Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

Convocatorias de la UAM

Convocatoria Única no Europea 2024-2025

Convocatoria Única no Europea 2024-2025

DESCRIPCIÓN GENERAL

Esta convocatoria va dirigida a estudiantes de Grado, Máster y Doctorado que deseen realizar una movilidad internacional fuera de Europa en el curso 2024-25, e incluye los siguientes programas: 

  • Convenios Internacionales
  • UAM- Santander (CEAL)
  • Erasmus+ KA171

Los estudiantes deberán registratrse adicionalmente en la Plataforma de Becas del Banco Santander independientemente de a que programa pertecezca la plaza que soliciten.

Estado
Plazo de solicitud cerrado
Plazo de solicitud
Del 10 al 24 de octubre de 2023 (ambos inclusive)
Bases Convocatoria Unica No Europea 24-25

Listados

En este apartado podrás consultar las resoluciones dictadas en el marco de la Convocatoria Única en orden temporal  de más reciente a más antiguo.

Se publica la  Resolución adjudicación provisional de ayudas económicas a estudiantes con plaza adjudicada de convenio internacional 2024/25 [218.19 KB]

Anexo I Listado de estudiantes adjudicatarios de ayuda económica 24/25

Anexo II Formulario subsanación y alegaciones

Anexo III Declaración Jurada

Listado de Adjudicación provisional de plazas en Lista de Espera (19 de enero de 2024)

Se publica la Resolución adjudicación Lista de Espera [196.17 KB] y el Anexo I de estudiantes en lista de espera con plaza adjudicada

Anexo I: Adjudicación Lista de Espera

Listados de Adjudicación provisional de plazas y Lista de espera (12 de diciembre de 2023)

Se publica Resolución adjudicación provisional plazas y lista de espera [217.45 KB] y los Anexos correspondientes:

Anexo I Listado adjudicación provisional de plazas

Anexo II Lista de espera

Información para estudiantes con plaza adjudicada:

  • Los estudiantes adjudicatarios del Anexo I deberán formalizar la aceptación/no aceptación de la plaza desde el lunes 18 de diciembre de 2023 hasta el martes 9 de enero de 2024 (ambos inclusive a través de Sigma Movilidad.
  • Es obligatorio grabar en Sigma tanto la aceptación como la no aceptación de la plaza en plazo. En caso de no hacer nada, se procederá a retirar la plaza provisionalmente adjudicada al estudiante.
  • En ningún caso los estudiantes con plaza adjudicada (acepten o no la plaza) pasarán a formar parte de la Lista de Espera.
  • Los estudiantes adjudicatarios del Anexo I no podrán resultar adjudicatarios de otra plaza de movilidad para el mismo período en otra convocatoria del Vicerrectorado de Internacionalización (por ejemplo, Convocatoria europea o SICUE)
  • La adjudicación definitiva se producirá cuando el estudiante haya aceptado la plaza, sea definitivamente admitido por la universidad de destino y complete todos los trámites requeridos.
  • En febrero 2024 el SERIM organizará sesiones informativas para los estudiantes que hayan aceptado la plaza.

Información para estudiantes en Lista de Espera:

  • Una vez finalizado el plazo de aceptación, se ofrecerán las plazas vacantes a los estudiantes en  lista de espera incluidos en el Anexo II
  • El plazo para solicitar las plazas vacantes es del 12 al 16 de enero 2024 (ambos inclusive). Únicamente los estudiantes que se encuentran en la lista de espera podrán solicitar estas plazas.
  • La solicitud se realizará a través del formulario electrónico enviado vía email a la dirección institucional (xxxx@estudiante.uam.es) de los estudiantes en lista de espera.
  • El estudiante podrá consultar el listado de plazas vacantes ofertadas en el archivo adjunto a dicho email.
  • El formulario se cumplimentará una sola vez. En caso de recibir dos formularios de un mismo estudiante, sólo se tendrá en cuenta el primero.
  • No es necesaria la presentación en papel a través de Sigma/Registro
  • Pueden solicitarse un máximo de 5 plazas (pero no es obligatorio cumplimentar las cinco opciones).
  • Importante si has solicitado Erasmus/SEMP: Si has presentado solicitud en el programa Erasmus y se te adjudica una plaza en Convocatoria Única en periodo coincidente, y por tanto incompatible, se entenderá que desistes de tu solicitud Erasmus/SEMP.

