¿Qué Grado estudiaste en la UAM y cuándo te graduaste?
Estudié el Grado de Historia y me gradué en 2019. Además, hice el Máster en Formación de Profesorado también en la UAM, que finalicé en 2020.
¿A qué te dedicas ahora y en qué consiste tu trabajo diario?
Actualmente estoy trabajando como profesora en el programa de Refuerza del Ayuntamiento de Fuenlabrada, al mismo tiempo que estudio para sacarme las oposiciones de profesora de Secundaria.
¿Cómo se relaciona tu trabajo con lo que estudiaste?
Ambas titulaciones se interrelacionan en el desempeño de mi profesión, ya que soy al mismo tiempo historiadora y docente.
¿Qué aprendiste en la Universidad que te es útil ahora?
En el Grado de Historia aprendí a expresarme con propiedad tanto de manera oral como escrita y a interpretar y sintetizar textos, lo cual me resulta de mucha utilidad de cara a prepararme el temario de las oposiciones. También aprendí a aplicar el análisis crítico a todo lo que me rodea y a reflexionar sobre ello, lo cual me esfuerzo por inculcar a mi alumnado.
Por otro lado, en el Máster aprendí que cada alumna y alumno tiene un ritmo de aprendizaje diferente y que la motivación y el refuerzo positivo son las herramientas que todo docente debe aplicar.
¿Qué recuerdos tienes de tu vida universitaria en la UAM?
Las tardes en la Biblioteca haciendo trabajos en grupo y descubriendo libros a cada cual más interesante, los descansos en la cafetería divirtiéndome con mis amigas, las clases con aquellas/os profesoras/es que conseguían transmitirte el amor por su profesión y de las quesalías con ganas de más, los ratos libres en el césped disfrutando del buen tiempo...
¿Qué es lo que más recuerdas de aquella época?
Lo que más recuerdo son las reuniones de las diferentes Asociaciones, sentir que formas parte del Movimiento Estudiantil para cambiar las cosas y conseguir que la educación sea mejor para las futuras generaciones.
¿Qué consejo le darías a alguien que esté pensando en estudiar el mismo Grado?
Le diría que se olvide de la idea que tiene de lo que es la Historia, ya que no se trata de memorizar hechos y fechas, dado que la Historia es muchísimo más y tiene más que ver con la reflexión y el análisis que con ser una enciclopedia de datos.
También le diría que no se preocupe de lo que piense la gente, ya que, al igual que el resto de las disciplinas de la rama de Humanidades, está muy denostada y escuchará de manera recurrente: “Pero, ¿para qué estudias Historia? Eso no tiene salidas, no sirve para nada.” Tiene las mismas salidas laborales que cualquier otra carrera, pero aún así, lo importante es estudiar algo que te llene y a través de lo cual puedas sentirte realizada a nivel personal e intelectual.
¿Y a alguien que esté a punto de graduarse?
Disfruta de lo que te queda en la Universidad y no tengas miedo por lo que te vaya a deparar el futuro, porque las posibilidades son infinitas.