvez@uam.es
- TAMARA ESQUIVEL MARTIN
- Email: tamara.esquivel@uam.es
Miembros asociados externos/Máster UAM
- BELÉN PALOP DEL RÍO
- JAVIER RODRÍGUEZ MIRAVALLES
- JULIÁN ROA GONZÁLEZ
- MARÍA NIEVES DÍAZ-MIGUEL COCA
- María Paz Menéndez Escandón
- PATRICIA REY ALCÁNTARA
- ROCÍO BLÁZQUEZ ALJAMA
Publicaciones
Publicaciones más relevantes
A continuación se exponen las publicaciones más relevantes con participación del equipo que formará parte del grupo y con la temática del mismo: -García González, S, Pérez Marín, J.M. & Bravo Torija, B. (2021). Cuentos para despertar el sentido crítico ambiental [Stories to awaken a critical environmental sense.]. Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales 104, 22-28. -Garrido-Martos, R. y Ruíz-López, N. (2020). Arte y Matemáticas. Las matemáticas en el cubismo del Reina Sofía. En, M. Pastor y A. Santiesteban (Coords.) Aplicación de Didácticas Específicas a través del Patrimonio Local (pp. 535-550). Madrid: Paraninfo Universidad. -Garrido-Martos, R. (2019). La Formación Docente Inicial del Profesor de Matemáticas de Secundaria en la Comunidad de Madrid. Análisis de sus planes de estudio. En, J. Manso (Coord.) La formación inicial del profesorado en España: Análisis de sus planes de estudio tras una década desde su implantación (pp. 115-128). Madrid: Ministerio de Educación y Formación Profesional. -Garrido-Martos, R., Franco-Guijar, M., González-Calvín, C., Morand, Z.C., Ruíz-Rodríguez, L. (2019). Plan de acción para la reducción de la ansiedad matemática de los futuros. En J. M. Marbán, M. Arce, A. Maroto, J. M. Muñoz-Escolano y Á. Alsina (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIII (pp. 343-352). Valladolid: SEIEM. -Mazas, B. y Bravo-Torija, B. (2018). Actitudes hacia la ciencia del profesorado en formación de educación infantil y educación primaria. Beatriz Mazas & Beatriz Bravo Torija. Profesorado: Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 22(2), 285-304.
Proyectos
Proyectos más relevantes
A continuación se exponen los proyectos más relevantes realizados por participantes que formarán parte del grupo: ¿Evaluación de impacto y valoración de la competencia personal y de autocuidado mediante el proyecto FLUYE¿ - Entidad financiadora: II Edición del Programa de Fomento de la Transferencia del Conocimiento de la UAM y Fundación Trilema. - Entidades participantes: Universidad Autónoma de Madrid. - Duración: 2020-2022 (2 años). - Referencia: - Cuantía de la subvención: 58.000,00 € - IPs: J. Manso y R. Garrido. #LobbyingTeachers: Fundamentos teóricos, estructuras políticas y prácticas sociales de las relaciones público-privadas en materia de profesorado en España. - Entidad financiadora: Min. de Ciencia, Innovación y Universidades (Plan Nacional de I+D+I). - Entidades participantes: Universidad Autónoma de Madrid. - Duración: 2020-2023 (3 años). - Referencia: PID2019-104566RA-I00 - Cuantía de la subvención: 45.980,00 € - IPs: B. Thoilliez y J. Manso. La iniciación en el desarrollo profesional docente en la educación obligatoria: de las políticas supranacionales a las trayectorias profesionales. - Entidad financiadora: Min. de Economía y Competitividad (Plan Nacional de I+D+I). - Entidades participantes: Universidad Autónoma de Madrid. - Duración: 2016-2019 (4 años). - Referencia: EDU2015-65743-P - Cuantía de la subvención: 106.722,00 € - IP: J. M. Valle The International Baccalaureate Middle Years Programme (MYP): Alignment with the Spanish Educación Secundaria Obligatoria. - Entidad contratante: International Baccalaureate Organization. - Entidades participantes: Universidad Autónoma de Madrid. - Duración: 2015 (1 año). - Referencia: UAM-0012-2015. - Cuantía de la financiación: 45.456,65€ - IP: J. M. Valle. #PIMeFIM: Plan Integral de Mejora para la Formación Inicial de Maestras y Maestros. - Convocatoria: Convocatoria de Innovación Docente UAM 2018-2019. - Entidades participantes: Universidad Autónoma de Madrid. - Duración: 2018-2019 (1 año). - Referencia: FPE_017.18_INN. - Cuantía de la financiación: 2.000,00 € - IP: R. Garrido y B. Thoilliez.
