El programa de movilidad Convenios Internacionales tiene como objetivos mejorar la calidad de la enseñanza superior fomentando la cooperación entre universidades, estimulando la movilidad no europea y mejorando la transparencia y el reconocimiento académico de estudios y cualificaciones a nivel internacional.
Cada año, durante el mes de septiembre y octubre, la UAM ofrece a sus estudiantes de grado, máster y doctorado una amplia oferta de universidades no europeas para aquellos estudiantes que deseen cursar en ellas parte de sus estudios con reconocimiento académico en la UAM.
Mediante el Programa Convenios Internacionales la UAM ofrece a los estudiantes de grado, máster y doctorado, realizar una estancia académica de un semestre o un curso académico completo en una de sus universidades socias fuera de Europa, con reconocimiento académico en la UAM y exención del pago de matrícula en la universidad de destino.
La UAM pone a disposición de sus estudiantes una amplia oferta de universidades en todo el mundo, en las que se puede realizar una estancia de un semestre o un curso académico completo con reconocimiento académico en la UAM.
En el siguiente enlace podrás consultar la información sobre las universidades de destino.
Ten en cuenta: la oferta (incluido el número de plazas y los requisitos de admisión) se aprueba anualmente y se hace pública junto con la Convocatoria de Movilidad No Europea durante el mes de septiembre/octubre.
Ser adjudicatario de una plaza de convenios internacionales supone realizar un semestre o un curso académico completo en una universidad socia de la UAM. El estudiante no obtendrá un título de la universidad de destino sino que las asignaturas que curse allí le serán reconocidas por otras de su programa de estudios de la UAM. En todo momento, el estudiante en movilidad sigue siendo estudiante de la UAM. Por este motivo antes de iniciar la movilidad, deberá matricular en la UAM las asignaturas por las que se le reconocerá lo que curse en destino
El hecho de participar en el programa de Convenios Internacionales supone en la mayoría de los casos un cambio importante en la vida de los estudiantes. Muchas veces, es la primera vez que el estudiante reside en el extranjero e incluso fuera del domicilio familiar. Por este motivo el programa tiene un componente de crecimiento personal enorme, requiriendo por parte del estudiante la suficiente madurez para afrontar por su cuenta nuevas situaciones, no sólo después de incorporarse a su destino, sino también antes. Las gestiones administrativas previas a la incorporación del estudiante son muchas y el estudiante debe responsabilizarse de ellas personalmente. El Servicio de Relaciones y Movilidad (SERIM) y la Oficina de Relaciones Internacionales de su centro le proporcionarán la información y ayuda necesarias, pero la responsabilidad última de todas las gestiones recae en el estudiante.
Se publica una convocatoria anual durante el mes de septiembre/octubre para llevar a cabo la movilidad durante el curso siguiente. Consulta en este apartado las Convocatorias. El estudiante adjudicatario de una plaza, deberá leerla con atención, para conocer a fondo los requisitos y condiciones del programa.
El estudiante interesado en este programa, necesitará acreditar el conocimiento de la lengua de docencia de la Universidad de destino. Si bien la información puede variar de una convocatoria a otra, a modo orientativo, puede consultarse la información de los requisitos de idiomas de las universidades de destinos y las tablas de certificados de idiomas aceptados para movilidad.
Las ayudas económicas se resolverán anualmente en función de disponibilidad presupuestaria a través de fondos del programa Erasmus+, Santander u otras posibles fuentes de financiación.
Los beneficiarios de una ayuda económica financiada con fondos Erasmus+KA131 Dimensión internacional deberán firmar un Convenio de Subvención previo a su movilidad. Forman parte del Convenio de Subvención los siguientes Anexos:
Anexo I Condiciones Particulares 24-25
Anexo II Acuerdo de aprendizaje 24-25
Anexo III Condiciones Generales 24-25
Anexo IV Carta del estudiante 24-25
Anexo V Declaración Responsable 24-25
Si tus dudas son académicas (matrícula, reconocimiento de estudios, asignaturas, etc.) deberás dirigirte a la Oficinas de Relaciones Internacionales de las Facultades y Escuelas o al Coordinador que te haya sido asignado.
Para cualquier otra cuestión, deberás dirigirte al Servicio de Relaciones Internacionales y Movilidad (SERIM): serim.movilidad@uam.es
ANTES DE LA MOVILIDAD
- Aparecer en el listado de plazas concedidas significa que la UAM avala tu candidatura como estudiante de Convenios Internacionales, pero tu estancia en el extranjero depende de que la universidad de destino te acepte. El SERIM te dará información sobre los pasos a seguir. Es responsabilidad del estudiante enviar los documentos que la universidad de destino requiera, de la manera exigida por esta y en los plazos que se indiquen.
- IMPORTANTE: Se recomienda al estudiante que no efectúe ningún gasto relacionado con su estancia (compra de billetes de avión, pago de alojamiento, etc.) hasta que no reciba la carta de admisión de la universidad de destino. En las circunstancias actuales, esta recomendación va todavía más allá, en el sentido de no realizar ningún gasto hasta que el estudiante no tenga la confirmación de la universidad de destino de que se va a iniciar el semestre de otoño o primavera (según el caso) con normalidad.
Si se te ha adjudicado una plaza de movilidad, consulta la siguiente información:
Información general
Si quieres renunciar a tu plaza de intercambio, puedes hacerlo a través del siguiente formulario:
Formulario de Renuncia
DURANTE LA MOVILIDAD
Al inicio de tu movilidad es necesario que cumplimentes la Declaración Responsable y la subas firmada a tu área de estudiante de Sigma
Declaración Responsable
Cuando llegues a la universidad de destino, deberás subir a tu área de estudiante de Sigma el Certificado de Estancia (llegada), con el apartado Llegada completado y firmado y sellado por la universidad de destino.
Certificado de Estancia
De manera general no será posible ampliar la duración de la estancia. Solo se concederán ampliación de estancia de manera excepcional. El estudiante interesado deberá obtener la autorización previa del SERIM, de la institución de acogida y del responsable de relaciones internacionales del Centro de la UAM
Formulario de ampliación de estancia
Antes de finalizar tu estancia, es necesario que la universidad de destino firme la fecha de salida en tu Certificado de Estancia (salida).
En cuanto al certificado de calificaciones, normalmente las universidades lo envían con posterioridad a tu salida. Sin embargo, te recomendamos que lo confirmes antes de irte
Contacto
Consultas generales
Movilidad de estudiantes: Convenios internacionales (fuera de Europa)
Movilidad de estudiantes: Erasmus+ Estudios
Movilidad de estudiantes: Erasmus+ International Credit Mobility (KA107) o Erasmus Mundus
Movilidad de estudiantes: Erasmus+ Prácticas y prácticas internacionales
Movilidad de estudiantes: Programa UAM - Banco Santander (CEAL)
Movilidad de estudiantes: SICUE
Movilidad de estudiantes: Swiss-European Mobility Programme
Movilidad de estudiantes: Visitantes
Movilidad CIVIS
Movilidad de personal (PDI y PAS): Erasmus+
Movilidad de personal (PDI) no Erasmus / Gestión de Convenios internacionales
Oficina de Acogida (alojamiento, visados, TIE, NIE etc.)
Plan DOing y Plan AdId
Programa de mentores internacionales
Proyectos internacionales
Study Abroad at UAM
Titulaciones internacionales
Servicio de Relaciones Internacionales y Movilidad (Horario)
Campus de Cantoblanco
Edificio Plaza Mayor, planta baja - C/ Einstein, 7
28049 Madrid