Listado definitivo de Solicitudes Admitidas y Excluidas (23 noviembre 2023)

Finalizado el plazo de subsanación y alegaciones se publica la  Resolución definitiva de solicitudes admitidas y excluidas [210.08 KB] 3 por por la que se declaran definitivamente admitidas y excluidas las solicitudes que se recogen en los Anexos:

Anexo I solicitudes definitivamente admitidas

Anexo II Solicitudes definitivamente excluidas

Listado Provisional de Solicitudes Admitidas y Excluidas (6 noviembre 2023)

Transcurrido el plazo de presentación de solicitudes se publica la  Resolución solicitudes admitidas y excluidas provisionalmente [168.34 KB] , por la que se declaran provisionalmente admitidas y excluidas las solicitudes que se recogen en los Anexos:

Anexo I Solicitudes Admitidas provisionalmente

Anexo II Solicitudes Excluidas provisionalmente

Anexo III Formulario subsanación y alegaciones

Se establece un plazo para la subsanación de faltas, presentación de alegaciones o  documentación adicional, desde el martes 7 hasta el martes 21de noviembre de 2023 (ambos inclusive)

Para ello se deberá presentar el formulario Anexo III Formulario de subsanación y alegaciones con la documentación en la Oficina de Asistencia en Materia de Registro del Rectorado o del centro correspondiente; o a través de cualquiera de las demás formas establecidas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. En el caso de disponer del certificado o DNI electrónico, puede presentarse a través del Registro Electrónico Común 

Requisitos

Puedes consultar los requisitos generales en las bases de la convocatoria (punto 3) y los requisitos específicos de cada universidad en los anexos de cada programa (ver Anexos I, II y III en el área de descargas).

De forma resumida, estos son los requisitos generales:

  • Estar matriculado en la UAM en estudios oficiales
  • Haber superado (aprobado, reconocido o adaptado), dentro del plazo de solicitud, al menos 60 ECTS, del mismo plan de estudios por el que solicita la plaza (Salvo: Gestión Aeronáutica, Máster, Doctorado)
  • Tener pendiente de matricular al menos 2/3 del equivalente a la carga lectiva del período correspondiente a la movilidad solicitada, en el caso de los grados de 240 ECTS:
  1. Estancias de 1 semestre 20 ECTS
  2. Estancias de 1 año: 40 ECTS

Aquellos estudiantes que tengan simultaneidad de estudios en dos planes distintos sólo podrán solicitar una plaza de movilidad por uno de ellos

  • En el caso del programa CEAL, tener una nota media global mínima de 6.5 (o superior si así lo exige la universidad de destino).

​IMPORTANTE: Todos los requisitos deben cumplirse como máximo el último día del plazo de solicitud (24 de octubre de 2023).

Destinos

La UAM tiene  acuerdos con más de 100 universidades e instituciones de enseñanza superior no europea.

Puedes consultar los listados de universidades de destino, así como los requisitos de elegibilidad en los Anexos I, II y III del área de descargas. 

Se podrá solicitar hasta un máximo de 10 destinos de los distintos programas de esta Convocatoria por orden de prioridad.

IMPORTANTE: No es necesario que rellenes los diez destinos. Solicita los destinos que realmente te interesen. Recuerda que si se te adjudica una plaza, no podrás resultar adjudicatario de una plaza en otra convocatoria posterior para el mismo período de movilidad.

