Grupos de investigación

Coordinadores
MARCOS GONZALEZ SANCHEZ
Palabras clave
libertad religiosa, libertad de conciencia, gestión publica libertad religiosa, matrimonio, bioética, patrimonio histórico, financiación confesiones, órganos administrativos libertad religiosa

Líneas de investigación

Libertad Religiosa y de conciencia con participación y dirección de proyectos I+D+i competitivos. Las líneas básicas de investigación han sido las siguientes: " Antecedentes del Derecho Eclesiástico Español. " Patrimonio histórico artístico español. " Libertad de conciencia y menores. " Simbología religiosa en el espacio público. " Gestión pública de la libertad religiosa. " Libertad de creencias y seguridad pública. " Libertad de conciencia y matrimonio. " Creación de órganos administrativos en materia de libertad religiosa: a) La Comisión Asesora de Libertad Religiosa; b) Registro de Entidades Religiosas. " Derecho Fundamental de libertad religiosa: a) La importancia del principio de cooperación y la referencia del fenómeno religioso como un elemento de cohesión para la propia Unión Europea; b) Su incidencia en algunos campos específicos del Derecho: El marco educativo, la creación de centros docentes, la enseñanza de la religión en la escuela y el estudio de las denominadas empresas de tendencia, c) La defensa de los sentimientos religiosos. Prevención de discriminación en el marco de los delitos de odio, en especial: xenofobia, islamofobia, antisemitismo y otras violencias sociales, con especial atención al derecho de libertad de expresión y los medios de comunicación social. " La libertad religiosa en derecho comparado. Derecho Eclesiástico en el ámbito de la Bioética y del Derecho Sanitario. " Derecho Eclesiástico en sede autonómica.

Miembros

MARCOS GONZALEZ SANCHEZ
Email: marcos.gonzalez@uam.es
GLORIA MORENO BOTELLA
Email: gloria.moreno@uam.es
ISABEL ALDANONDO SALAVERRIA
Email: isabel.aldanondo@uam.es
ISIDORO MARTIN SANCHEZ
Email: isidoro.martin@uam.es
MARIA GUMERSINDA MORENO ANTON
Email: maria.moreno@uam.es

Publicaciones más relevantes

GONZÁLEZ SÁNCHEZ, Marcos, Las Administraciones públicas, como las empresas privadas, pueden prohibir el uso de símbolos religiosos a sus empleados, en La Ley Unión Europea, nº 122, Febrero 2024, pp. 1-20 (ISSN Electrónico: 2255551X) GONZÁLEZ SÁNCHEZ, Marcos, Laicismo feminista y libertad de expresión, en Revista General de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado, 60, 2022, pp. 1-29 (ISSN 16969669) MARTÍN SÁNCHEZ, Isidoro, Consideraciones sobre la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia, en Derecho y Religión, 2022, pp. 7-46. GARCÍA GARCÍA, Ricardo, Derecho de extranjería y libertad religiosa en el ordenamiento jurídico, Madrid, Edisofer, 2021. MORENO ANTÓN, María, El artículo 7 de la LOLR y su presumible obsolescencia ante el largo impás de los pactos confesionales, en Derecho y Religión, 2020, pp. 309-320. MORENO BOTELLA, Gloria, Autonomía de la voluntad y tratamiento médico en menor o adulto inconsciente ante el TEDH, en Anuario de Derecho Eclesiástico del Estado, 2019, pp. 571-597.

Proyectos más relevantes

-PID UAM: Estudio de casos como método de aprendizaje en Sociedad, Derecho y Factor religioso (D_001.23_INN), 2023-2024. Investigador Principal: Marcos González Sánchez -Proyecto de Investigación: 40 Aniversario de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa. Análisis crítico, financiado por la Fundación Pluralismo y Convivencia del Ministerio de Justicia (L3-2019), del 01.09.2019- 30.09.2020 Investigador Principal: Marcos González Sánchez -Proyecto de Investigación: La convivencia religiosa en las Comunidades Autónomas: Cuestiones jurídicas, financiado por la Fundación Pluralismo y Convivencia del Ministerio de Justicia (L3-2018), del 01.01.2019- 15.10.2019 Investigador Principal: Marcos González Sánchez