Actividades culturales

"Diego de Torres Villarroel: ¿Un ilustrado español?"

La Biblioteca Pública Eugenio Trías continúa con la VII Edición de Ciencia UAM en Casa de Fieras, sesiones en las que diferentes investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid realizarán charlas informales, acercando así su trabajo científico al público general fuera del ámbito académico, en la antigua Casa de Fieras del Parque del Retiro de Madrid.

08/10/2024UCCUAM
CARTEL DE LA ACTIVIDAD CIENCIA UAM SOBRE LA ILUSTRACIÓN EN ESPAÑA

JUEVES 31 de octubre de 2024

Con Ernesto Castro Córdoba

"Diego de Torres Villarroel: ¿Un ilustrado español?"

Se ha hablado muchas veces del carácter tardío o limitado de la Ilustración en España. Uno de los autores más inquietantes de mediados del XVIII es, a ese respecto, Diego de Torres Villarroel. Profesor de Matemáticas en Salamanca, elaborador de almanques astrológicos, recorredor de un camino propio hasta Santiago de Compostela, amén de autobiografista canalla, Torres Villarroel nos obliga a cuestionarnos nuestros clichés sobre el siglo de las Luces. En esta conferencia abordaremos la obra de este autor, insospechadamente actual.

Ernesto Castro (1990) es profesor ayudante doctor de Estética en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha publicado media docena de ensayos y un libro de poemas. Ahora mismo ultima su Trilogía platónica y elabora su propio sistema filosófico (el «naturalismo genérico»). Su tesis doctoral, la primera en castellano sobre el giro realista en la filosofía actual, ha sido traducida al inglés por la editorial alemana Mohr Siebeck. Posee un canal de YouTube, con más de 150.000 seguidores, donde divulga los vídeos de sus clases, entrevistas y conferencias.