Grupo emergente
- Acrónimo
- MusicalETI
- Coordinadores
- ANA ROCIO MORENO NUÑEZ
- Palabras clave
- interacciones triádicas tempranas, dinámicas de desarrollo, educación infantil, desarrollo temprano, musicalidad
- Enlaces
Líneas de investigación
Dinámicas musicales y desarrollo infantil en las interacciones triádicas tempranas. Prácticas pedagógicas y calidad en educación infantil. Procesos de desarrollo cognitivo y comunicativo de 0 a 3 años.
Miembros
- ANA ROCIO MORENO NUÑEZ
- Email: ana.moreno@uam.es
- AINHOA FERNANDEZ ALCAIDE
- Email: ainhoa.fernandez@uam.es
- ANA MENDOZA GARCIA
- Email: ana.mendoza@uam.es
- CAROLINA CARCAMO VERGARA
- Email: carolina.carcamo@uam.es
- MARÍA ROCÍO GARCÍA PEINADO
- Email: rocio.garcia@uam.es
- NICOLAS JESUS ALESSANDRONI BENTANCOR
- Email: nicolas.alessandroni@uam.es
- VICENTA GISBERT CAUDELI
- Email: vicenta.gisbert@uam.es
Miembros asociados externos/Máster UAM
- ALFREDO BAUTISTA ARELLANO
- CAROL JEAN GILLANDERS
- EVA JIMENEZ GARCIA
- LAURA TOJEIRO PEREZ
- LUCÍA CASAL DE LA FUENTE
- MARIA JESUS LUQUE ROJAS
- NOEMÍ MARTÍN RUIZ
Publicaciones
Publicaciones más relevantes
Moreno-Núñez, A. y Casla, M. (2024). Gestures, objects, and spaces: Exploring teachers' multimodal communication in nursery schools. Europe's Journal of Psychology, 20(2), 129-142. https://doi.org/10.5964/ejop.12291 Mendoza-García, A. y Moreno-Núñez, A. (2023). Early triadic interactions in the first year of life: A systematic review on object-mediated shared encounters. Frontiers in Psychology, 14, 1205973. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1205973 Moreno-Núñez, A. y Alessandroni, N. (2021). What's an early triadic interaction made of? A methodological proposal to study the musical dynamics of interaction. Infant Behavior and Development, 63, 101572. https://doi.org/10.1016/j.infbeh.2021.101572 Moreno-Núñez, A., Murillo, E., Casla, M. y Rujas, I. (2021). The multimodality of infant's rhythmic movements as a modulator of the interaction with their caregivers. Infant Behavior and Development, 65, 101645. https://doi.org/10.1016/j.infbeh.2021.101645 Alessandroni, N., Moreno-Núñez, A., Rodríguez, C. y del Olmo, M.J. (2020). Musical dynamics in early triadic interactions: A case study. Psychological Research, 84, 1555-1571. https://doi.org/10.1007/s00426-019-01168-4
Proyectos
Proyectos más relevantes
PID2019-108845GA-I00 - Influencia de las dinámicas musicales y las interacciones triádicas tempranas en los procesos de aprendizaje en Educación Infantil PEJD-2019- PRE/SOC-14379 - Desarrollo dinámico y musicalidad en el primer año de vida: la importancia del objeto
Actividades
Cursos de actualización y formación docente dirigidos a educadoras de primer ciclo de educación infantil. Cursos de verano de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Temas y problemas en psicología del desarrollo: intersubjetividad temprana, uso de objetos, gestos y conceptos. Moreno-Núñez, A. (26 junio 2020). La importancia de la música en las primeras interacciones adulto-bebé-objeto. UCCUAM. [nota de prensa]. https://www.madrimasd.org/importancia-musica-en-las-primeras-interacciones-adulto-bebe-objeto Moreno-Núñez, A. (10 octubre 2020). La importancia de los primeros gestos para el desarrollo infantil. UCCUAM. [noticia científica]. https://www.uam.es/uam/articulo/gestos-desarrollo-infantil