Presentación

El IUEM es un Instituto Universitario de Investigación, cuyo objetivo principal es generar conocimiento con perspectiva de género a través de la investigación y difundir los resultados en todos los niveles, desde el ámbito universitario a los diferentes sectores sociales.

La investigación desarrollada por los miembros del IUEM cubre mas de veinte áreas de conocimiento diferentes. Conscientes de la importancia de enfoques holísticos e integrados, se han definido unas líneas prioritarias de investigación, que abordan temas globales convergentes, desde diferentes perspectivas. Además, en 2006, se ha creado el grupo de investigación multidisciplinar denominado "feminismo y género", con el objetivo de promover los planteamientos teóricos e intelectuales del feminismo con el enfoque de género como denominador común.

Lineas de Investigación

El Instituto Universitario de Estudios de la Mujer de la UAM, tiene una amplia trayectoria investigadora avalada por numerosos proyectos de Investigación financiados por diferentes Organismos Públicos en convocatorias competitivas

El IUEM cuenta con un grupo de investigación consolidado denominado Estudios feministas y de género cuyo acrónimo es FEMGEN.

Se trata de un grupo multidisciplinar formado por profesionales de distintas áreas de conocimiento pero con líneas de investigación convergentes, que promueven los planteamientos teóricos e intelectuales del feminismo y tienen como denominador común el enfoque de género.

Proyectos de investigación

Listado de expertas

Premio Ángeles Durán y Pilar Folguera

El IUEM convoca bianualmente el Premio Ángeles Durán de Innovación Científica en Estudios de las Mujeres y del Género (monografía) y el Premio Pilar Folguera de Feminismo y Estudios de Género (tesis doctoral inédita) con los siguientes objetivos:

• Fomentar el avance del conocimiento feminista.
  • Incentivar la creatividad teórica y metodológica.
  • Impulsar la calidad de la investigación para garantizar el cambio social.

Las bases de ambas convocatorias pueden consultarse en el área de descargas:

Ángeles Durán

María-Ángeles Durán (Madrid, 1942) fue la primera mujer en España en obtener una cátedra de Sociología. Es fundadora del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (IUEM) de la UAM, ha sido presidenta de la Federación Española de Sociología y miembro del comité ejecutivo de la International Sociological Association. La doctora Durán ha impartido docencia y desarrollado investigación en las universidades Autónoma y Complutense de Madrid, CEU, Zaragoza, Pontificia Universiade Católica de Río de Janeiro, University of Cambridge, University of Washington, University of Seattle y en el Instituto Europeo de Florencia. Entre los numerosos galardones y premios obtenidos destacan el Premio Nacional de Investigación en Ciencias Jurídicas, Sociales y Económicas Pascual Madoz, la Medalla de Oro al Trabajo, la Medalla de Oro de Extremadura y los premios Protagonistas (Medios de Comunicación), Mensajeros de la Paz y Cultura para la Salud (ADEPS). Doctora ‘honoris causa’ por la Universidad Autónoma de Madrid y por la Universitat de València, en su obra intelectual destaca el permanente esfuerzo por abrir nuevos campos a la investigación, haciendo visible la interdependencia entre la vida privada y la pública, así como la situación de grupos sociales que hasta ahora había atraído escaso interés de la sociología y la economía.

Pilar Folguera Crespo

Pilar Folguera Crespo es Catedrática Emérita de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid y Titular de la CÁTEDRA JEAN MONNET de Historia de la Integración Europea. Miembro de CEHRI (Comisión Española de Historia de las Relaciones Internacionales). Miembro de la Comisión Científica de la Cátedra UNESCO Red UNITWIN “Políticas de género y de Igualdad de Derechos entre Mujeres y Hombres”. Ha sido Vicerrectora de Relaciones Internacionales de la UAM, Directora del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer de la Universidad Autónoma de Madrid y Directora del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido Profesora Visitante de las siguientes universidades: New York University, European Institute in Florence, Universita Karlova, Praga. Central European University in Budapest. Actualmente es miembro del Colegio de Eméritos.

Especializada en Historia de Europa, ha trabajado sobre los orígenes de la Unión Europea en diferentes países europeos, cuyas principales conclusiones se reflejaron en el proyecto “Those who built Europe” y sobre el Consejo de Europa y en el estudio de la política exterior española. Entre sus obras se encuentra La incorporación de España a la Agenda Europea y su participación en el Consejo de Europa (2018), Europa: fortalezas y debilidades de un proyecto común 1945-2020 (2021).

Entre sus líneas de trabajo se incluyen los estudios relativos a la Historia y Género en el ámbito internacional. Entre sus trabajos se encuentran: "La equidad de género en el marco internacional y europeo” “Mujeres con voz, voces desde el silencio. Una historia necesaria de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (2010), El feminismo en España. Dos siglos de historia (2022). Actualmente se encuentra trabajando en el proyecto “Recuperando genealogías académicas desde el género” (Women´s Legacy: our Heritage for equitiy. 2020-2025 (2020-1. ES01-KA201-083060).

Convocatoria XI María Ángeles Durán

Convocatoria I Premio Pilar Folguera Crespo