Grupo consolidado
- Acrónimo
- UNINC
- Coordinadores
- PABLO RODRIGUEZ HERRERO
- Palabras clave
- - Inclusión educativa. - Inclusión en la universidad. - Innovación educativa. - Inclusión social. - Inclusión laboral. - Diversidad funcional. - Didáctica inclusiva.
- Enlaces
Líneas de investigación
- Didáctica inclusiva y diseño universal de la enseñanza en la universidad. - Co-docencia inclusiva. - Investigación e innovación inclusiva en la universidad. - Inclusión social y laboral de personas con discapacidad. - Innovación para la inclusión social y educativa en la universidad. - Relación de la universidad con una escuela y sociedad más inclusivas. - Empleo con apoyo. - Vida independiente. - Intervención familiar. - Ocio inclusivo y gestión del tiempo libre. - Inclusión educativa en la universidad. - TIC inclusivas.
Miembros
- PABLO RODRIGUEZ HERRERO
- Email: pablo.rodriguez@uam.es
- ANDRES CABRERA GARCIA
- Email: andres.cabrera@uam.es
- ANDRES PONCE GARZARAN
- Email: andres.ponce@uam.es
- FERNANDO ANTONIO RAMON DOMINGUEZ
- Email: fernando.ramon@uam.es
- MARIA DOLORES IZUZQUIZA GASSET
- Email: lola.izuzquiza@uam.es
- MARIA ENGRACIA ALDA FUENTE
- Email: engracia.alda@uam.es
- MARIA TERESA CALLE MOLINA
- Email: mariat.calle@uam.es
- MARIELA RAMONA RAMÍREZ BOGADO
- Email: mrrb180284@hotmail.com
- SOFIA BARBERO AGUADO
Miembros asociados externos/Máster UAM
- Araceli del Pozo Armentia
- Carolina Álvarez Rodríguez
- Edurne García Iriarte
- NURIA DE CARRANZA
- PABLO GARCÍA-SEMPERE
- Pilar Calderón Albornoz
Publicaciones
Publicaciones más relevantes
Herrán Gascón, A. de la, Rodríguez Herrero, P., Rodríguez Peralta, I., & Medina Rodríguez, J. J. (2021). The Pedagogy of death and special needs education. A phenomenological study. European Journal of Special Needs Education. https://doi.org/10.1080/08856257.2021.1943269 Índice de impacto: 2.082 (JIF, Q2, 21/44) (JCR – SPECIAL EDUCATION, 2020). 0.81 (SJR, Q1, 291/1544) (SCOPUS – EDUCATION, 2020). Calderón Albornoz, P., & Rodríguez Herrero, P. (2021). Social representations of intellectual impairments in universities: The educational implications of a case study in Chile. Disability & Society. https://doi.org/10.1080/09687599.2021.1932758 Índice de Impacto: 3.314 (JIF, Q1, 17/110) (JCR – SOCIAL SCIENCES, INTERDISCIPLINARY, 2020). 0.85 (SJR, Q1, 83/595) (SCOPUS - SOCIAL SCIENCES MISCELLANEUS, 2020). Rodríguez Herrero, P., Izuzquiza Gasset, D., & Cabrera García, A. (2021). Inclusive Education at a Spanish University: The Voice of Students with Intellectual Disability. Disability & Society, 36(3), 376-398. https://doi.org/10.1080/09687599.2020.1745758 Índice de Impacto: 3.314 (JIF, Q1, 17/110) (JCR – SOCIAL SCIENCES, INTERDISCIPLINARY, 2020). 0.85 (SJR, Q1, 83/595) (SCOPUS - SOCIAL SCIENCES MISCELLANEUS, 2020). Rodríguez Herrero, P., & Herrán Gascón, A. de la (2020). Del ‘diseño universal del aprendizaje’ al ‘diseño universal de la enseñanza formativa’: Críticas y propuestas desde la pedagogía y la didáctica. En A. Medina Rivilla, A. de la Herrán Gascón, & M. C. Domínguez Garrido (Coords.), Hacia una didáctica humanista (pp. 461-481). Editorial REDIPE y Editorial UNED. Izuzquiza Gasset, D., & Rodríguez Herrero, P. (2020). La inclusión educativa de estudiantes con discapacidad intelectual a través del Programa PROMENTOR (Cátedra UAM-F. Prodis). En J. L. de los Reyes (Ed.), De la Escuela a la Facultad. Historia de formación de profesorado en la Universidad Autónoma de Madrid (1961-2018) (pp. 447-492). UAM Ediciones. Ruiz Ambit, S., Rodríguez Herrero, P., & Izuzquiza Gasset, D. (2019). Personal Assistants in the Promotion of Independent Living for Persons with Intellectual Disability: A Basic and Applied Investigation. Siglo Cero. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 50(2), 19-38. http://dx.doi.org/10.14201/scero20195021938 Índice de Impacto: 0.19 (Q2) (SCOPUS – SJR, PSYQUIATRIC MENTAL HEALTH, 2019) / (Q3) (SCOPUS – SJR, EDUCATION, 2019). Tejada Romero, P., Rodríguez Herrero, P., & García Sempere, P. (2019). Reflexiones autocríticas de nuestra experiencia docente en el ámbito de la inclusion. En A. de la Herrán Gascón, J. M. Valle López, & J. L. Villena Higueras (Coords.), ¿Qué estamos hacienda mal en la educación? Reflexiones pedagógicas para la investigación, la enseñanza y la formación (pp. 203-220). Octaedro.
Proyectos
Proyectos más relevantes
1) Título del proyecto: Voces pedagógicas y co-docencia en la enseñanza universitaria. Una investigación inclusiva con personas con discapacidad intelectual Entidad Financiadora: Comunidad de Madrid a través del Convenio Plurianual con la Universidad Autónoma de Madrid en su línea de Actuación de Estímulo a la Investigación de Jóvenes Doctores de, en el marco del V PRICIT (V Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica) Investigador responsable: Pablo Rodríguez Herrero Número de investigadores participantes: 6 Duración: 1/01/2022-31/12/2023 Financiación: 34.941,60 euros 2) Título del proyecto: Innovación e inclusión de la muerte en la educación Entidad Financiadora: Convocatoria 2017 Proyectos de I+D+i, del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad –MINECO. Agencia Estatal de Investigación. División de Programación y Gestión Económica y Administrativa. Subdivisión de Planificación y Gestión Administrativa) Investigadores responsables: Agustín de la Herrán Gascón y Pablo Rodríguez Herrero Número de investigadores participantes: 12 Duración: 01/01/2018-15/09/2021 Financiación: 54.450 euros 3) Título del proyecto: Consorcio Iberoamericano de Inclusión Educativa en la Universidad de Personas con Discapacidad Intelectual Entidad Financiadora: 10ª Convocatoria de Proyectos de Cooperación Interuniversitaria UAM-Santander con América Latina Investigador responsable: Pablo Rodríguez Herrero Número de investigadores participantes: 24 Duración: 01/07/2017-31/10/2018 Financiación: 12.420 euros