María, cuéntanos un poco acerca de ti
Me llamo María Morales. Soy Graduada por la UAM en el Doble Grado de Derecho y Administración y Dirección de Empresas. Mi trayectoria universitaria comenzó en septiembre de 2018.
Después de dos años de estudio empecé a tener interés por las oportunidades internacionales que ofrecía la universidad. Por ello, decidí participar en el programa Erasmus+ en los años 2020 y 2021, lo que me permitió estudiar en dos países europeos distintos y experimentar diferentes culturas de manera enriquecedora.
Estas experiencias no sólo han enriquecido mi vida personal, sino que también supondrán un valor añadido a mi futuro profesional.
¿En qué país hiciste tu Erasmus+? ¿Por qué elegiste este lugar como país de destino para tu Erasmus+?
Participé en el programa Erasmus+ en Wroclaw (Polonia), con la firme convicción de que este destino me brindaría la oportunidad de comprender cómo funcionan los países de Europa del Este, influenciados por la II Guerra Mundial y con una cultura notablemente diferente a la española.
Cuéntanos cómo fue tu adaptación al país
A pesar de ser un país con una cultura muy diferente a la española, la adaptación fue muy rápida y sencilla.
¿Qué destacarías de Polonia?
Lo que más me cautivó durante mi experiencia en Polonia fue el palpable eco de su historia reciente, aún existen los tradicionales milk bars, establecimientos donde se puede disfrutar de comida casera polaca, característica de la época de entreguerras.
Pero más allá de esto, lo que verdaderamente me impactó fue el ambiente internacional que tiene en su conjunto Polonia.
Es impresionante la cantidad de estudiantes de todo el mundo que eligen el país como destino para completar sus estudios académicos, lo que crea un ambiente verdaderamente enriquecedor y diverso.
Dinos tres lugares que recomendarías
Para una experiencia completa en Polonia, considero fundamental visitar tres lugares: el campo de concentración de Auschwitz, la ciudad de Cracovia y la costa de Gdańsk.
Alguno de los mejores recuerdos…
Definitivamente, guardo buenos recuerdos de todas las personas que conocí durante mi experiencia en Polonia, quienes se han convertido en amigos, que fueron imprescindibles en mi día a día durante esos meses.
Además, en el ámbito académico, los profesores, algunos de los cuales son profesionales que ocupan cargos destacados en instituciones de renombre, fueron de gran a los estudiantes de intercambio.
Y algún mal recuerdo…
Uno de mis peores recuerdos durante mi estancia en Polonia fue la dificultad inicial para comunicarme con las personas locales que difícilmente hablan inglés, ya que el polaco es muy diferente al español y, al principio, resultó un desafío.
¿Algún consejo a futuros estudiantes Erasmus+ en Polonia?
El consejo que daría a futuros estudiantes es que vayan con ganas, tanto para conocer a personas de diferentes culturas como para aprovechar al máximo sus clases.
Es importante estar dispuesto a sumergirse en la experiencia y aprender tanto dentro como fuera del aula, ya que muchas veces las clases se imparten de manera diferente a como se hace en España.
¿Qué te llevas de tu experiencia?
De mi experiencia, me llevo el valioso aprendizaje de que, aunque al principio pueda existir un sentimiento de sentirte solo/a, con el tiempo uno se da cuenta de que ha sido capaz de desenvolverse en todos los aspectos que implica el instalarse en un país extranjero.
Esta experiencia me ha proporcionado una profunda confianza en mi capacidad para adaptarme, crecer y enfrentar desafíos en entornos desconocidos, lo que ha enriquecido enormemente mi vida.
Contacto
Servicio de Relaciones Internacionales y Movilidad (Horario)
Campus de Cantoblanco
Edificio Plaza Mayor, planta baja - C/ Einstein, 7
28049 Madrid