Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

La proteína es clave en la dieta de los mayores con multimorbilidad

Investigación

La proteína es clave en la dieta de los mayores con multimorbilidad

Una investigación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), basada en el seguimiento de 1.868 personas durante casi 13 años, indica que las proteínas del pescado reducen el riesgo de fragilidad, mientras que las proteínas de origen vegetal se asocian con una menor mortalidad.

17/03/2025UCCUAM
La fuente proteica influye en la progresión a fragilidad y mortalidad

La fuente proteica influye en la progresión a fragilidad y mortalidad

En adultos mayores con multimorbilidad, el consumo de proteínas de fuentes específicas se asocia con un menor riesgo de fragilidad y mortalidad. Así lo demuestra un estudio del Departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública y Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), publicado en Journal of Cachexia, Sarcopenia and Muscle

La investigación, que siguió durante casi 13 años a 1.868 personas mayores de 60 años, revela que las proteínas del pescado pueden reducir la progresión hacia la fragilidad, mientras que las de origen vegetal se relacionan con una menor progresión a mortalidad.

“Estos resultados subrayan la necesidad de considerar tanto la cantidad como la fuente de proteínas en la alimentación de los adultos mayores con múltiples enfermedades crónicas, con el fin de desarrollar estrategias nutricionales que mejoren su calidad de vida”, explica Aitana Vázquez Fernández, investigadora predoctoral y primera autora del estudio.

El impacto de la proteína según su origen

La multimorbilidad —presencia simultánea de múltiples enfermedades crónicas en un individuo— es una condición frecuente en la población mayor y se asocia con una mayor vulnerabilidad a la fragilidad, discapacidad y mortalidad. 

Estudios previos han vinculado una dieta de mejor calidad con un menor riesgo de estos desenlaces, y la ingesta de proteínas ha sido un foco de atención, dado que el envejecimiento reduce la capacidad de digestión y aumenta la necesidad de este nutriente para combatir la pérdida de masa muscular.

Sin embargo, el tipo de proteína más beneficioso sigue siendo objeto de debate. Mientras algunas investigaciones sugieren que las proteínas vegetales aportan mayores beneficios a la salud, otras intervenciones en adultos mayores han favorecido la suplementación con proteínas animales. 

Este nuevo estudio aporta evidencia diferenciada según la fuente proteica: el pescado parece tener un efecto protector frente a la fragilidad, mientras que las proteínas vegetales se asocian con una menor mortalidad.

Otros coautores del trabajo incluyen a Francisco Félix Caballero, Humberto Yévenes-Briones, Ellen A. Struijk, Ana Baylin, Teresa T. Fung y Esther Lopez-Garcia.

_____________________

Referencia bibliográfica:

Vázquez-Fernández A, Caballero FF, Yévenes-Briones H, Struijk EA, Baylin A, Fung TT, Lopez-Garcia E. Plant and Animal Protein Intake and Transitions From Multimorbidity to Frailty and Mortality in Older Adults. J Cachexia Sarcopenia Muscle. 2025 Feb;16(1):e13729. doi: 10.1002/jcsm.13729. PMID: 39971333.

Más cultura científica en UAM Gazette