Idiomas

Requisitos lingüísticos:

  1. Si conforme a lo indicado en la oferta de plazas (ANEXOS I a III), la universidad de destino solicita un certificado específico, éste será el requerido.
  2. Si conforme a lo indicado en la oferta de plazas (ANEXOS I a III), la universidad de destino solicita acreditar un nivel específico sin concretar un certificado en particular, dicho nivel se deberá acreditar presentando un certificado oficial que esté incluido en el ANEXO IV "Tabla de certificados de idiomas".
  3. Si conforme a lo indicado en la oferta de plazas (ANEXOS I a III), la universidad de destino no solicita ni un certificado ni acreditar un nivel específico, no se requerirá acreditar el nivel de idiomas, salvo que la lengua en la que se impartan los cursos sea alguna de las siguientes, en cuyo caso se acreditará el nivel señalado a continuación presentando un certificado oficial conforme al ANEXO IV " Tabla de certificados de idiomas":
  • Inglés: el nivel que se requiere acreditar será B2.
  • Francés: el nivel que se requiere acreditar será B2.

Quedan exceptuados de la obligación de acreditar nivel de idioma los estudiantes que acrediten que dicha lengua es su lengua materna (en este caso deberá presentarse la Declaración Jurada del Anexo V junto con la documentación acreditativa correspondiente), salvo que la universidad de destino exija un certificado a pesar de dicha circunstancia.

Para acreditar el nivel de idioma mediante la superación de asignaturas, deberás utilizar el ANEXO VII. "Declaración superación asignaturas", (no es posible este tipo de acreditación cuando la universidad de destino exige un certificado específico).

Es decir, los Anexos V (lengua materna) y VII (asignaturas de Filosofía y Letras) no son un medio de acreditación válido para las plazas en las que, conforme a los Anexos I a III, las universidades de destino soliciten un certificado específico.

Solicitudes

La solicitud se podrá presentar del 10 al 24 de octubre de 2023, ambos inclusive.

La solicitud tiene dos fases:

  • PRIMERA FASE:

Solicitud mediante el formulario electrónico  “Convocatoria única”  disponible en Sigma. 

Se podrá elegir, en orden de preferencia, hasta un máximo de 10 instituciones  de destino de los distintos programas. 

Importante:  Una vez grabada la solicitud en el formulario electrónico no se podrán realizar cambios. 

Guarda una copia de la solicitud, que será el RESGUARDO DE SOLICITUD. 

  • SEGUNDA FASE: 

La solicitud obligatoriamente debe ser presentada por Registro, dirigido al Servicio de Relaciones Internacionales y Movilidad (SERIM).

Opción A) si el estudiante dispone de certificado digital: se presentará a través del Registro Electrónico Común, accediendo mediante certificado digital.

  • Datos de la solicitud:
  1. Organismo destinatario: seleccionar "Universidades" en "Nivel de administración" y pegar el código DIR U02300157 para  seleccionar el Servicio de Relaciones Internacionales y Movilidad de la UAM (ver captura de pantalla).
  2. Asunto:  “Solicitud de movilidad No europea UAM”
  • Documentos anexos: Adjuntar el Resguardo de solicitud de Sigma firmado junto con los documentos requeridos por la convocatoria.

Opción B): si el estudiante no dispone de certificado digital: el Resguardo de solicitud de Sigma firmado se puede presentar en las Oficinas de Asistencia en Materia de Registro de la UAM, o través del cualquiera de las demás formas establecidas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Para más información: puedes consultar este tutorial sobre cómo realizar la solicitud en Sigma.

Si la solicitud se realiza desde el extranjero, podrá enviarse a través de las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero y a título informativo enviar copia por correo electrónico a serim.movilidad@uam.es

No se admitirán solicitudes que únicamente se hayan solicitado mediante el formulario electrónico de SIGMA, siendo requisito imprescindible que se presenten el RESGUARDO DE LA SOLICITUD firmado en un registro público y dentro del plazo de solicitud. Tampoco serán admitidas solicitudes enviadas por correo electrónico. 

El plazo para presentar las solicitudes (Fase 1+Fase 2) es del 10 al 24 de octubre de 2023.

En caso de incidencias en Sigma, por favor contacta con: serim.movilidad@uam.es

Se abrirá un plazo de subsanación para que los estudiantes puedan aportar documentación necesaria (incluida la acreditación lingüística) que no hayan aportado en el plazo de solicitud. Transcurrido el plazo de subsanación, aquellos destinos para los que no se haya acreditado debidamente el nivel de idioma, serán excluidos de la solicitud.

