Actualidad
I Seminario #FriendsMatter
El pasado 26 de septiembre, el proyecto #FriendsMatter celebró un seminario abierto al público titulado "Redes de amistad de mujeres migrantes y de minorías étnicas y su impacto en la integración social" en la Facultad de Ciencias Económicas UAM.
Este evento reunió a casi 30 participantes, entre los que se encontraban estudiantes universitarias, investigadores de ramas de conocimiento afines, miembros de equipos directivos de centros educativos, y representantes de asociaciones comunitarias.
Durante el seminario, se abordaron temas clave como los resultados obtenidos en el primer trabajo de campos del proyecto, acercando a los asistentes a la metodología empleada y abriendo un espacio de diálogo en el que las personas asistentes pudieron compartir sus impresiones y puntos de vista sobre los resultados obtenidos y cómo conectan con ellos desde sus respectivas experiencias. A continuación, tuvo lugar la mesa redonda en la que tuvimos el lujo de contar con un grupo de chicas que nos compartieron cómo las asociaciones comunitarias que han creado o de las que han formado parte, han influido en sus trayectorias educativas y laborales, y en el desarrollo de su identidad personal. Además de esto, compartieron cómo estas comunidades son a menudo espacios de apoyo donde encontrar redes de amistad muy valiosas que, nos acompañen o no a lo largo de la vida, son un hogar seguro en el que crecer, aprender, y desarrollarse.
Con el objetivo de compartir avances, discutir resultados y fomentar el diálogo, las presentaciones tuvieron el formato de mesa redonda en la que todas las personas asistentes pudieron compartir desde su experiencia, lo que dio lugar a un diálogo muy rico y un espacio de aprendizaje muy dinámico.
Las presentaciones del proyecto y de los resultados preliminares, estuvieron a cargo de las Dras. Emilia Aiello (UAM), investigadora principal del proyecto, y Cristina Laorden (Centro Universitario Cardenal Cisneros), quienes compartieron sus perspectivas y hallazgos recientes en los estudios previos del proyecto, tales como la revisión de la literatura que demuestra el hueco en la investigación que llenan las investigaciones del proyecto #FriendsMatter, por ejemplo, la escasa aún investigación sobre la relevancia de las redes de amistades de chicas de origen inmigrante y de minorías étnicas en la adultez temprana. Por su parte, la Dra. Teresa Sordé (UAB), moderó la mesa redonda “Asociaciones Comunitarias y Redes de Noticia Web de FriendsMatter para Comunicación Amistad”, que contó con la participación como ponentes invitadas de Raquel Heredia (ex estudiante de la Universitat Rovira i Virgili, Tarragona), Anahy Cedeño (exestudiante de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla), Juliana Olmedo (ex estudiantede la Universidad de Granada) y Aya Mernich (estudiante de la Universidad de Barcelona), representantes de colectivos de jóvenes de distintos orígenes étnicos y culturales. El evento contó también con la participación y coordinación de las Dras. María Padrós (UB) e Itxaso Tellado (UVic), investigadoras que liderarán los próximos estudios del proyecto sobre redes sociales y repertorios culturales, respectivamente.
Destacamos algunos de los puntos más relevantes:
1) La amistad como apoyo emocional y social: Las redes de amistad juegan unpapel crucial en proporcionar apoyo emocional a las chicas de origen inmigrantes y de minorías étnicas. A través de estas redes, las participantesmencionaron cómo lograron superar barreras como la discriminación o el sentirse "diferentes", ayudándose mutuamente en momentos de inseguridad y falta de pertenencia, especialmente cuando sus experiencias no erancomprendidas por sus amistades no racializadas.
2) La amistad facilita la construcción de identidad y pertenencia: En el proceso de integración social, las amistades ayudan a las chicas de origeninmigrantes y de minorías étnicas a desarrollar su identidad y sentido depertenencia. Muchas veces, estas chicas encuentran en sus grupos de amigos un espacio para reafirmar sus raíces y compartir experiencias comunes que les permiten mantener un equilibrio entre sus orígenes culturales y el nuevoentorno en el que viven.
3) Desigualdad en las relaciones de amistad según el género y la etnia: las chicas enfrentan una "doble barrera" en los procesos de integración social por razones de género y su pertenencia étnica/cultural. Según las participantes, esto implica que, a diferencia de los chicos, las chicas buscan más el apoyo emocional en sus amistades y tienden a desarrollar relaciones más profundasy críticas, que cuestionan profundamente actitudes racistas y/o dediscriminación por el origen cultural.
El evento concluyó con una sesión de diálogo abierto donde los asistentes tuvieron laoportunidad de compartir sus impresiones, así como intercambiar ideas y experiencias, dar feedback a las investigadoras, hacer preguntas sobre el proyecto ola metodología de los estudios, y establecer contactos para colaborar en futuros proyectos.