Proyectos Actuales
Referencia: 619346-EPP-1-2020-1-DE-EPPKA2-CBHE-JP
Página web: http://www.nb-lab.info/
Descripción: El proyecto NB-LAB aborda la necesidad de las universidades asociadas en Perú y Ecuador de más investigación aplicada y programas orientados a la investigación, relevantes para los desafíos sociales y ambientales actuales en la región. En este sentido, el proyecto contribuirá a la modernización e internacionalización de las estructuras de educación superior de las universidades asociadas, mediante el establecimiento de capacidades para la investigación aplicada y la innovación impulsadas por los usuarios que contribuirán al desarrollo sostenible de la comunidad rural bajo la preservación y el uso responsable de los recursos naturales en la región amazónica. Para este propósito, los socios del proyecto NB-LAB establecerán laboratorios vivos basados en la naturaleza (NB-Labs) en el corazón de la selva amazónica. La estrecha conexión y colaboración con las comunidades locales y las poblaciones indígenas abrirá nuevas vías para el desarrollo social y económico de la región.
La sostenibilidad de los laboratorios está garantizada por su integración directa en los procesos educativos y de investigación en las universidades asociadas. El aprendizaje- servicio comunitario ha sido seleccionado como el enfoque educativo más adecuado para la transferencia de los resultados de la investigación a la sociedad. Es la metodología más adecuada ya que es una poderosa herramienta experiencial para mejorar el aprendizaje curricular, contribuir a resolver problemas sociales y ambientales reales y desarrollar competencias de ciudadanía comprometida.
Objetivo principal:
Establecer capacidades para la investigación aplicada y la innovación orientadas al usuario a través de un grupo de investigación interdisciplinario de universidades latinoamericanas y europeas, que contribuyan al desarrollo sostenible de la comunidad rural y su defensa y el uso responsable de los recursos naturales en la Región Amazónica.
Objetivos específicos:
- Establecer dos laboratorios vivos basados en la naturaleza (NB-Labs) en Tena e Iquitos con modernas instalaciones de laboratorio para el aprendizaje experimental y las actividades de investigación situadas en el hábitat natural de la selva amazónica directamente conectados con las comunidades rurales y los pueblos indígenas de las nacionalidades Kokama Kukamiria, Iquito y Matsès en Perú y las nacionalidades Kichwa o Shuar en Ecuador.
- Establecer equipos interdisciplinarios internacionales de investigación y desarrollo como parte de las prácticas estudiantiles mutuamente reconocidas
Duración: 15.11.2020-14.11.2023 (36 meses)
Universidades participantes:
- Hochscule Wismar: University of Applied Sciences, Technology, Business and Design (Coordinadora - Alemania)
- University of Applied Sciences Jena (Alemania)
- Universidad Autónoma de Madrid (España)
- National University of the Peruvian Amazon (Perú)
- Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
- Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales (Perú)
- Universidad Regional Amazónica (Ecuador)
- Universidad Tecnológica Equinoccial (Ecuador)
Referencia: 101082781 — WE4HER Leadership
Página web: https://we4her.es/
Descripción: The overall objective of “WE4HER Leadership” is to transform the governance of Mediterranean Higher Education Institutions (HEIs) through the promotion and adoption of a culture of gender equality.
Objetivos: “WE4HER Leadership” aims to increase the proportion of women among the top decision-making bodies of the HEIs, thereby contributing to a more inclusive management and governance of these institutions. Indeed, while women are in the majority among the lower echelons, they become a minority as you rise in the hierarchy. The existence of such an injustice not only deprives the HEIs of half of their available human capital, but it is also harmful to the University communities and to society as a whole.
Duración: 01.03.2023-28.02.2026 (36 meses)
Universidades participantes:
- Université D'Aix Marseille (Coordinadora - Francia)
- Université Libanaise (Líbano)
- Antonine University (Líbano)
- Université de Tunis El Manar (Túnez)
- University of Sousse (Túnez)
- Université de Constantite 3 (Argelia)
- Universitñe de Mostaganem (Argelia)
- Universidad Autónoma de Madrid (España)
- Università degli Studi di Roma La Sapienza (Italia)
- Réseau Francophone des Femmes Responsables dans l'Enseignement Supérieur et la Recherche (RESUFF) (Francia)
Referencia: 101083125 — AL4LIFE
Página web: www.al4life.ucg.ac.me
Descripción: The AL4LIFE project aims to create competences-oriented education and innovation to strengthen students and universities growth and competitiveness, through involvement of alumni in teaching process and modernisation of learning objectives.
Objetivos:
- Enhance connections between WBC HEIs and business sector and establish business and new business networks.
- Enable collaborative opportunities, knowledge transfers and partnerships between industry and universities.
- Achieve the systematic involvement of alumni in teaching, mentoring and research at HEI’s.
