Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

Antiguos estudiantes Grado en Ingeniería Química

Alicia Loreto García Costa

Alicia Loreto García Costa

¿Qué Grado estudiaste en la UAM y cuándo te graduaste?.

Estudié el Grado en Ingeniería Química entre los años 2009-2013.

¿A qué te dedicas ahora y en qué consiste tu trabajo diario?.

Tras cursar el Grado en Ingeniería Química continué mis estudios con el Máster Interuniversitario en Ingeniería Química (UAM/URJC) y el Doctorado, donde me especialicé en tratamiento de aguas. Actualmente soy investigadora postdoctoral en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Oporto, donde estudio procesos de oxidación avanzada para la eliminación de contaminantes citostáticos (fármacos de quimioterapia) en aguas.

¿Cómo se relaciona tu trabajo con lo que estudiaste?. ¿Qué aprendiste en la Universidad que te es útil ahora?.

Mi trabajo actual engloba varias de las asignaturas que se desarrollan en el Grado, como Ingeniería Ambiental, Ingeniería de la Reacción Química, Química Analítica, etc. Lo más bonito de estudiar Ingeniería Química es que, al final, lo que hacemos es dar respuesta a los problemas que tiene la sociedad, buscando una solución práctica.Sin embargo, más allá de los conocimientos teóricos, el Grado en Ingeniería Química me ha permitido desarrollar una serie de soft skills como la comunicación en público, la capacidad de análisis o el trabajo en equipo, entre otras. Se trata de habilidades que no aparecen en los libros de Ingeniería Química, pero marcan la diferencia entre un trabajador y un profesional.

¿Qué recuerdos tienes de tu vida universitaria en la UAM?. ¿Qué es lo que más recuerdas de aquella época?.

Los mejores recuerdos son, indudablemente, con mis compañeros. Lo duro que nos parecía en ese momento los trabajos de grupo, las horas que echamos en las peceras y pasillos de la Facultad para acabar a tiempo las entregas y las mil anécdotas que seguimos recordando de esa época. Tercero y cuarto fueron sin duda los años más intensos y los que recuerdo con mayor cariño, cuando pasábamos todo el día en la UAM para ir a clase por la mañana y hacer los trabajos por la tarde. Eso sí, nuestra media hora de jugar a la pocha después de comer, ¡no nos la quitaba nadie!

¿Qué consejo le darías a alguien que esté pensando en estudiar el mismo Grado?. ¿Y a alguien que esté a punto de graduarse?.

A alguien que vaya a empezar sus estudios le diría que no tenga miedo. Primero es un año de adaptación, en el que las asignaturas son muy parecidas a las que han visto en Bachillerato, pero la dinámica es completamente diferente. Les diría que aprovechen al máximo la vida universitaria, que participen en todas las actividades que les motiven y que aprovechen su curiosidad para ir un paso más allá.A los que estáis a punto de graduaros, ánimo. Se puede ver como el fin de una etapa o el comienzo de la siguiente. Los cambios siempre son complicados, pero tenéis la suerte de haber elegido una carrera que tiene muchísimas salidas: investigación, ingeniería de procesos, consultoría, sector comercial, etc. A partir de aquí os toca salir de la zona de confort y seguir desarrollando vuestras capacidades en la carrera profesional que elijáis.