Investigación
Nueva herramienta para evaluar la equidad en los modelos de comunicación académica
How equitable is? Un nuevo instrumento en línea diseñado para evaluar la equidad en los modelos de comunicación académica
El 18 de septiembre se lanzó una nueva herramienta online para evaluar la equidad en los modelos de comunicación académica. Esta herramienta llamada “How equitable is it”, desarrollada por un grupo de trabajo multisectorial que comprende bibliotecarios, representantes de consorcios bibliotecarios, financiadores y editores y convocado por cOAlition S, Jisc y PLOS, ofrece un marco para evaluar modelos y acuerdos de comunicación académica desde el eje de la equidad.
La herramienta anima a los usuarios a calificar los modelos de comunicación académica según siete criterios clave:
1. Acceso para leer
2. Publicación en acceso abierto inmediato
3. Maximización de la participación
4. Derechos de reutilización
5. Transparencia en precios y tarifas
6. Promoción de prácticas de investigación abierta: datos y código
7. Promoción de prácticas de investigación abierta: preprints y revisión abierta por pares
La herramienta permite a los usuarios calificar hasta qué punto el modelo que están evaluando facilita (o restringe) la participación equitativa en la difusión del conocimiento. Cada criterio se puntúa en una escala de «menos equitativo» a «más equitativo», dando como resultado una puntuación general de equidad y un resumen de las respuestas.
El lanzamiento de la herramienta está aún en fase beta y abierta a comentarios hasta el 28 de octubre. Puedes enviar tus comentarios a través de este formulario. La versión revisada se publicará a principios de 2025.