IMPORTANTE: Los requisitos deben cumplirse como máximo el último día del plazo de solicitud (24 de octubre de 2023), por lo que el certificado de idioma deberá tener como máximo esa fecha. 

Recuerda que debes presentar la solicitud completa (Fase 1+ Fase 2) dentro del plazo de solicitud (del 10 al 24 de octubre de 2023). Las solicitudes fuera de plazo serán excluidas de la convocatoria (requisito no subsanable).

Para más información: puedes consultar este tutorial sobre cómo realizar la solicitud.

Documentación a presentar

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR A TRAVÉS DE REGISTRO: 

  1. Formulario de solicitud de Sigma firmado
  2. Acreditación de conocimientos de idiomas: con los diplomas exigidos en cada universidad, de acuerdo con los Anexos I, II y III y la Tabla de certificados de idiomas (Anexo IV). 
  3. Documentación específica para estudiantes de Programas de Máster o Doctorado
  • Carta del tutor o del director de tesis (en el caso de estudiantes de Doctorado) o del coordinador del Máster Oficial, debidamente firmada y sellada. 
  • En el caso de estudiantes de Doctorado: resumen del CV y Propuesta de movilidad/Plan de actividades (según modelo Anexo VI) firmado por el tutor o director de tesis y por la institución de acogida. Si no estuviera firmado por la universidad de destino en el momento de presentar la solicitud, la adjudicación de la plaza quedará condicionada a la aceptación de la institución de destino. 

3. Documentación específica para algunas plazas de Convenios Internacionales

Para solicitar algunas universidades japonesas es necesario presentar cartas de recomendación de profesores de la UAM. Para más detalle, consultar el Anexo I.

Normativa

Información adicional

Consulta aqui la  Presentación de la sesión informativa del 6 de octubre para el curso 2024/25 [4.43 MB]

Consulta aquí el  Calendario Convocatoria Unica No Europea 2024/25 [160.47 KB]

Cualquier cambio se informará a través de esta web.

Para más información sobre las universidades de destino consulta esta web

CONTACTO

Oficinas de Relaciones Internacionales y Movilidad de los Centros 

serim.movilidad@uam.es (Convenios Internacionales, Erasmus+ KA171 y Boston University-Fac. Ciencias)

ceal@uam.es (Programa UAM-Banco Santander CEAL)

Área de descargas

Anexo I Listado Convenios Internacionales (formato pdf)

Anexo I Listado Convenios Internacionales (formato Excel)

Anexo II Listado UAM-Santander CEAL

Anexo III Listado Erasmus+KA171

Anexo IV - Tabla Certificados de Idiomas para la movilidad 2024-25

Anexo V - Declaración Jurada sobre lengua materna

Anexo VI - Plan de Actividades Doctorandos

Anexo VII - Declaración superación asignatura para acreditación idioma

Contacto

Motivo de consultaSelecciona el motivo de tu consulta
Debe escoger una opción

Consultas generales

Movilidad de estudiantes: Convenios internacionales (fuera de Europa)

Movilidad de estudiantes: Erasmus+ Estudios

Movilidad de estudiantes: Erasmus+ International Credit Mobility (KA107) o Erasmus Mundus

Movilidad de estudiantes: Erasmus+ Prácticas y prácticas internacionales

Movilidad de estudiantes: Programa UAM - Banco Santander (CEAL)

Movilidad de estudiantes: SICUE

Movilidad de estudiantes: Swiss-European Mobility Programme

Movilidad de estudiantes: Visitantes

Movilidad CIVIS

Movilidad de personal (PDI y PAS): Erasmus+

Movilidad de personal (PDI) no Erasmus / Gestión de Convenios internacionales

Oficina de Acogida (alojamiento, visados, TIE, NIE etc.)

Plan DOing y Plan AdId

Programa de mentores internacionales

Proyectos internacionales

Study Abroad at UAM

Titulaciones internacionales

Servicio de Relaciones Internacionales y Movilidad (Horario)

Campus de Cantoblanco

Edificio Plaza Mayor, planta baja - C/ Einstein, 7

28049 Madrid

Envíanos un mensaje
Debes indicar un correo electrónico válido
El texto introducido en el campo no es válido