- Improve student’s skills and prepare them for the labour market with more practical training.
Duración: 01.02.2023-31.01.2026 (36 meses)
Universidades participantes:
- Javna Ustanova Univerzitet Crne Gore Podgorica (UOM) (Coordinadora -Montenegro)
- University of Donja Gorica (UDG) (Montenegro)
- University of Mitrovica (UPKM) (Kosovo)
- International Business College Mitrovica (IBC-M) (Kosovo)
- Alma Mater Studiorum - Universita di Bologna (UNIBO) (Italia)
- Universidad Autónoma de Madrid (España)
- Univerza v Ljubljani (UL) (Eslovenia)
Referencia: 101177299
Página web:
Descripción: Fostering Socially Distanced and Inclusive on-Campus Education in Armenian HEIs (eCAMPUS). The eCAMPUS project is aimed at: Enhancing the quality of online teaching, learning and assessment (TLA) in Armenian (AM) HEIs in line with the EU’s “Digital Education Action Plan 2021-2027” priorities and objectives through promoting teaching staff’s digital skills & competencies, and adopting internal QA mechanisms for online TLA. Enabling responsible transition from emergency remote learning to more meaningful, engaging, and sustainable post-COVID campus-based education and high-quality learning experiences resilient to potential future restrictions by providing adequate digital education ecosystem, regulatory framework, novel educational practices and model infrastructures.
Duración: 01/12/2024-30/11/2028 (48 meses)
Objetivo: It will achieve the following objectives: Creation of a Digital Competence Framework of TLA aimed at regulating skills & competencies of teaching staff engaged in digital TLA to align with the global digital education trends. Establishment of a National Certificate Programme in digital TLA aimed at continuous professional development and certification of teaching staff’s pedagogical skills and instructional proficiency in digital TLA equipping them with innovative instructional strategies and techniques. Elaboration of an internal quality assurance system for digital TLA to ensure quality and standards in online education by providing criteria & procedures for continuous self-assessment, enhancement and alignment with EHEA QA standards. Development of benchmark standards for e-learning multimedia platforms and provisions for smart classroom models to promote effective and inclusive learning environments, technology-enabled instructional models and to ensure equitable access to digital learning resources for all. Development of a regulatory framework for part-time studies and provisions for common online course registration and student progression eplatform aimed at supporting a smooth transition of AM HEIs from the correspondence to part-time study mode, and enhancing accessibility of HE.
Instituciones participantes:
- Universidad Autónoma de Madrid (España)
- Universidade de Lisboa (Portugal)
- Universita degli studi di Genova (Italia)
- Kungliga tekniska hoegskolan (Suecia)
- Yerevan state university foundation (Armenia)
- Armenian state pedagogical university (Armenia)
- Yerevan state medical university (Armenia)
- Northern university (Armenia)
- Institute for informatics and automation problems of the national academy of sciences of the republic of Armenia (Armenia)
- National center for professional education quality assurance foundation (Armenia)
PROYECTOS CERRADOS
Objetivo:
El objetivo del proyecto AuditUM es fortalecer la gobernanza en las universidades marroquíes a través de la implementación de herramientas para controlar la gestión y el funcionamiento de éstas.
Coordinador de proyecto: Universidad de Vigo
Referencia: 561897-EPP-1-2015-1-ES-EPPKA2-CBHE-JP
Duración: 15.10.2015-15.01.2018
Instituciones participantes:
- RedEmprendia (Coordinadora - España)
- Universidad EAFIT (Colombia)
- Universidade Estadual de Campinas (Brasil)
- Universidad de Antioquia (Colombia)
- Universidade de Sao Paulo (Brasil)
- Universidade de Santiago de Compostela (España)
- Universidade do Porto (Portugal)
- Universidad Autónoma de Madrid (España)
- Università della Calabria (Italia)
Otras instituciones:
- RedEmprendia (España)
- Devalar Consultoría Europea (España)
Objetivos:
- Crear un itinerario formativo para el personal técnico de las incubadoras de empresas vinculadas a las universidades socias, con el objetivo de reforzar su capacidad de mejorar la formación ofrecida a las personas emprendedoras presentes en dichas incubadoras.
- Mejorar el desarrollo y consolidación del emprendimiento en Europa y Ámerica Latina como mecanismo de creación de empleo, riqueza y bienestar económico, reforzando al mismo tiempo la capacidad de las universidades, centros tecnológicos y cámaras de comercio en la promoción y asesoramiento de las personas emprendedoras.
- Implantar un itinerario formativo común dirigido al personal técnico de las universidades, cámara de comercio y parques tecnológicos para la aceleración y consolidación de iniciativas empresariales de fuerte carácter innovador en el ámbito universitario iberoamericano.
Enlaces de interés:
Facebook del Programa: https://www.facebook.com/ProyectoSOLA/