Actividades
A continuación se presentan algunas actividades de transferencia donde colaboramos conjuntamente: - Semana de la Ciencia 2020: ¿Me han preparado las matemáticas y las ciencias para entender el COVID-19 y sus repercusiones? https://www.madrimasd.org/semanacienciaeinnovacion/actividad/me-han-preparado-las-matematicas-y-las-ciencias-para-entender-el-covid-19-y-sus - Participación en el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2019: Desigualdad de género en el área STEM: retos y propuestas en la formación docente inicial https://11defebrero.org/2019/02/07/desigualdad-de-genero-en-el-area-stem-retos-y-propuestas-en-la-formacion-docente-inicial/ - Actividades con niños y niñas en la Facultad. https://drive.google.com/file/d/1MuBsn652SUOH1kTxPnozBd_mV4JCkXqx/view?usp=sharing - Prácticas reales en centros en la formación inicial de maestras y maestros: una experiencia con juegos matemáticos en un CRA. https://drive.google.com/file/d/1WQYWHF0e07Nagt-W5_I-U4i1gEumy-iW/view?usp=sharing En Congresos: Esquivel-Martín, T., Bravo-Torija, B. y Pérez-Martín, J.M. (2021). Preguntas sobre división celular en las pruebas de evaluación para el acceso a la universidad (EvAU) de biología¿VI Congreso Internacional de Docentes de Ciencia y Tecnología. Virtual. Garrido-Martos, R., Franco Guijar, M, González Calvín, C. y Morand García, Z. (2021) Prácticas reales en centros en la formación inicial de maestras y maestros: una experiencia con juegos matemáticos en un CRA. VI Congreso Internacional de Docentes de Ciencia y Tecnología. Virtual. Garrido-Martos, R. (2020). ¿Ayudando a combatir la ansiedad matemática de las maestras y los maestros en formación desde el ApS entre iguales¿. II Congreso de Estudiantes sobre Aprendizaje y Servicio. Facultad de Educación de Toledo. Toledo (España): 28/02/2020. Garrido, R., Thoilliez, B., Alonso, A., Díaz-Romanillos, E., Franco-Guijar, M., González-Calvín, C., Morand-Díaz, Z. C., & Verástegui, M. (2019). ¿#PIMeFIM: A Spanish Bottom-Up Experience to Improve Initial Teacher Education¿. Accepted symposium contributions: ¿Introducing the #PIMeFIM experiment¿, and ¿The Centre for Mathematical Thinking: An Improvement Tool of the Mathematical Competence in Initial Teacher Education Programs¿. TEPE Conference 2019: Quality Teachers and Quality Teacher Education: Research, Policy and Practice. Teacher Education Policy in Europe Network & Pedagogical University of Krakow. Cracovia (Polonia): 16-18/05/2019. Garrido, R. (2017). ¿La necesidad de la inclusión de la visión de la Educación Matemática Crítica en la formación docente para la construcción de ciudadanos matemáticamente alfabetizados¿. XIV Congreso Internacional de Teoría de la Educación (CITE) La Educación ante los retos de una nueva ciudadanía. Universidad de Murcia y Seminario Universitario de Teoría de la Educación (SITE). Murcia (España): 21-23/11/2017.